PÁJARA EN FUGA. Nora Méndez.
Nora Méndez. El Salvador, 1969. Escritora, anarquista, hippie, melómana, peripatética y filósofa. Vive en El Salvador, la ciudad de sus muertos, criando a su hija y sembrando árboles frutales. Dirige una editorial independiente por el placer de salirse con la suya y saltar sobre los abismos de la política y la censura. Llora todo el tiempo, es su manera de contribuir con la lluvia.
Nora Méndez (Fuente: EcuRed)
SINOPSIS
Este
libro se compone de
tres partes entrelazadas
en la vida y en la reflexión sobre el Poder. La primera parte,
«Clara», es una novela autobiográfica; la segunda parte, es el
poemario «A
Diario Aviario»; y
la tercera es el cuento «E.T.
Phone, home».
A lo largo de las tres partes se ve cómo se transita desde el
comunismo y la lucha de vanguardia hacia el anarquismo, hacia caminar
nuevas formas de vivir que no giren ni en torno a la organización ni
en lo estrictamente personal.
Editorial: Volapük
ISBN: 9788494751561
250 págs.
Edición a cargo del Seminario de Ilusionistas Sociales / Ilusionista Sozialen Mintegia (ISM-UPV/EHU)
Arte en cubierta: Nahia Delgado de Frutos
Así presenta la
novela la propia Nora Méndez:
Fui
capturada junto a otra compañera de las FAL en una pensión de mala
muerte en San Jacinto, donde vivíamos de manera semi clandestina
desde hacía dos meses. Éramos comandos urbanos, de
esas cipotas que iban a clases y después —a
la salida—
ponían bombas. Mi novela es un testimonio y una novela basada en
aquellos días adolescentes y maduros en los que nos jugamos la vida
por cambiar las condiciones sociales y económicas de la mayoría en
el país. Nos capturaron un 14 de febrero de 1989 /qué romántico/ y
permanecimos desaparecidas en un término de 72 horas para luego
pasar una breve temporada en Cárcel de Mujeres. Es un
relato alucinante, de 20 capítulos como la baraja del Tarot sin la
muerte, que relata esta historia de una mujer de 19 años en la
cárcel y además la historia de las nuevas mujeres de la sociedad de
clase media. Los anti valores de mujeres nuevas que se hicieron los
valores modernos. Mi novela da un vistazo crítico, mordaz, frío a
las condiciones de lucha, el papel de los jesuitas y los padres de
familia, los militares, Tutela Legal y hasta da un paseo desnudo con
coreografía de Flash Dance en una cárcel llena de mujeres y deseos.
Esta es mi historia y por fin la he contado. Cuando lean la novela
comprenderán el por qué de mi cansancio y el custodio especial a mi
persona.
Así, vamos saliendo
de la novela para ir adentrándonos en la segunda parte: el poemario
«A
Diario Aviario».
Como un ave con el ala rota que siente que tal vez no pueda volver a
volar y, aun así, primero se refugia un tiempo y poco a poco va
agitando el ala, adentrándose en los zarzales donde no puedan verla
para ir picoteando y recobrándose… Es cuando el anarquismo le
ayuda a abrir las alas y a volar en libertad, dejar de vivir para
estar al acecho de la presa para empezar a vivir viviendo.
Si
me centro en mí
camino
en círculos.
Si
me centro en ellos
camino
a la deriva.
Si
me centro en lo imposible
camino
nuevas vidas
que
pueden ser nueve
como
los infiernos
o
la vida de los gatos.
La tercera parte es
un cuento que de alguna forma es también un aviso que nos pone a
reflexionar sobre el Poder: «E.T.
Phone, home». Es
un cuento con un ritmo interno muy notable, que vas sintiéndolo a
medida en que vas adentrándote en él, te envuelve y te revuelve.
El libro emana ese
amor que ha puesto la familia de Nora que camina junto a ella a lo
largo de todo el libro, tanto en las ilustraciones, que son
creaciones de sus hijos Camila Carcach y Andrés Méndez que completa
Nora con las suyas, como los poemas que abren con delicadeza e
intensidad cada parte del libro, escritos por su hijo Castriván.
No hay comentarios:
Publicar un comentario