15 mar 2011

El Siglo de Oro: La Literatura del Siglo XVII

Autores: Grupo 3º Izquierda

El barroco se produce en España en medio de los llamados Siglos de Oro de nuestra literatura. España es gobernada a lo largo de este período de la historia por tres monarcas: Felipe II, FelipeIII y FelipeIV.
Universidad de Alcalá de Henares (Independentrip)
Las áreas más cultivadas por los intelectuales y artistas son la literatura, las artes plásticas, la música y la arquitectura. Todo el saber se acumula en las universidades de Salamanca y de Alcala de Henares.

Universidad de Salamanca. Extraída de sigojoven.com


Al lenguaje claro y popular del siglo XVI, le sucederá una lengua más oscura, enigmática y cortesana propia del Barroco. Así pues, la expresión literaria resulta influenciada por dos movimientos estéticos: los llamados Conceptismo y Culteranismo.

El Conceptismo se caracteriza por subordinar todo a la precisión y exactitud de lo que se pretende expresar, dominando los juegos de palabras y las asociaciones de éstas.

El Culteranismo intenta elevar lo noble sobre lo vulgar intelectualizando el arte de la palabra, distorsionando la lengua, y creando una serie de vocablos denominados cultismos.


En el género literario de la novela destaca Baltasar Gracián con su típica novela de carácter filosófico. Su obra maestra es El Criticón. Destacan igualmente Quevedo con su novela picaresca tal que La Vida del Buscón, y Cervantes con su novela cortesana cuya pieza más destacaada es Don Quijote de la Mancha.

 
Góngora, que resulta ser el mejor representante del Culteranismo, escribe su poesía en un estilo de dificultad deliberada a fin de excluir en su comprensión a la generalidad de los lectores. En consecuencia resulta en su tiempo muy criticado.

En cuanto al teatro, el barroco rompe con las unidades de acción, lugar y tiempo, mezclando lo trágico con lo cómico. Las piezas de teatro se representan en esta época en los llamados Corrales de Comedias, que no son otra cosa que patios de vecinos comunes a tres o cuatro casas. Los propios balcones y puertas de las viviendas son utilizados como escenario.

Corral de Comedias de Almagro. En Ilustración y Comedia


El autor más destacado en este género es Lope de Vega también llamado El Fenix de los Ingenios, con un total de mil ochocientas obras escritas, destacando algunos títulos como Fuenteovejuna, El mejor alcalde, el rey, o El caballero de Olmedo.


También destaca Tirso de Molina, maestro en el arte de complicar diabólicamente la trama, y crear caracteres de gran fuerza como el de Don Juan en El Burlador de Sevilla.

Otro de los de renombre es Calderón de la Barca. Entre sus obras destacan dramas de honor, como El alcalde de Zalamea, dramas filosóficos, como La vida es Sueño, dramas históricos, comedias, autos sacramentales y entremeses.

La literatura del Barroco en su caraterísticas generales refleja una clara intencionalidad de sustituir lo ideal por lo real, y una complicada y artificiosa ejecución de la forma y del contenido.

También interioriza una visión pesimista de la vida. En este sentido los temas que trata son la muerte, la vida, la fugacidad del tiempo, el pesimismo, y el sueño como recurso de presentación de una visión diferente del mundo. Un ejemplo de esto es el Soneto XXIII de Calderón de la Barca:

"¿De qué te sirve anhelar
por tener y más tener,
si eso en tu muerte ha de ser
fiscal que te ha de acusar?
Todo acá se ha de quedar;
y pues no hay más que adquirir
en la vida, que el morir,
la tuya rige de modo,
pues está en tu mano todo,
que mueras para vivir."

O esta prosa de Quevedo:

“Es, pues, la vida un dolor en que se empieza el de la muerte, que dura mientras dura ella!...
A la par empiezas a nacer y a morir, y no es en tu mano detener las horas, y si fueras cuerdo, no lo habías de desear; si fueras bueno, no lo habías de temer.
Antes empiezas a morir, que sepas qué cosa es vida".

O esta estrofa de Baltasar Gracián:

“Todo es arma y todo guerra.
De suerte que la vida del hombre no es otra,
que una milicia sobre la haz de la tierra."



No hay comentarios:

Publicar un comentario