30 mar 2019

Miryam Quiñones, cantora


En este programa número 15 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, celebramos el cumpleaños de Miryam Quiñones, una de las más reconocidas y tenaces difusoras de la Canción de Autor Latinoamericana Contemporánea.

Miryam Quiñones (28 de marzo, Lima, Perú) tiene una amplia trayectoria musical, habiendo pasado por los talleres de arte de la Universidad de Lima, las aulas del Conservatorio Nacional de Música, el Instituto Kodaly y la Escuela de Artes Vocales de Santiago de Chile, entre otros. 

Comunicadora social y ex integrante de diversas agrupaciones, desarrolla ahora una carrera solista, que la ha llevado a cantar en muchos países del mundo.

Ha compartido escenario con los más reconocidos cantautores, entre otros con Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Teresa Parodi, Jorge Fandermole y Alberto Rojo.

Resultó premiada en 2015 con el Fondo Ibermúsicas y en 2016 por el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural.
En 2017, fue distinguida con una Estatuilla a su ‘Excelente Labor Cultural’, otorgada por el Congreso de la Nación, en Lima - Perú.

Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto homenaje a la Canción de Autor Peruana Contemporánea. 

La propia Miryam Quiñones nos envía esta selección de su discografía para el programa, una canción de cada, de casi todos sus discos. Estas son las canciones que vamos a escuchar y que tenéis, como siempre, en la ficha del programa:
  • Eva - LOCURAS, Miryam Quiñones canta a Silvio (Perú, 2001)
  • El hombre extraño - Miryam Quiñones en Vivo I (Perú, 2002)
  • Greta - Miryam Quiñones en Vivo II (Perú, 2004)
  • El surco - ‘Eternamente, Chabuca..’ (Argentina, 2012)
  • Las flores buenas de Javier (duo con Vicente Feliú) - ‘Las flores buenas de Javier’  Homenaje a Javier Heraud  (Cuba, 2015)
  • El necio (duo con Silvio Rodríguez) -  ‘Con el Alma en Vilo’ (Argentina, 2013) * Con la participación especial de Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Teresa Parodi, Alberto Rojo y Jorge Fandermole.
  • Amapola -  ‘de Amor y Trova..’ (Argentina, 2013)
COMENTARIOS SOBRE MIRYAM…
  
“La magnífica voz, rotunda y rica en registros, de la trovadora peruana, una de las más relevantes de Iberoamérica, inundó la plaza. Acompañada de su guitarra y, en algunas canciones, de Julián Cerasuolo en el cajón peruano, nos llevó prendidos de su maestría.”
Pedro Leopoldo Alcántara - Festival 'Abril para Vivir' (Granada, España)

“Tiene el aroma que trae el rumor del río y el misterio de la noche. Tiene el sabor de la tierra de toda Latinoamérica, sin perder sus lazos con el Perú que la vio nacer y crecer, y con la música popular argentina que la albergó.
Héctor Sánchez - Radio Gráfica y Agencia Télam (Argentina)

“Haciendo honor a su condición de intérprete, Miryam rinde culto al canto. Desde la primera frase del disco a la última, el álbum está atravesado por el deleite de una voz y una instrumentación inusuales.”
Daniel Hofer - Revista Hecho en Bs.As. (Argentina)  

“Si no recuerdo mal, lo primero que escuché de Miryam Quiñones fue un hermoso disco sobre canciones de Silvio Rodríguez, con un modo muy personal... tuve entonces la impresión de una voz hermosa y un trabajo que reflejaba una manera de ver y asumir la canción, que no es más que una filosofía de vida... y fuimos compartiendo escenarios y encuentros en varios lugares (Barcelona, Lima, La Habana…). Ya para esas alturas sin duda estaba ante una persona de pensamiento claro y comprometida con una estética de lucha y de belleza...”
Vicente Feliú  (Fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario