30 may 2011

Un paseo por la literatura española del siglo XX (I)

Autores: Ikasleak


Carmen Laforet (Barcelona, 6 de septiembre de 1921 - Majadahonda (Madrid), 29 de febrero de 2004)
Fuente de la imagen: www.ducros.biz/corpus

Nació en Barcelona en 1921. A los 2 años se trasladó con su familia a Canarias y vivió en Las Palmas hasta los dieciocho años. A esta edad marcha a Barcelona, donde estudia durante tres años, en la Facultad de Filosofía y Letras, posteriormente se casa y se instala en Madrid definitivamente.

En 1942, aparece en literatura el Realismo Existencial, que narra las vivencias extremas de la población española durante la Guerra Civil y la posguerra (muerte, insolidaridad, egoísmo).
Se cuestiona la validez de la Guerra Civil.

En este contexto histórico la mayoría de las novelas narran las angustias vividas.

Carmen Laforet obtiene en 1944, con NADA, el Premio Nadal, en su primera convocatoria, y se convierte en la gran revelación de la narrativa realista española de posguerra.



Manuel Vázquez Montalbán

Imagen de http://www.vespito.net/mvm/
(Barcelona, 27 de julio de 1939 - Bangkok, Tailandia; 18 de octubre de 2003)

Personalidad casi inabarcable, se definió a sí mismo como "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general", campos todos en los que destacó.

En unos tiempos posmodernos en los que triunfa el individualismo neoliberal, y en el que muchos autores apuestan por la senda del confesionalismo egocéntrico,la obra del escritor barcelonés, elaborada con tanta exigencia en el terreno de la estética como en el de la ética, permanecerá como un imperecedero grito de libertad, marcado por dos palabras claves : memoria y compromiso.

El universo narrativo de MVM se organiza por fases distintas, que corresponden a formas literarias distintas determinadas por la historia contextual.

1963 a 1974 : la "escritura subnormal"
A finales de los años sesenta y después de los sucesos de mayo de 1968, comenzamos a asistir a la evidencia de que el sistema es capaz de convertir cualquier vanguardia en mercancía. "Es la sensación de estar viviendo la subnormalidad más absoluta" (en Geometrías de la memoria. Conversaciones con MVM de Georges Tyras, Zoela).

1974 : Serie Carvalho
La serie Carvalho se tiene que considerar como un medio nuevo para seguir emitiendo mensajes políticos y estéticamente vanguardistas.

A partir de 1985
Entre memoria y deseo, desencanto y compromiso, las novelas de MVM muestran la necesidad y la vanidad de la lucha.

José Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, Lanzarote, España, 18 de junio de 2010)

Fuente: http://jenesaispop.com/

Jose de Souza Saramago fue Premio Nobel de Literatura en 1998, aunque era un hombre conocido anteriormente tanto como escritor como por sus ideas religiosas. La novela El Evangelio según Jesucristo de 1991 lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal cuando el Gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo. A raíz de ello, traslada su residencia a Lanzarote (Canarias).

Ateo declarado, colaboró ocasionalmente en prensa, aportando su punto de vista, siempre agudo y comprometido En definición suya, Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio.

Es interesante conocer su opinión sobre la humanidad y el progreso cuando dijo "Existe una prioridad absoluta: todo lo que haga la humanidad debe tener como prioridad al ser humano. Vayamos a Marte, a Venus, crucemos el espacio de un lado a otro... sí, pero cuando la gente no se muera de hambre. Me llaman reaccionario y me dicen que estoy contra el progreso tecnológico ¡Para nada! Estoy a favor. Pero todo tiene que venir después del ser humano”..

Aprovechando la ficción novelesca, Saramago aborda en La caverna el presente y el futuro de la globalización, condenando sus consecuencias sociales y sus efectos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario