1 jun. 2011

¿Qué es poesía?

... dices mientras clavas... etc. etc.

A lo largo del curso hemos ido aproximándonos a diferentes concepciones de la poesía, desde una perspectiva histórica, formal y más actual. Responder a la pregunta de qué es (y también qué no es) poesía no es nada fácil. De hecho, se puede decir que no tiene una respuesta clara ni definida. La Real Academia de la Lengua tampoco ayuda mucho:

1. f. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. (más acepciones...)

¿En prosa? Si antes la respuesta era difícil, esto nos lo complica aún más. Miraremos en el Diccionario de María Moliner:

1 f. Género literario exquisito; por la materia, que es el aspecto bello o emotivo de las cosas; por la forma de expresión, basada en imágenes extraídas de sutiles relaciones descubiertas por la imaginación, y por el lenguaje, a la vez sugestivo y musical, generalmente sometido a la disciplina del verso.
2 Cualidad de las cosas y de la misma poesía por la que produce una emoción a la vez estética y afectiva: "En este trozo hay auténtica poesía. Un paisaje lleno de poesía".

Esto se acerca un poco más a la idea que teníamos, porque hicimos una tertulia en clase al respecto que partió de la Oda a la Crítica de Pablo Neruda, qué mejor que un poema para reflexionar sobre la poesía, ¿no? Estas son algunas de las conclusiones recogidas en los grupos:

"Es un juego de palabras para expresar pensamientos, sentimientos o definir ideales, en que se usa la sonoridad de la rima, la imagen que genera el texto o la utilización de las palabras por la imagen mental que evocan."

"Es la expresión de sentimientos, emociones y/o pensamientos con un ritmo determinado, que utiliza recursos metafóricos, juegos de palabras y otros recursos literarios jugando con la libre interpretación del lector."

"Encaje de vocablos bellos y necesarios que excitan la imaginación al tiempo que alteran las emociones con expresiones elaboradas desde el alma."

POESÍA
P asión
O bsesión
E lucubración, É xtasis, E xcitación
S entimiento, S ensación
I ntimidad, I nterioridad
A mor

... todo ello pasado por el turmix."

Tomados vuestros comentarios, esta es la imagen de vuestras palabras:

Wordle: ¿Que es poesia?
Haz clic en la imagen para ver a mayor tamaño

Desde mi punto de vista, la poesía es liberadora, terapéutica y activadora de nuevos pensamientos, nuevas conexiones. La poesía lleva la lengua a sus límites, la rompe, la recrea, juega con ella y abre nuevas formas de expresión. Cada poema suena diferente dependiendo de lo que aportemos cuando la leemos, algunos días nos gustará y otros no, porque la misma palabra cambia de significado, de color, de sonoridad cada vez que nos topamos con ella.


Aquí tenéis la respuesta a esta pregunta ofrecida en el blog de Iñaki Murua (en euskara y castellano), que incluye un vídeo de Xabier Lete: http://imurua-botxotik.blogspot.com/2010/01/zer-da-poesia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario