23 mar. 2010

La sombra del ciprés es alargada

 La sombra del ciprés es alargada es la primera novela de Miguel Delibes, publicada en 1948 y galardonada con el Premio Nadal en el año anterior. El director de cine exiliado en México Luis Alcoriza filmó una película basada en el libro durante el año 1990.

       La novela es una narración tradicional en cuanto a andadura y recursos expresivos, que se desarrolla en una Ávila no "protegida" por sus murallas, sino "encerrada" por ellas.
       La primera parte describe la vida del protagonista y narrador, Pedro cuando es niño. Es huérfano y su tío lo deja a cargo de un maestro con una visión pesimista de la vida, reforzada por la muerte del mejor amigo de Pedro.
       En la segunda parte, el protagonista se ha convertido en marino e intenta escapar del pesimismo. Se enamora de una mujer, pero también a ella la pierde debido a un accidente. Finalmente, encuentra consuelo volviendo a Ávila. 


Comentario sobre “ La sombra del cipres es alargada
       Es la primera novela escrita por Delibes, que fue ganadora del premio Nadal del 1947. Esta novela se desarrolla en Ávila en los años 40 del siglo XX . En esta novela el protagonista narra su propia historia. Se trata de un niño huerfano que ha sido confiado por su tío a una academia de segunda enseñanza regentada por el señor Lesmes, de ideas muy tradicionalistas y reglas fijas. 

       El niño se encuentra en la academia con un mundo rígido, en la cual la educación también lo es. Esta educación le impulsa a desconfiar de los demas. Con  el despertar de la razón surgirá en él un extraño temor a la muerte personificada en la sombra del ciprés y sus frutos (calaveritas pequeñas). Al completar su educación  se hace marino y comienza a recorrer el mundo.

       Como consecuencia de la educación recibida, quedó marcado para afrontar el mayor reto de su vida, no conocer el amor y desconfiar de los demás.
     
Autores:  Justo, Rodolfo y Feliciano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada