24 abr 2011

La Noche Temática: Best Sellers a cualquier precio

Autora: Ainhoa Ezeiza


Con motivo del Día del Libro celebrado ayer, en La Noche Temática de La2 nos ofrecieron un documental sobre un tema que ha salido en alguna clase en relación a los best sellers, libros de los que se venden millones de copias en casi todos los lugares del mundo.

El documental lo podéis ver haciendo clic en este enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/la-noche-tematica-best-seller-a-cualquier-precio/1081680

Por una parte, es sensato pensar que estos libros son especiales porque si no, no los leerían tantas personas de tantos lugares. En el documental mencionan que a veces, estos libros llaman la atención porque llegan en el momento (histórico, social, económico, cultural...) adecuado. Yo añadiría que a veces, resultan atractivos porque se descubre un tipo de narrativa o unos ambientes desconocidos, como cuando se pone de moda la literatura oriental o la nórdica.
Feliç Sant Jordi.

Además, están escritos para que no haya ni una página sin algo que enganche, algo que impulse a seguir leyendo. Así, somos capaces de leer página tras página y libro tras libro de una serie aunque supone una inversión enorme de tiempo. Esto no es fácil de hacer, no es fácil escribir un libro que sumerja al lector en una historia.

No Substitute

El problema es que esos libros cierran el paso a otros que, sin buscar el placer inmediato y continuado, tienen una profundidad mayor en sentido estilístico, filosófico, cultural... Si comparamos, por ejemplo, lo que engancha una serie "mala" de la televisión en relación a, por ejemplo, los documentales de La Noche Temática, sin duda, la serie "mala" tiene una audiencia muchísimo mayor porque se puede seguir sin esfuerzo, capítulo tras capítulo, mientras que un documental requiere estar despierto/a, con la mente activa.

Creo que esa analogía os ayudará a ver la diferencia. Yo os recomendaría que alternarais libros comerciales con libros más literarios y así leer os ayudará a cultivaros en un sentido más profundo.

Por ejemplo, yo ahora estoy leyendo la saga de Harry Potter con mi hijo y me entretengo muchísimo, y lo alterno con algunos libros de poesía que me parecen imprescindibles (de Cesar Vallejo, Pablo Neruda o Joseba Sarrionaindia) y algo de Narrativa. Ahora ando leyendo Cuentos de Leon Tolstoi, que no lo había leído antes. Ya os contaré.

¿Y vosotros/as? ¿Qué estáis leyendo estas vacaciones? ¿Algún best seller? Comentad, comentad...

4 comentarios:

  1. Pues mira, Ainhoa, prefiero pasar de ver series de televisión “malas” (y por analogía best-sellers malos, pues los hay también buenos) y estar despierto para “entretenerme” con libros de mayor sentido estilístico, filosófico y cultural, como tu dices. Yo acabo de leerme tres libros seguidos: “Drácula” de Bram Stoker (un lenguaje un poco cursi cuando los hombres se dirigen a las mujeres); “El Sha” de Kapuscinsky que me ha enganchado bastante porque te explica de forma amena la reciente historia de Irán y logra que esa historia te interese; y ahora estoy leyendo “El pianista” de Vazquez Montalbán, que describe con bastante crudeza dos etapas de la reciente historia de España: los años 40 (postguerra)y los años 80 (felipismo).
    Por cierto, los dos últimos gracias a tu inciativa de “bookcrossing”

    ResponderEliminar
  2. Vi el programa de la tele.Creo que la publicidad influye mucho en la venta de best-sellers y no siempre se trata de buenos libros aunque también los habrá.En literatura nórdica,
    antes de que salieran los de Larsson yo había leído varios de Mankell, me gustaron mucho, me parece que reflejan bien la sociedad nórdica y los cambios que parece que están teniendo- De Larsson, lei el 1, el 2 no me gustó mucho y el 3 ni lo intenté.
    Acabo de leer 2 novelas de D.Glattauer, Contra el viento del norte y Cada 7 olas, me han encantado, fáciles, diferentes, modernas...
    la relación de 2 personas a través de internet.
    Ahora, siguiendo los consejos del Grupo Argia, estoy leyendo Los mandarines, de Beauvoir, un super libro en intensidad y tamaño. Lo alterno con un libro de poesía en euskera, de Jon Benito, Bulkada, me cuesta la poesía y más en euskera pero está incluido en la tertulia literaria a la que voy una vez al mes.
    Menudo rollo que he metido...
    gracias Ainhoa y también a Goiko
    saludos y besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Sois lectores de alto nivel!!

    Si os apetece profundizar un poco más en esta idea, os recomiendo leer este artículo:

    "(No) Todo por la pasta. La decadencia del modelo cultural público" de Antonio J. Ubero

    http://www.elcoloquiodelosperros.net/numero28/curi28ub.html

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. Ainhoa, estoy de acuerdo contigo que hay que alternar la lectura, a mi Larsson y Markeel me sirvieron para desmitificar a los Países Nórdicos.Estas vacaciones he terminado de leer "Les moines de Thibirine", bastante profundo y apropiado para estas fechas. Tambien es muy interesante las informaciones que facilita sobre la indepencia de Argelia.

    ResponderEliminar