2 mar. 2011

Rincón de Lectura: PERLA

Autores: Grupo Atzekoak


¿TODAVÍA NO CONOCES A PERLA?....
Ven, que te la PRESENTAMOS

PERLA, o Pearl S. Buck, fue la primera mujer americana que consiguió el PREMIO NOBEL de LITERATURA, que le otorgaron en 1938, con tan sólo 10 años como escritora. Anteriormente, en 1931, fue premiada con el PULITZER, por su novela LA BUENA TIERRA, libro más vendido en 1931 y 1932 y adaptado para el cine en 1937.

BIOGRAFÍA
Esta escritora americana, que nació el 26 de junio de 1892 en Hillsboro (West Virginia) y falleció en Dankey (Vermont) el 6 de marzo de 1973, pasó la mitad de su vida en China, a donde la llevaron sus padres misioneros con sólo tres meses de edad. Regresó a los EE.UU para estudiar Psicología. Se casó en 1917 con Jhon Lessing Buck y volvió a China para trabajar en la Universidad de Nanking,  como profesora de Literatura.

Durante la Guerra Civil, el matrimonio, ya con dos hijas, tuvo que refugiarse en Unzen (Japón) durante un año, y posteriormente volvió a Nanking.

Su bilingüismo (desde niña hablaba inglés y mandarín), le hizo sentir de forma profunda el tema Oriente-Occidente que ha reflejado en sus obras y que domina con conocimiento y sensibilidad.

En 1933, divorciada de Buck de quien conservará el apellido, se traslada a EE.UU con su segundo marido Richard Walsh, instalándose en una granja en Pensylvania donde formará una gran familia, ya que adoptaron seis niños (su granja, registrada como Edificio Histórico, es visitada por más de 15.000 personas cada año). Trabajó durante 20 años en la universidad de Howard.

Activista de los derechos civiles y de la mujer, en 1942 fundó con su marido la Asociación East and West para el entendimiento entre Asia y Occidente.

En 1949, fundaron “WELCOME HOUSE”, primera agencia de adopción de niños asiáticos y mestizos. En 1964, la fundación Pearl S. Buck, atendía a niños asiático-americanos que no eran elegibles para adopción.

Falleció a la edad de 81 años

PRODUCCION LITERARIA: ESTILO Y OBRAS
Con estilo sencillo y bello sentido descriptivo, pero directo por la mirada universal con resonancias bíblicas que tiene hacia sus obras y personajes, esta escritora abarca temas tan dispares como el relato, el teatro, el guión cinematográfico, la poesía, la literatura infantil, la biografía y hasta un libro de cocina.

Destaca su preocupación por los valores fundamentales de la vida humana y trata cuestiones feministas, que marcaron su vida, con labores en consonancia con sus ideas, tomando parte activa en la lucha contra el racismo.

Escribió más de 85 libros, muchos de los cuales son novelas que ofrecen un retrato de la China y su gente. Destacaremos de ellos:


  • Viento del Este, Viento del Oeste (1922) donde muestra los conflictos entre padres e hijos chinos ante la influencia occidental.
  • La buena Tierra (1931), historia de tres generaciones de campesinos en la China Precomunista, novela distinguida con la Medalla W.D.Howells y el premio PULITZER (1932), posteriormente llevada al cine por la M.G.M
  • La estirpe del Dragón (1942) novela sobre la invasión japonesa en China, que también será llevada a la pantalla con Katharine Hepburn de protagonista.
  • Pabellón de Mujeres (1946) en donde Madame Wu abandona la vida matrimonial y busca una concubina para su marido, decisión que cambia la vida de todos los que le rodean, también adaptada a la pantalla con Willen Dafoe y Yan Luo de protagonistas.
  • PUENTE DE PASO (1962), novela autobiográfica de Pearl S. Buck que RECOMENDAMOS y que nos llevará a un mayor conocimiento de nuestro ser y de ese mundo tan mágico, extraño, imponente y de actualidad como es el Oriente Asiático (China y Japón).


Para que nos acompañes en esta lectura, vamos a realizar un análisis crítico de la obra:

TEMA

Pearl S. Buck, nos narra en su novela, la historia de su  vuelta a Asia, concretamente a Japón, para la producción cinematográfica de una película cuyo guión se basa en una novela suya, la Gran Ola y que se desarrolla en un pueblo de pescadores llamado Kitsu.

Asimismo nos cuenta sus vivencias personales de este periodo en el que fallece su esposo al que había dejado en casa, enfermo e imposibilitado pero plenamente atendido por el resto de su gran familia.

IDEA BÁSICA.  Como indica en el propio título, estamos ante un:

Puente de Paso de la vida de un grupo humano (pueblo pesquero), que recibe un gran impacto destructor de la Naturaleza (La Gran Ola), del que se rehará siguiendo con su modo de vida y tradiciones, tal y como han actuado anteriores generaciones en catástrofes similares.

Puente de Paso para la autora que sufrirá una pérdida irreparable de la que aprenderá a confiar en un futuro reencuentro cuando los santos y los científicos descubran de qué forma: el espíritu continúa su vida de energía cuando el cuerpo deja de ser su contenedor. Y finalmente un……

Puente de Paso para una sociedad como la japonesa que sufrió la violencia de la II Guerra Mundial y que ve modificados y occidentalizados sus valores tradicionales.

ORGANIZACIÓN DE LA OBRA

La autora de esta novela, plasma las ideas básicas antes indicadas en tres historias entremezcladas cuyos pasajes le llevan a la narración de:

  • La filmación de una película ambientada en Japón
  • Sus vivencias personales con su esposo y sin él y su esperanza futura
  • Aspectos propios de las sociedades asiáticas que conoció en su niñez y que ahora, por la influencia de Occidente, los observa transformados sobre todo en relación a los valores propios de la mujer y su forma de actuar.


INTERVENCIÓN DE LA AUTORA

Pearl S. Buck, nos narra estas historias en primera persona, tanto como espectadora del rodaje y componente del equipo de filmación con el que dialogará, como esposa y madre de su ser querido y familia respectivamente, y como escritora y mujer, portadora de una cultura mixta (Oriente y Occidente) que sabe apreciar y exponer al mundo occidental aspectos de la sociedad asiática con la que dialogará, y que enriquecerán nuestro conocimiento.

ESTRUCTURA DEL TEXTO

El texto parte de una estructura abierta y aditiva donde se van intercalando los hechos, pensamientos y observaciones que conforman las historias, que en el caso de la película y su rodaje tendrá una estructura cerrada con inicio, desarrollo y desenlace, mientras que en la narración de sus sentimientos y vivencias con su familia, amigos y entorno, los elementos se añaden unos a otros y se podrían sumar más sin deformar la novela.

CONTEXTO

Escrita en 1962, la obra nos sitúa en una sociedad japonesa fruto del trauma de la II Guerra Mundial a la que se asoma una mujer americana con capacidad de describir su cultura, su ideología, las normas éticas y demás detalles de la realidad circundante a la vez que nos muestra su dolor por la ausencia de su marido.

JUICIO CRÍTICO

La autora, premio Nóbel de Literatura, es invitada a visitar Japón, un país que intenta borrar el recuerdo de la guerra, para colaborar en la adaptación al cine de su novela “La gran ola”. Al ser una coproducción entre Japón y Estados Unidos nos muestra los diferentes modos de comportarse y lo fácil que resultan los conflictos.

Mientras, debe superar el duelo por su marido, el hombre que la acompañó y amó hasta que la enfermedad destruyó su mente y su cuerpo. Nos explica su dolor, la ausencia, siempre sentida, se vuelve insoportable en los momentos de soledad.

Gran observadora, relata con gran precisión los detalles, la cultura, los valores… y con sus descripciones nos hace presentes las personas, los lugares y las situaciones que le rodean.

No sólo muestra otras realidades, que siempre resulta enriquecedor, sino que también nos ayuda a conocer mejor la propia.

OPINIÓN DEL GRUPO

Además de Puente de Paso que seguro que te apasionará, recomendamos leer también “Viento del este, viento del oeste”, “La estirpe del dragón”, “Las hijas de Madam Liang” o “La buena tierra”, de esta sensacional escritora.

REFERENCIAS

Se pueden leer un par de fragmentos de dos novelas suyas en http://www.epdip.com/escritor.php?id=1512

Imagen tomada de
http://www.masoportunhttp://www.masoportunidades.com.ar/aviso/4638475-puente-de-paso-pearl-s-buck-planeta-g-p-disponible-en-capital-federalidades.com.ar/aviso/4638475-puente-de-paso-pearl-s-buck-planeta-g-p-disponible-en-capital-federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada