8 feb 2024

Preestreno de "El maestro que prometió el mar" (7 de noviembre)

El 7 de noviembre de 2023 en la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) tuvimos la gran suerte de ser uno de los centros educativos donde se proyectó el preestreno de “El maestro que prometió el mar” ("El mestre que va prometre el mar") (Filmax, 2023). Dirigida por Patricia Font y protagonizada por Enric Auquer, Laia Costa y Luisa Gavasa, cuenta una parte de la vida del maestro Antoni Benaiges (1903-1936).

 


Benaiges formó parte del movimiento de renovación pedagógica de principios del siglo XX y era un entusiasta del "modelo Freinet". El trabajo que estaba realizando en la escuela de Bañuelos de Bureba (Burgos), donde llegó en 1934, generó un gran interés entre las maestras y maestros que querían cambiar de raíz la escuela tradicional, autoritaria y tediosa. Sin embargo, sus ideas ilusionantes y sus ganas de cambiar la educación lo pusieron en el punto de disparo de los criminales sublevados y fue fusilado el 25 de julio de 1936.

Gracias al trabajo encomiable de Sergi Bernal, hemos podido conocer su vida y su trabajo en diversos lenguajes: ensayo, fotografía, cómic, novela, teatro… y también cine. Así lo cuenta Sergi Bernal en su blog https://desenterrant.blogspot.com/p/el-maestro-benaiges.html:

“En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), un testigo hizo emerger a pie de fosa la figura del maestro asesinado en julio de 1936, diciendo: "Aquí está enterrado el maestro de mi pueblo." Cubriendo documentalmente los trabajos de exhumación había una fotógrafo catalán, al que informan del paso del testimonio diciéndole, "Dicen que en esta fosa hay un paisano tuyo, un maestro catalán." Este fotógrafo iniciará una obsesiva investigación para reconstruir la vida del maestro de Mont-roig, entrevistando a familiares, ex-alumnos y recopilando un archivo disperso en revistas de educación de los años 30, prensa y fondos archivísticos. Aquel fotógrafo era yo”.

(…)

“Para dignificarlo y difundir su historia he ayudado a realizar una exposición fotográfica llamada Desenterrando el silencio y que desde 2011 ha pasado por más de 64 salas, extraída de un extenso proyecto fotográfico, un ensayo, El maestro que prometió el mar, con la editorial Blume, un documental: El Retratista, una novela, "Els vaig prometre el mar" cuya segunda edición es de la editorial de la "Associació de mestres Rosa Sensat", en català, la novela en castellano El mar será... y un còmic, La Promesa...además también se recupera su historia con la publicación de su biografía, una película y dos obras de teatro, una llamada "El mar, la visión de unos niños que no lo han visto nunca" y otra llamada "El maestro y el mar".




Este preestreno, que enmarcamos dentro de la asignatura de Desarrollo de la Competencia Comunicativa en Educación Primaria I, de primero del grado de Educación Primaria, fue, una vez más, gracias al trabajo arduo y siempre entusiasmado de Mercedes Ruiz @londones, que prosigue con la idea de que el cine no sea un añadido auxiliar de fin de evaluación o de días de lluvia, sino que constituya parte curricular, a través de planes de desarrollo de la cultura audiovisual. Esta idea supone, entre otras mil cosas, que hay que tener abierta una conversación seria con las productoras cinematográficas, las plataformas audiovisuales, las salas de cine y los centros educativos. Podéis saber más visitando, por ejemplo, este enlace: https://educandoalfuturoespectador.blogspot.com/2023/09/el-curso-escolar-23-24-comienza-en.html

Además, tenéis a vuestra disposición el cuadernillo didáctico de la película, coordinado por Mercedes Ruiz, en el que participan Ana Isabel Sanz García, J. Blas García, Francesc Imbernón, Javier Marrero Acosta, Jesús Barrio Pérez, Pablo del Pozo Toscano, Dolores Peralias y Mercedes Ruiz, organizado por Cero en Conducta #cineyeducacióna: https://www.calameo.com/books/005421704d5321bde326a

 
Yo solo puedo agradecer que, una vez más, Mercedes me haya lanzado esa llamadita de “tengo algo superinteresante que contarte”.

Desgraciadamente, no pude ni difundir adecuadamente ni siquiera participar del preestreno, ya que unos días antes, repentinamente, se me desprendió la retina del ojo izquierdo, que se me complicó después y que me sigue teniendo en vilo, tras tras operaciones, a la espera de una (esperemos) última operación. No obstante, gracias a mis compañeras que me echaron un cable ese día, el alumnado pudo verla, comentarla en grupos y realizar un pequeño escrito de comentario de la película.

Esta película fue una excusa para que conectaran lo que están estudiando en la asignatura de Teoría e Historia de la Educación y Función Docente con un momento histórico que para ellas y ellos está muy alejado en el tiempo y que, en general, conocen muy superficialmente. De hecho, uno de los aspectos que más destacaron en sus comentarios fue que les parecía increíble que pudieran fusilar a una persona solo por lo que pensaba. También pudieron ver un ejemplo de entusiasmo docente, de lucha por unos ideales por la libertad, la alegría por aprender, el aprendizaje entre iguales, la importancia del contacto con la naturaleza... 

Me habría gustado debatir en clase, profundizar en algunos aspectos, compartiros más cosas que debatieron... qué le vamos a hacer, será en otra ocasión.

Mientras, tenemos en marcha tres proyectos de fin de grado sobre cine y educación (uno del grado de Educación Infantil y dos del grado de Primaria) y un pequeño proyecto sobre análisis de películas para alumnado de Magisterio, para que vayan más allá de un "me gusta" antes de preparar una propuesta didáctica para niños y niñas. Seguiremos contando... ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario