En este programa número 50 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, hablamos de Verónica Condomí, nacida el 30 de noviembre de 1960, cantante, compositora y guitarrista argentina que nos trae músicas populares de diversos lugares del mundo.
En los años 1970 formó parte de MIA (Músicos Independientes Asociados) el colectivo musical que la familia Vitale gestó durante los días arduos de la dictadura, de rock progresivo-, donde junto a Liliana Vitale creó un dúo de voces que registró los discos Danzas de Adelina (1981), Camasunqui (1984).
Participó de MPA (Músicos Populares Argentinos) junto a Jacinto Piedra, Peteco Carabajal, Chango Farías Gómez y el Mono Izarrualde, Un grupo iconoclasta que, ya desde su nombre, se desmarcaba de las cárceles estilísticas para abordar el folklore argentino sin ataduras. “Hasta ese momento, en el folklore nadie tocaba la batería, el bajo y menos la guitarra eléctrica –apunta Condomí-. De hecho, fuimos muy combatidos". Grabaron dos discos referenciales (Nadie más que nadie -1985- y Antes que cante el gallo -1987-).
En los 1990 formó parte del grupo La Nota Negra con Quique Condomí, Irene Cadario, Samy Mielgo y Abel Rogantini. Tocó junto a Javier Malosetti, Oscar Giunta y Ernesto Snajer antes de formar el trío Condomí, Snajer, Guevara. “De entrada, ya no hablaría más de folklore sino de Música Popular. Porque la música popular es la música de la gente que está viva y que vibra. Los encasillamientos no son buenos para esta época. Todo es tan amplio y tan mixturado… y me gusta que sea así. Yo siento que los esquemas del folklore, el jazz y el rock ya los rompí hace mucho”.
"Remedio pal alma" es un disco orgánico, preciosista y emotivo, arreglado con humildad. No por nada los músicos que funcionan como su columna vertebral son la propia Verónica y acaso dos de los instrumentistas más importantes de la actual escena folklórica: el percusionista Mariano ‘Tiki’ Cantero y el propio Snajer en la guitarra. "Remedio pal alma" está atravesado por la memoria de su padre, el cantor y compositor Miguel Condomí, desaparecido durante la última dictadura. Verónica recupera dos de sus composiciones y, en la dedicatoria, dice a los asesinos: “nadie puede desatar lo que la sangre une”. A esa curación se une el resto de la familia. Por allí está cantando Emme (la hija que comparte con Lito Vitale), su hermano Quique aportando violín y hasta su madre Guillermina Vera. A fin de cuentas, todo tiene el aroma de un asado familiar, aunque algo parece indicar, no se trató exactamente de una celebración.
“Mientras grabamos esta música tuve la sensación de curarme de algo. No sé de qué, pero me siento muy bien (...) tengo montones de heridas que tienen que ver con las cosas que me han tocado vivir. Y compartir la música con la gente que admiro, con los músicos amigos y con la familia son cosas que me hacen feliz y me curan”.
La música que escucharemos tras la presentación es el disco completo "Remedio pal alma" (2007):
1.- De los días los más lindos
2.- Andando
3.- Conmigo
4.- Tonada de luna llena
5.- Bereju
6.- Por qué si estás en mi, no estás conmigo
7.- Lucerito del alba
8.- Dos corazones
9.- Vidalita
10.-La canastita
11.-Díles río
12.-Preguntá vos chacarera
13.-La puerta del sol
FUENTES
http://eloficiodegraziano.blogspot.com/2011/05/veronica-condomi-melodias-sanadoras.htmlhttps://es.wikipedia.org/wiki/Ver%C3%B3nica_Condom%C3%AD
Sintonía: Birds of Fire - Mahavishnu Orchestra
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.
Este es el listado de programas que hemos realizado hasta ahora en La Alegre Corchea Libertaria, que comenzamos a emitir el 20 de julio de 2018:
https://www.ivoox.com/podcast-alegre-corchea-libertaria_sq_f1587459_1.html
- Entrevista a Rafael Amor
- Entrevista a José Domínguez "El Cabrero"
- Amparo Ochoa. Canciones y vida
- El 68, Tlatelolco y el rock en México
- Miriam Méndez - Bach, Mozart y Paganini al piano flamenco
- A modo de cantos de ciego
- La Lira Libertaria
- Charlie Haden y Liberation Music Orchestra (fragmento) (1969)
- Foot Strompin Llion mixtape
- Ida Cox, blues subversivo y feminista
- Elisa Serna, una de las grandes cantautoras comprometidas
- Recordando a Elis Regina
- Fonofobia 1: Recopilación de música libertaria D-beat (punk)
- El Jueves, mercaíllo de Sevilla, y Rocío Márquez
- Miryam Quiñones, cantora
- Lucille Bogan, la cantautora del blues "sucio"
- En homenaje a Chicho Sánchez Ferlosio
- Recordando a Pedro Ruy-Blas
- Rock progresivo andaluz: GOMA
- Julia León, cantautora e investigadora del folklore
- Hilario Camacho
- Fonofobia 2: Grupos punk franceses
- Eva Cortés, «Crossing Borders»
- Cantautor Chico Buarque, el poeta de lo cotidiano
- Augusto Blanca, cofundador de la Nueva Trova Cubana
- Sui Generis: Andan diciendo por ahí que se perdió...
- Fonofobia 3: Compilación HC y D-BEAT punk por los rincones del planeta
- Woody Guthrie, el cantautor que surgió del polvo
- Rubén Blades, el poeta de la salsa
- Daniel Viglietti y "La canción de los prisioneros", recital inédito con Eduardo Galeano
- Fonofobia 4: Antología de la canción libertaria italiana 1864-1969
- José Afonso, un cantautor desempoderado
- Aguaviva, una construcción colectiva
- Gladys Bentley, blueswoman transgresora
- Léo Ferré, cantautor anarquista: contra el tópico, lo utópico
- Tomás Vera, carpintero y cantautor de acampadas
- Viajeros, vagabundeando entre culturas
- John Cage, el anarquista del silencio
- José Carbajal "El Sabalero". El cantautor anarquista que mandaron a Moscú
- Carmen París, mestizando...
- Isabel Parra, libertando gustos
- Cai, la primavera de nuestras mentes diminutas
- Noel Nicola, cantautor sin consignas
- Vinícius de Morais, con María Creuza y Toquinho
- El rock sinfónico de los New Trolls
- Omara Portuondo, gracias por tus más de 70 años sobre los escenarios
- Julio Matito, cantautor de las praderas
- Luis Cobo, Manglis, el antilla de Triana
- Manolo Sanlúcar, entre la pureza y la vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario