23 jun 2019

Augusto Blanca, cofundador de la Nueva Trova Cubana

En este programa número 25 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, felicitamos el cumpleaños a Augusto Blanca, cofundador de la Nueva Trova Cubana, quien cumple años el 24 de junio.

Augusto Blanca suele decir que nació por segunda vez en un taburete de la Casa de la Trova cuando se mudó a Santiago de Cuba con diecisiete años. Según cuenta el trovador, fue un descubrimiento, porque allí tuvo el privilegio de ver cantar en vivo al Trío Matamoros y a Sindo Garay, junto a otros.

De niño, su primera vocación fue el teatro, incluso se inventó un retablo como parte de sus juegos infantiles. Luego participó en un grupo teatral con sus amigos y a los diecisiete años se fue a Santiago de Cuba motivado por su madre que era profesora de pintura. La idea era hacer unas pruebas que le permitirían estudiar escenografía en La Habana. Pero llegó un día después y terminó graduándose de artes plásticas en las especialidades de dibujo y pintura.

Teatro y trova se presentan como otra de las felices interacciones en su vida, pues ha llevado ambos de manera paralela. Su incursión en Teatrova influyó notablemente en su obra y le ha servido sobre todo en la dramaturgia de sus canciones. Es decir, aprendió cómo estructurarlas, cómo proyectarlas y proyectarse él mismo en un escenario.

Partiendo de la más pura tradición trovadoresca cubana Augusto Blanca ha explotado durante años la capacidad escénica de la canción y todavía hoy sigue vinculado al teatro. O como dijera el autor de conocidos temas: «Sigo haciendo trova y teatro».

En 2010 este trovador obtuvo el Premio Especial convocado por la Oficina de Silvio Rodríguez y los Estudios Ojalá con el CD La fuga de la tarde. Se trata de un álbum donde musicalizó los poemas de Villena para beneplácito de los amantes de la buena literatura y de la música.

Para saber más:
http://www.cadenahabana.icrt.cu/exclusiva/augusto-blanca-esencia-trovador-20180806/


Estas son las canciones que suenan tras la presentación:
  1. Regalo nº 1
  2. No olvides que una vez fuiste sol
  3. En esta madrugada
  4. Simbolismo
  5. Estampa Número 1
  6. El tercer deseo
  7. Poblina de los domingos (con Silvio Rodríguez)
  8. A Golpe de Canción (con Pablo Milanés)
  9. Trovada Uno (con Sara González)
  10. Caminito de la Playa (con Pepe Ordaz)
  11. Décimas del rio y lluvia (con Noel Nicola)

No hay comentarios:

Publicar un comentario