Marcus Vinicius da Cruz de Melo Morai nació en el barrio de la Gavea de Río de Janeiro a la hora del alba un 19 de octubre de 1913.
Mientras se licenciaba en Derecho, por cuyos estudios luego haría carrera diplomática en destinos como Los Ángeles o París, aquel joven inquieto ya se hacía hueco entre las letras con la publicación de libros como Caminho para a distância, Forma e exegese o Ariana, a mulher. En realidad, Vinicius de Moraes siempre fue escritor antes que músico. El autor brasileño Drummond de Andrade dejaría dicho que Moraes “fue el único poeta que vivió como un poeta”. Esto fue favorecido por la dictadura brasileña que lo destituyó de sus cargos diplomáticos
Vinícius, María Crauze e Toquinho |
No obstante, fue su relación con la música lo que acabó dándole gran notoriedad, teniendo en su biografía artística un primer hito que marcaría el devenir de la cultura popular brasileña y… podría decirse que planetaria. Corría el año 1956 y Vinicius transmutaba el Orfeo griego en un Orfeo negro y brasileño. El estreno del montaje teatral Orfeu da conceição en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, con decorados de Oscar Niemeyer y música del pianista y compositor Tom Jobim, obtuvo el reconocimiento total de la comunidad creadora brasileña, que años más tarde volvería a rendirse ante su versión cinematográfica, la mencionada Orfeo Negro.
A Vinicius de Moraes de Pablo Neruda en 1966
"No dejaste deberes sin cumplir
Tu tarea de amor fue la primera:
Jugaste con el mar como un delfín
Y perteneces a la primavera.
¡Cuánto pasado para no morir!
¡Y cada vez la vida que te espera!
Por ti Gabriela supo sonreír
(Me lo dijo mi muerta compañera).
No olvidaré que en esa travesía
Llevabas de la mano a la alegría
Como tu hermano del país lejano
Del pasado aprendiste a ser futuro
Y soy más joven porque en un día puro
Yo vi nacer a Orfeu de tu mano".
Vinicius tenía dos grandes rasgos: la generosidad y el humor. Decía que lo peor del mundo es la gente grosera y, después, la gente mezquina. Según él, la gente mezquina con las cosas materiales también lo es con los sentimientos. Tampoco soportaba a la gente sin sentido del humor. Solía decir que, a veces, es mejor alguien sin carácter que alguien sin humor.
Como dijo su mujer de él, "Vinicius, se todos fossem iguais a você / Que maravilha viver!".
La música que escucharemos tras la presentación es un primer bloque con tres canciones suyas cantadas junto con María Creuza y Toquinho, y a partir de la cuarta canción, escucharemos su disco "O Grande Encontro", de 1979, un año antes de su muerte, junto con los mismos intérpretes:
1.-Canto de ossanha
2.-A Felicidade
3.-Garota de Ipanema
4.-Irene
5.-Tarde em Itapoã
6.-Eu Sei Que Vou Te Amar
7.-Maria Vai Com As Outras
8.-Samba em Prelúdio
9.-Para Viver Um Grande Amor
10.-Minha Namorada
11.-Testamento
12.-Morena Flor
13.-Regra Três
14.-A Tonga da Mironga do Kabuletê
15.-Que Maravilha
16.-No Colo da Serra
17.-Você Abusou
FUENTES
https://elpais.com/cultura/2013/10/08/actualidad/1381221128_923855.htmlhttps://elcultural.com/Vinicius-de-Moraes-en-la-eternidad-y-en-todo-momento
https://youtu.be/kPU-nNzqegA
Película "Orfeo Negro" (1959)
Sintonía: Birds of Fire - Mahavishnu Orchestra
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario