2 jun 2011

Entrevista a Kiko Ruiz, profesor de Literatura de Aulas de Experiencia

Autores: Los Barbis
Miguel Aldanondo
Arantza Garbizu
Angela Telleria
Blanca Otegui
Ana Orbegozo


El pasado curso, en el segundo cuatrimestre y dentro de la asignatura de Lengua y Literatura II, tuvimos la fortuna de tener como profesor a Kiko Ruiz Huizi. Con el propósito de conocerle un poco más y vista la huella que dejo en nosotros, hemos decidido entrevistarlo para esta sección.

Desde el primer momento pudimos comprobar que nos encontrábamos ante un profesional que transmitía los temas con mucha pasión y gran conocimiento, y que ello nos predisponía a aceptar los conceptos con mucha determinación e incluso simpatía.

Manejaba temas tales como “Jarcha”, ”Habibi”, ”Romances”, ”Mester de Juglaría” etc. con una sencillez y cercanía, que siendo nosotros profanos, recibíamos su mensaje con todo interés vista su credibilidad y empatía.

El grupo que formamos, tenemos la opinión, unánime de que después de haber cursado con Kiko la asignatura citada, contemplamos estas materias desde otra perspectiva. Consiguió que el aula se convirtiera, en muchas ocasiones, en un lugar de disfrute y participación. Cuando hacía declamar a cualquiera de nosotros diferentes textos o cuando arrancaba con su estilo inconfundible a recitar cánticos de San Juan de la Cruz, por ejemplo, el ambiente era de concentración y atención máxima.

Presentado el personaje con este preámbulo, pasamos a la entrevista.

Los Barbis entrevistan a Kiko

ENTREVISTA

Donostia, 18 de mayo de 2011

- Kiko, descríbete a ti mismo

Bueno, el describirse a uno mismo puede no coincidir con lo que otros ojos ven, pero voy a contar que soy de Rentería, nacido en una familia normal, y mis primeros recuerdos están siempre asociados a los libros. Mi aita, que era socio del Círculo de Lectores, y un gran lector, (de joven recitaba el Tenorio de memoria o infinidad de rimas becquerianas, algún que otro verso tradicional o clásico o de poetas del 27,…) y  mi aitona paterno que fue profesor de literatura en las CCC, influyeron mucho en mi afición a los libros.

Cuando empecé en la escuela, en parvulitos, en la escuela pública del tiempo y sin saber leer todavía, tenía una maleta azul, con cremallera y siempre la llevaba llena de libros, pero como en casa había tantos, yo me llevaba, desde  Corín Tellado, hasta Cumbre Borrascosas. Llevaba tantos libros que conseguí romper la cremallera de la maleta.

Empecé a leer, creo que como todos los niños de la época, por el método silábico, y tengo que contar que con 10 años, ya había leído El Quijote (aunque en versión reducida) y me caló tanto que el lenguaje y el mundo cervantino me ha seguido en mi recorrido profesional. También leí de muy joven Cumbres Borrascosas  y Los organillos (aunque no entendí nada de la misma); hay que tener en cuenta que en aquella época había muy poca literatura infantil, al extremo que nos hacían grupos de lectura los sábados y leíamos  Historia Sagrada, pero así y todo acudía con interés.

También recuerdo mi afición a los tebeos, El Jabato, novelas de El Coyote, narraciones de suspense y de terror, los libros de Los Cinco o los clásicos juveniles de la editorial Bruguera.


- ¿Dónde cursaste tus estudios?

Estudié  BUP por letras y COU en el Instituto Koldo Mitxelena, y pasé a  estudiar Filología Hispánica en EUTG durante 3 años, para licenciarme en Literatura Hispánica por la Universidad de Oviedo donde tuve grandes profesores.

- ¿Quién fue tu modelo a seguir, tu referencia?

Ya he comentado que en casa había mucha afición por la lectura y  en mi adolescencia, tuve algún profesor  en el Instituto de Rentería que conseguía transmitir su amor por la literatura. Por otra parte, las lecturas compartidas con amigos de aquel tiempo, son las que más huella me dejaron y las que sirvieron para asentar mi hábito lector.

- ¿Qué otros campos te gustaría desarrollar?

Tuve dudas a la hora de elegir el camino a seguir, mi aita quería que estudiara leyes, pero me gustaba la psicología, la filosofía y sobre todo el periodismo escrito, y la radio SIEMPRE LA PALABRA ANTES QUE LA IMAGEN, pero pudo más mi amor por los libros.

- En la sociedad actual, ¿qué aceptación tiene la materia que desarrollas?

Es cierto que en los 70 y 80 la literatura era una disciplina valorada socialmente, una de las expresiones artísticas de manera que el libro era el complemento perfecto para el loock juvenil y progre derivado del Mayo del 68: junto al atuendo y las melenas etc., a los jóvenes de entonces no podía faltarnos un macuto con libros. Hoy en día todo esto ha sido sustituido por el móvil, las tabletas, las nuevas tecnologías…

De todas maneras las huellas lectoras se forman entre los 12 y 18 años, y en la pubertad se divide en dos líneas, las chicas tiran más por la lectura emocional, y los chicos por la aventura, el sexo, y la violencia, aunque luego se vuelve a unificar, aquí tenemos un gran campo que trabajar, ya que los libros que más huella nos dejan  son los que leemos cuando somos jóvenes.

En general en la sociedad actual se hacen lecturas rápidas, fragmentadas y superficiales. La lectura literaria, a mi entender, es otra cosa.

- ¿Qué libro recuerdas que te impactó?

¡Uf! me lo ponéis difícil, todos, aunque tengo que reconocer que El Quijote entero lo he leído 3 veces y en fragmentos es incontable el número de  ocasiones que lo abro…

Pero disfruto mucho con autores medievales, con los clásicos, con los ilustrados, con los románticos, los realistas, noventayochistas, las vanguardias del S. XX,…, los hispanoamericanos, la narrativa anglosajona, etc., etc., etc.,  Me gusta casi de todo, aunque ¡ojo!, no cualquier cosa.

- ¿Con qué autor te identificas más?

Con Julio Cortázar, QUE FUE UN BOOM  en los años 60 y en su día vanguardista, innovador, profundo, ingenioso, irónico y con un sentido tremendamente experimental y lúdico de la literatura; de los clásicos con  Quevedo, Cervantes o Jorge Manrique; más aquí con autores como Clarín,  Baroja, infinidad de poetas y narradores, como Torrente Ballester, Delibes, León Felipe, Miguel Hernández, Lorca, Juan Goytisolo… Me resulta imposible dar todos los nombres… También me gustan narraciones de autores muy actuales, cuyos nombres no daré…

- ¿Con qué tipo de literatura te encuentras más cómodo?

Depende del momento y del estado de ánimo, hay veces que necesitas un tipo de lectura más intensa y otras veces necesitas relajarte.

- ¿Qué libro regalarías a un amigo?

Depende del amigo, si es un padre o una madre, de los que a menudo me encuentro en el parque cuando voy con mi hijo, casi recomendaría un “plan lector completo”. El panorama lector entre padres y madres jóvenes es desolador.

- En cuanto a las Aulas de Experiencia, ¿qué crees que nos has contagiado?

Bueno, vosotros ya veníais contagiados, tenéis curiosidad, interés, voluntad de trabajar, y motivación previa. Creo que hemos disfrutado juntos viendo la literatura como fuente de placer y de cultura.

- Si estuviera en tus manos, ¿qué cambiarías?

Sobre todo el edificio, creo que os merecéis algo más digno en instalaciones y servicios.

- ¿Qué impresión te produjo dar clases a personas mayores que tú?

Me acordé de mi primera clase en la escuela de Magisterio, donde yo solo contaba con 23 años, y me enfrenté a un grupo de 130 alumnos  de diversas edades. Alguno tendría hasta 50 años. Sentí un “pánico escénico” importante. Con vosotros no fue igual, también me pareció un grupo muy grande y, es verdad que era la primera vez que daba clases en las Aulas de la Experiencia, pero mi experiencia docente y mis años de profesión me hacen ver la docencia de otra manera, claro. Por otra parte, la edad de los alumnos es algo que apenas he notado, en realidad la edad de las personas está en su mirada, y yo vi miradas con fuerza vital, inteligencia, interés… En resumen, con vosotros empecé a disfrutar desde el principio.

- Como colofón, recítanos algo

Hay una poesía de León Felipe en su “Antología Rota” que me gusta y que, seguro, que os gusta a vosotros también.

SÉ TODOS LOS CUENTOS


Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
Que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan
con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.

Y de propina una de Rosalía de Castro (os recomiendo la versión cantada por Luz Casal)

Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.
Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.
Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.
En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.

GRACIAS KIKO, UN BESO MUY FUERTE

8 comentarios:

  1. Con este entrevistado, cualquiera hace una buena entrevista!!! No es por quitaros méritos compañeros, habeis tenido una idea estupenda.

    Estoy pensando que el gallego sale varias veces en nuestros trabajos... y el catalán? por qué será?
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve la oportunidad de conocer a Kiko como padre ( tuve a Martín, su hijo, en la escuela) y la sensibilidad que percibí entonces, se refleja a lo largo de toda la entrevista.
    La he leído con gusto

    ResponderEliminar
  3. Hurra por el entrevistado, pero los entrevistadores me parece que padecen el "sindrome de Estokolmo".
    No habéis metido el dedo en la llaga. No hacéis preguntas capciosas para ponerle en un brete al entrevistado.
    Yo le hubiera preguntado por los versos de San Juan de la Cruz, aquellos que escribió en la cárcel bajo los efectos narcóticos de alguna sustancia,o tan pornográficos, según Paco.

    ResponderEliminar
  4. jajaja Arantza, como se suele decir, "ahí le has dado". Que confiese, que confiese...

    ResponderEliminar
  5. maria luisa asturiano10 de junio de 2011, 17:34

    He disfrutado mucho leyendo vuestra entrevista,las preguntas me parecen muy acertadas. Enhorabuena. MARISA

    ResponderEliminar
  6. Grande Kiko!! Kiko forever!! jejej.... y encima fuma y le gusta Quevedo. Pecadooorrr...
    Un abrazo
    Juanmari

    ResponderEliminar
  7. Creo que alguien le ha picado la elección de Kiko para la entrevista, pero que se rasque,( es broma) lo de meter el dedo en la llaga no es muy de mi estilo, oero si alguien voluntariuamente quiere que meta mano en sus interioridades, no dudeis es coomunicarmelo

    ResponderEliminar
  8. Hola Enrique...Que gusto enorme entrar en tu blog por primera vez...Me resulto todo muy interesante , pero si quede anonadada al leer la entrevista que te han hecho..
    Creo no conocerte de la manera que te presentas en este blog..Para ti abrazos de corazon..

    ResponderEliminar