2 mar 2011

Autor del Mes: Benito Pérez Galdós

Autores:
Grupo de "Los Barbis"

Miguel Aldanondo
Ángela Tellería
Ana Orbegozo 
Blanca Otegui
Arantza Garbizu


Hemos optado en el grupo por la elección de D. Benito Pérez Galdós al resultarnos atractivo por ser el primer autor del siglo XIX que tuvo las “narices” de romper con el estilo literario dominante en la época que era el Romanticismo, y enfocar sus obras desde un naturalismo y liberalismo no exento de humor, aunque también de un realismo amargo al relatar las vicisitudes de la España profunda en aquella época. Escribió muchas obras en las que refleja la sociedad y el perfil urbano de Madrid, teniendo casi todas sus obras un tema común: la intransigencia social, la hipocresía y el fanatismo político y religioso.

Utiliza en sus relatos nombres simbólicos y un poco extravagantes como Señora Chanfa, Crudillo, Señor Mosca Verde, Orejitas… creando una serie de personajes que se repiten en otras novelas. También utiliza mucho el dialogo y los monólogos interiores.



BIOGRAFÍA

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1843, hijo de un teniente coronel del Ejército, fue aficionado a la música y al dibujo pero lo que predominó en su vida fue la literatura, hay opiniones de que después de Cervantes es el mayor novelista español. Se trasladó a Madrid a los 19 años, frecuentando redacciones y teatros, pues tuvo mucha afición a escuchar, hoy lo llamaríamos alcahuetear bien en cafés o en la calle conversaciones ajenas, de las cuales sacaba sus conclusiones.

En sus primeras obras ( 1870-1871) revela todavía una influencia del Romanticismo, y ya en 1876 con “Dña. Perfecta” comienza a atacar al régimen anterior a la Revolución del 1868.
Abre su camino al Naturalismo en 1881 con “La Desheredada” a la que le siguen diversas novelas como “El amigo manso” en 1882 – “Fortunata y Jacinta” en 1886, y un largo etc.

Quizá inspirado en los relatos de guerra de su padre (que participo en la guerra contra Napoleón) comenzó una de sus obras más importantes o quizá más conocidas “EPISODIOS NACIONALES”, donde pretendió describir los principales acontecimientos históricos del siglo XIX, desde 1807  con el fin de analizar el protagonismo de las fuerzas conservadoras y de progreso en España. Se trata de 46 novelas agrupadas en 5 series de 10 obras cada una en las que recoge desde la batalla de Trafalgar a la restauración de la monarquía borbónica., y en sus ultimas obras el humor se va apando y aparece la visión de una España sumida en guerras y enfrentamientos.

De su vida íntima, conocemos que mantuvo relaciones amorosas con Emilia Pardo Bazán, tuvo una hija ilegítima, y predicó un amor más libre.

Aparte de novelas, y Episodios Nacionales, escribió también otras de teatro como “Electra” que supuso un acontecimiento nacional.

Los últimos años de su vida fueron tristes, se quedó ciego, con problemas económicos, y en 1920 falleció en Madrid, dejando tras de sí una gran producción literaria.

De entre las obras de este gran novelista hemos seleccionado “NAZARIN”

SIPNOSIS DE “NAZARIN”

UN CURA ATÍPICO TANTO PARA AQUELLA EPOCA COMO PARA LA ACTUAL

El protagonista de esta novela es un sacerdote, Nazarín perfecto cristiano, que vive en la absoluta pobreza,  de las limosnas que le quiere dar la gente, se quita el pan de su boca para dárselo a los pobres,  y vagabundea de un pueblo a otro en compañía de dos mujeres, una de ellas una prostituta arrepentida y la otra una joven que huye de un novio agresivo.

Es mal visto por el sacerdocio oficial por no cuidar las formas. Busca siempre dónde socorrer al necesitado y se introduce en un pueblo apestado únicamente para prestar su ayuda, y  acaba injustamente detenido y golpeado por los delincuentes compañeros de celda, de cuya agresión no se defiende.

Nazarín es caridad en el estado más puro. Deja, no obstante, que le juzguen los demás personajes.

Hay un fragmento de la obra que especialmente refleja la personalidad de Nazarín.
Estando discutiendo con el señor Belmonte , el cual hacía gala de haber viajado mucho, le plantea un dilema: "¿Qué piensa de las creencias religiosas de Europa y América?" A lo que Nazarín responde:

"Creo, señor mío, que los progresos del catolicismo son tales, que el siglo próximo ha de ver casi reducidas a la insignificancia las iglesias disidentes. Y no tiene poca parte en ello la sabiduría, la bondad angélica, y el tacto exquisito del incomparable Pontífice que gobierna la iglesia…..
Su Santidad León XIII (dijo gallardamente Belmonte) a cuya salud beberemos esta copa."

"NO. Dispénseme. Yo no bebo ni a la salud del Papa, porque ni el Papa ni Cristo Nuestro Salvador han de querer que yo altere mi régimen de vida…"



FUENTES CONSULTADAS:
1. Libro de Nazarín, Benito Pérez Galdós, Editorial Origen SA
2. Internet: http://www.biografiasyvidas.com/ y http://bib.cervantesvirtual.com/
3. Aportaciones del grupo
4. Foto de Internet: http://elhogardelaspalabras.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Gracias Barbies por descubrirme un autor al que le tenia encasillado, exclusivamente, en los "Episodios Nacionales" y "Fortunata y Jacinta".
    Vuestro trabajo me empuja a descubrir otro Perez Galdos, menos profundo, más humorista y humanista.
    ZORIONAK

    ResponderEliminar