29 jun 2019

Sui Generis: Andan diciendo que se perdió...

En este programa número 26 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, hablamos del grupo de rock argentino Sui Generis.

En 2017 se recuperó un audio de la canción titulada "Marina", que dio origen a la conocida "Seminare", de Serú Girán: "Andan diciendo por ahí que se perdió (una niña que se llamaba Marina)" nos recuerda un poco a la historia de Sui Generis.

Charly García y Nito Mestre se conocieron en 1969, mientras cursaban sus estudios secundarios. De la unión de sus respectivas bandas juveniles (To Walk Spanish de Charly y The Century Indignation de Nito Mestre), nació Sui Generis (el nombre lo encontró Charly al revisar uno de sus libros de secundaria sobre una montaña Sui Generis, única en su tipo).

Tras varias vicisitudes del grupo, en 1972 sacaron su primer disco "Vida" en 1973 el 2º Confesiones de invierno..., para 1974 la situación política en el país se tornaba cada vez más difícil. Existían conflictos violentos entre el grupo parapolicial Alianza Anticomunista Argentina (conocida como "Triple A") y los grupos guerrilleros de izquierda. Pequeñas anécdotas sobre las instituciones contenía unas canciones que no superaron la censura: las canciones "Botas Locas" y "Juan Represión" debieron ser suplantadas por otras, y otros temas debieron modificar sus letras antes de entrar al estudio de grabación. Pero en un recital que ofrecieron en Montevideo interpretaron aquellas canciones. La situación por la que pasaba Uruguay era similar a la de Argentina y la policía los arrestó casi sobre el escenario. Fueron llamados a declarar. El primero en hablar fue Charly García y sobre la marcha cambió las letras de las canciones. El resto de la banda aseguró que no las sabía, ya que ellos eran simples músicos, y todos pudieron salir pronto en libertad.

La revista Pelo señaló que era "el mejor álbum de Sui Generis, un gran logro para el rock del sur". En ese comentario figura una velada mención a la censura: "Quizás haya algunas canciones ausentes (a nivel letras), pero las que están le dan aún más validez a las que no pudieron revistar". Tiempo después, ya disuelto Sui Generis, García y Mestre se ocuparon muchas veces de aclarar que Pequeñas anécdotas sobre las instituciones perdió, con la censura, una parte de su sentido inicial.

El grupo tiene un extraño final, en la cima de su éxito deciden separarse un poco saturados por el desgaste de muchas presentaciones en vivo y tener que hacer constantemente los mismos temas y otro poco por la necesidad de Charly de investigar nuevos sonidos.

El recital despedida se lleva a cabo el 5 de septiembre de 1975 en el estadio Luna Park en dos shows ante mas de 32.000 personas, algo impensable para el rock por aquellos años, estos dos shows son filmados con cuatro cámaras de 16mm. que derivan en la película "Adiós Sui Generis" estrenada al año siguiente y que recibiera la extraña calificación de "Prohibida para menores de 18 años", los shows también se editan en vinilo.


Estas son las canciones que suenan tras la presentación, del disco de Sui Generis "Antología" (1987):
  1. Instituciones
  2. Cuando ya me empiece a quedar solo
  3. Cuando comenzamos a nacer
  4. Botas locas
  5. Juan Represión
  6. Alto en la torre
  7. Moisés
  8. Rasguña las piedras
  9. Entra eléctrico
  10. Canción para mi muerte
  11. El fantasma de Canterville
  12. Blues del levante

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sui_Generis_(banda)
http://www.lahistoriadelrock.com.ar/ban/bans16.html
https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2017/10/31/salio-a-la-luz-un-audio-inedito-de-sui-generis-la-cancion-que-dio-origen-a-seminare/

Sintonía: Birds of Fire - Mahavishnu Orchestra

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario