10 may 2011

Coloquio sobre Patricia HIGHSMITH: La novela policíaca y de suspense

Autoras: Grupo Hirutahiru (antes Hirutabi)

Patricia Highsmith - Imagen de larazon.es

La elección de esta autora surge en el grupo por su transgresora personalidad que se ve reflejada en su obra literaria.

Las obras de Highsmith no son simplemente novela negra sino que cuestionan los valores morales, la violencia, el bien y el mal desde la descripción sicológica de sus personajes. En ellas narra con descarnada precisión los acontecimientos, muchas veces horribles, que modifican la ética de las personas. Es terrible darse cuenta de lo sencillo que puede ser convertirse en asesino, y que además aprobemos esta conducta.


Obras de Patricia Highsmith leídas  para la realización del presente trabajo:

  • Extraños en un tren (1950) Rosi Garrido
  • El talento de Mr. Ripley - (1955) Arantza Bereciartua
  • Ese dulce mal (1960) Carmen Urretabizcaya
  • Crímenes imaginarios (1965) Maite Zaldua
  • El temblor de la falsificación - (1969) - Julia Almandoz
  • Pequeños cuentos misóginos (1974) Pili Izaguirre

Este es el coloquio realizado tras la lectura de las obras. Esperamos que os parezca interesante:

Ir a descargar

Más información sobre la autora:

Si queréis profundizar en la biografía de esta fascinante autora, aquí tenéis algunos aspectos de su vida.

Nació en 1921 en  Texas. Sus padres se divorciaron cinco meses antes de nacer ella, y no conoció a su padre hasta los doce años. Los seis primeros años  vivió y fue educada por su abuela materna. En 1924 su madre se casó con Stanley Highsmith, del que Patricia tomaría el apellido.

En su juventud mantuvo una relación intensa y complicada con su madre y con su padrastro, al que no soportaba porque le robó el afecto de su madre. Según contó la propia Patricia Highsmith, su madre le confesó que durante su embarazo había tratado de abortar bebiendo aguarrás. Nunca superó esta relación de amor y odio, que la acompañó durante el resto de su vida y que llegó a convertir en ficción en el cuento The Terrapin en el cual un joven apuñala a su madre.

A los ocho años descubrió el libro de Karl Menninger La mente humana y quedó fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades mentales. Los análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios.

Se graduó en 1942 en el Barnard College de Nueva York, una prestigiosa universidad para mujeres donde estudió literatura inglesa, latín y griego. Fue  escenario de infinitas aventuras sexuales con mujeres y ocasionalmente con hombres. Durante este período neoyorquino escribió libros de cómic y cultivó la amistad de otro escritor de conducta divergente, Truman Capote.

Admiraba a Virginia Wolf (intentó  imitar su novela La olas), y también a Julian Green, escritor norteamericano con obsesiones sexuales tan inconfesables como las de ella, a André Gide (otro transgresor), y a Oscar Wilde por sus agudas paradojas.

Cuando tenía 29 años su primera novela Extraños en un tren fue llevada al cine por Alfred Hitchcok. En esta novela ya se veía lo que sería una constante en su obra: dos hombres unidos por una obsesión mutua que encierra una fantasía sutilmente homoerótica.


Imagen del blog elementalkeridoblog
Imagen de todocoleccion.net

En 1952, (vetada por su editorial) publica bajo el pseudónimo de Claire Morgan su novela El precio de la sal. Trata de la problemática historia de amor entre dos mujeres, con un final feliz insólito para la época. Treinta y tantos años después la reimprimió con el título de Carol y descubriendo que era ella la verdadera autora, revelando en su epílogo las comprensibles razones del anonimato inicial. Finalizaba con estas palabras: "Me alegra pensar que este libro le dio a miles de personas solitarias y asustadas algo en que apoyarse".     

Una estancia en Europa le inspiró el personaje del amoral Tom Ripley, cuya primera aparición data de 1955 con El talento de Mr. Ripley, escrita tras su primer viaje al Viejo Continente.

Imagen de golem-librosycomentarios.blogspot.com





Con esta primera novela de la serie de Ripley obtuvo el Gran Premio de Literatura Policíaca y fue adaptada al cine dos veces. A Pleno Sol en 1960, dirigida por el francés René Clément e interpretada por Alain Delon. Y un remake en 1999, El talento de Mr. Ripley de Anthony Minghella, interpretada por Matt Damon. El personaje aparecerá en otras cuatro novelas y se convertirá en uno de los más populares protagonistas de series de novelas policíacas.

En su vida, en su obra y en sus amores era obsesiva, giraba sobre las mismas coordenadas, los mismos rencores. Por eso sus personajes y acciones se repetían. Fue una mujer atormentada y  adicta al alcohol. Dejó una extensa obra: Mar de fondo, Ese dulce mal, Rescate de un perro, El cuchillo, El diario de Edith, La celda de cristal, etc.etc. Small g: Un idilio de verano fue su obra postuma. El argumento de la misma es casi inverosímil: Un hombre homosexual recibe la noticia de que tiene SIDA, un engaño de su médico para que se asuste y empiece a practicar sexo seguro. Parece ser que se inspiró en un amigo suyo suizo para crear el personaje central de esta novela.

Imagen de librosgratis.com.ar

Imagen del blog cosasquehemovisto
 







                                                                    

El pesimismo de sus historias y la crueldad materialista de sus análisis éticos fueron mal acogidos en Estados Unidos, pero no en Europa, y como sus ideas políticas de sesgo comunista contrariaban a las autoridades de su país, abandonó América y se trasladó para siempre a Europa en 1963.

En 1983 fue invitada  al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, participando en las conversaciones sobre novela policíaca y cine. Maruja Torres publicó un artículo sobre ella en El Pais del 20/09/83

Sus últimos años transcurrieron en soledad, únicamente acompañada de sus animales preferidos: los gatos y los caracoles (de los que le fascinaba su capacidad de ocultamiento).

Residió en el Reino Unido y en Francia, y finalmente en  Locarno (Suiza), donde falleció el 4 de febrero de 1995.

En 1996, los documentos de Patricia Highsmith se vendieron a los  Archivos Literarios Suizos de Berna, donde se convirtieron en una de las mayores colecciones de los fondos de la biblioteca.



Imagen de quotezuki.com

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la grabación. Creo que teneis ahí una excelente tertulia literaria en ciernes para un podcast incluso periódico. Felicidades. ¿Os gustó la experiencia de la grabación?

    ResponderEliminar
  2. La grabación no nos resultó complicada. Nos pusimos de acuerdo en exponer cada cual el libro leído, pero con cierta libertad para que, alguna compañera introdujera alguna cuña o comentario, y nos pudiéramos interrumpir de vez en cuando para que no parecieran monólogos separados.
    Lo mas difícil resultó computar los minutos asignados, para ceñirnos y no alargar la grabación.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, chicas. El artículo es estupendo, y la grabación resulta muy espontánea y fresca.

    ResponderEliminar