2 mar 2010

Sobre los microclimas de Mariano Ramos Mejía

En la clase anterior sugerí a los participantes de la clase que pensaran sobre el término "microclimas" después de haber visitado este espacio (que tanto me gusta) de mi amigo y fuente de inspiración @_Orientar_:


Ofrecí la definición de la RAE para que pudieran contrastarla con el uso de la palabra en ese espacio web (así, de paso, hablamos de las definiciones de los diccionarios y de su valor conceptual):

microclima.
1. m. Ecol. Clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra

Estas son algunas sugerencias de interpretación de la palabra en relación a la web:

"Un lugar de bienestar dentro de un entorno frío"

"Creo que el espacio de Mariano Ramos se puede llamar Microclima porque nos muestra partes del mundo, de la vida... desde su mirada, su puntu de vista. Una mirada diferente, propia y personal, una versión propia de la realidad cotidiana.
En resumen, es un mundo dentro del mundo"

"Todas las personas de su entorno están mirando su extraño comportamiento. Los aledaños son tan burgueses que su clasicismo resulta espectacular"

"Microclima: que tiene lugar en un espacio menor, notablemente más pequeño, que el lugar en que está de forma natural, al que pertenece.
Frío, allí donde hace calor. Calor, allí donde hace frío. Espíritu descontento, suda, tirita."

"El beso de la pareja es el microclima del momento, del ambiente que les rodea.
La luz, un microclima del día que se envuelve en el ambiente"

"Microclima: es la diferencia de lo que creemos que tiene que haber y lo que realmente hay, algo no coherente"

"Se llama así porque da pinceladas sueltas. Relaciona una imagen con un pensamiento, en algunas ocasiones, en otras la imagen y el pensamiento son independientes"

"Un espacio donde me abstraigo de la realidad que me rodea y donde creo mi visión personal de esa realidad"


A ver si nuestro amigo-cómplice se anima a comentarnos qué le parece ;)

2 comentarios:

  1. Este es para mi un regalo maravilloso. Es "un lugar de bienestar" ante todo por la participación y el interés de ustedes. Probablemente yo pretendo que sea "un espacio dónde me abstraigo de la realidad que me rodea y dónde creo mi visión personal", o la explico, o la siento y la comparto. Es una colección de cosas que me gustan, que me dan placer y que quiero compartir con los demás, y cuando llego a que ustedes reflexionen sobre esto, se produce la magia: no nos estamos viendo, no nos "conocemos", estamos muy lejos, pero nos estamos viendo, nos podemos conocer mucho y estamos juntos.
    Cómo cuando uno lee un libro, y habla de otras épocas, de otros mundos, y estamos en comunidad con el autor, que tal vez pertenece a otras épocas, a otros mundos.
    Lo que ustedes acaban de lograr es mágico: me han hecho devolución detallada de un mensaje lanzado en una botella al mar, que llegó hasta el País Vasco, que no conozco (por ahora) pero que veo, como los estoy viendo a cada uno de ustedes con mi imaginación.
    El ejemplo más gráfico es el del "beso de la pareja" (se ve que su autor/a tiene experiencias personales muy claras) pero el Microclima tenemos que poder conseguirlo también en soledad, un espacio para pensar por nosotros mismos, y dónde mantengamos una continua conversación con nosotros mismos, nuestro lugar creativo, clarificar "nuestra mirada, nuestro pensamiento", entender que todo comienza con "un espíritu descontento" que no quiere decir desdichado sino que quiere expresarse, siendo "Clásicos" o modernos porque nos gusta y no porque nos lo impongan desde fuera, porque la vida es "lo que realmente hay" coherente o no, y debemos aceptarla y movernos y crecer en ese medio.
    Y si terminaron de leer estos comentarios les hago uno final, ahora levanten la vista y contemplen la fortuna que tienen al tener una profesora como Ainhoa Ezeiza, que no solamente es inteligente, preparada y culta, sino que hace todo esto pensando en una sola cosa: vuestro crecimiento, vuestro disfrute y vuestro desarrollo. Aunque no se den cuenta ahora, dentro de muchos años, recordarán estas clases y esta profesora, y se descubrirán creativos e inteligentes gracias a estas actividades.
    Finalmente les cuento que estoy muy emocionado, que les envío un cálido abrazo a cada uno y que solamente lamento no poder escribirles esto en vuestra lengua, de la que no entiendo nada (pero tal vez tenga algo perdido en mis neuronas por aquella abuelita de mi madre que llegó a la Argentina en el siglo diecinueve desde vuestro país).
    Y me voy que si no sigo comentando y hablando con ustedes. Eso sí, cada vez que quieran los invito a mis Microclimas.
    Por ejemplo el próximo sábado: "..en Twitter entre las 11 y las 12 AM de Bs As. ¿Quien se suma? http://microclimas.tumblr.com/post/415997225/hoy-miramos-todo-desde-el-balcon-seispalabras-quien"
    Y les dejo de regalo en Microclimas una biblioteca/ librería en Buenos Aires (Callao y Santa Fe): miramos y leemos unos libros y nos vamos a tomar algo en esta cálida tarde y seguimos charlando.

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado sin palabras, muda ante toda esta dulzura y alegría. No tengo #seispalabras ni siquiera #dospalabras para expresar la emoción de tocarnos con las yemas de los dedos de nuestras plumas.

    Quedaré en silencio para que escuches mi sonrisa a través de las olas del océano.

    ResponderEliminar