Imagen: IES Picasso |
Sus obras, desde mi punto de vista, tienen una relación muy estrecha con la poesía. De hecho, tomó de San Juan de la Cruz los versos "... la música callada / la soledad sonora..." del Cántico espiritual para su obra "Música callada", compuesta por 28 piezas agrupadas en cuatro cuadernos.
"Una música que sea la voz del silencio", persiguiendo esa idea, decía que "la mejor palabra es la palabra no dicha, como todos sabéis, soy un hombre de pocas palabras y un músico de pocas notas". "La música está escrita para lo inexpresable, quisiera que ella pareciera salir de la sombra para volver de nuevo en ella. Me encuentro en la obligación de encontrar nuevas formas, creo que nunca podré encerrar mi música en un mundo demasiado correcto."
Consideraba que lo más importante era el silencio que se producía entre una nota y la siguiente.
Pensemos en la poesía que surge en el espacio entre una palabra y otra, en ese eco silencioso que no se percibe si no se escucha... por eso, la poesía no se lee como una novela o un ensayo. Hay que leerla con calma, escuchando las pausas y sin forzar la búsqueda de un significado explícito, como quien escucha una obra de Mompou...
CORRE UNA BRISA...
Menchu Gutiérrez
Corre una brisa de invisibles, millares
gotas de agua,
por mi corona de noche
y almendra laminada.
Corre entre dos bocas
un solo hilo de almohada
es un telar callado
la noche.
Envejecen los paisajes,
depositan sus perfiles
en cristales distantes
los cabellos del río,
y no canto,
que estoy quieta en la nota,
alto estambre
del amor.
Más sobre Frederic Mompou:
http://www.macmcclure.com/compositors/mompou/biocast.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Mompou
Os recomiendo que os descarguéis la versión de Le Pont del pianista Arkaitz Mendoza
Más sobre Menchu Gutiérrez:
Entrevista: http://www.grafein.org/Menchu.htm
Biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Menchu_Guti%C3%A9rrez
Grande Mompou y su música-poesía.... (también fue compositor)
ResponderEliminarLa audición de “Le Pont” me ha sugerido a un compositor francés, intransigente, extravagante........, pero cuya música me ha fascinado siempre. Su música, tal vez por ese carácter quasi paranóico, es diferente y te llega a hechizar. Hablo de Erik Satie (París, 1866-1925). Os pongo el enlace a un vídeo de su obra quizá más famosa (Gymnopedie).
http://youtu.be/atejQh9cXWI
Una de mis obras favoritas del repertorio pianístico. Voy a tocar partes de ella el 20 de junio 2013 en Bremen, Alemania.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Juan María Solare
(pianista)
Muchas gracias, Juan María, por pasarte por nuestro blog, un honor. Es una obra que me impresiona y que conocí en unas circunstancias personales muy especiales.
EliminarDisfruta del concierto que quienes te escuchen seguro que lo harán.
Saludos