24 may. 2010

Oscar Wilde (II): Comentario del Retrato de Dorian Gray

Artículo enviado por: Mª Jesús Ayerbe


INFORMACION SOBRE LA VIDA DE Oscar Fingall, llamado Oscar Wilde

Nació el 16 de octubre de 1854, en Dublín. Fue poeta y dramaturgo. Su madre era poetisa y traductora y su padre destacaba como cirujano y oculista, aunque poseía también cualidades literarias.

Influencia del esteticismo inglés, que arranca a mediados del siglo XIX.

Defendió la teoría del arte por el arte. Vestía chaqueta de terciopelo, medias, zapatos de charol con hebilla metálica, se dejó lánguida melena, anudó la camisa con un gran lazo o una corbata ancha, y poniéndose una flor −un lirio− en el ojal…  (Dandismo)

Paseó por calles y salones de Londres en busca de duquesas y actrices. Wilde empezó así a ser popular no por lo que hacía, sino por lo que era. Conversador delicioso, agudo, admirable y maestro en los gustos y en el trato. Conocedor de almas humanas. Contrajo matrimonio con Constance Mary Lloyd, unión de la que nacieron dos hijos.

Alcanzó una gran notoriedad hasta que fue denunciado y condenado por prácticas anales y homosexuales. Por ello pasó 2 años en la cárcel condenado a trabajos forzosos. Desde entonces su vida cambió y se fue a vivir a París. Murió pobre.

El Retrato de Dorian Gray

NARRADOR: El libro está escrito en su totalidad en tercera persona, relatándonos los acontecimientos. Mira a los personajes desde un plano de igualdad. No enjuicia.

TIEMPO: El narrado narra en pasado, principalmente en pretérito perfecto simple: se dedicó..  y apareció ..

ESPACIO: La historia transcurre, casi en su totalidad, en la ciudad de Londres y en la villa de Shelby, En el estudio de Basilio Hallward. Allí es donde se conocen Lord Henry, Dorian y Basilio. En este estudio, Basilio pinta el retrato de Dorian, y una vez finalizado, este estudio ya no vuelve a aparecer en el relato.

· La mansión de Dorian Gray, donde vive y oculta su secreto. Allí mata a Basilio Hallward y acaba muriendo de forma violenta e inesperada.

· El Club, donde se reúnen los hombres de la alta sociedad londinense. Allí los personajes solían pasar sus ratos de ocio fumando y bebiendo té, mientras hablaban de temas triviales.

· La ópera. Era un lugar de encuentro, que solían frecuentar muy a menudo, no tanto para deleitarse con el placer de la música y su puesta en escena, sino para mostrar su glamour y alternar con su iguales

· Un teatro bohemio de los barrios marginales, donde conoce a Sibila Vane, comienza su declive moral y donde ella acaba suicidándose.

· Tabernas y fumaderos de opio cercanos al puerto, donde empieza su espiral de corrupción tanto para él como para los jóvenes y acaudalados amigos que se acercaban a él.

· La villa de Shelby, donde se siente acosado por el hermano de Sibila y donde éste es asesinado fortuitamente.

LA REALIDAD REPRESENTADA:

− Hechos:

A raíz del retrato que Basilio Hallward pinta a Dorian Gray, éste expresa su deseo de poder intercambiarse por el retrato y así no envejecer y seguir siendo bello. Su deseo se convierte en realidad y le da pie para dedicarse a vivir solo para y por los placeres de la vida, haciendo así que se desencadenen una serie de negros acontecimientos , hasta finalizar con la idea de que todo lo que ha hecho puede quedarse atrás sin causarle ningún daño a él mismo, tan solo con acabar con su retrato.
Sin embargo, con esta decisión acaba matándose él mismo y acabando así con su torturada alma, que reposa por fin tranquila en su retrato que vuelve a estar como en un principio, cuando lo pinto Basilio Hallward.

Época: La obra está ambientada en el siglo XIX.

Realismo o fantasía: Es un libro que mezcla realismo y fantasía, porque nos muestra la forma de vivir de la burguesía inglesa de esa época y añade la ficción de la eterna juventud que Dorian consigue cuando su deseo de permanecer joven se hace realidad.

El culto apasionado a la belleza y a la juventud (tambien a la belleza de la juventud) como móviles del individuo y como religión casi de quien busca la plenitud fugaz que consiste en atrapar la gracia de los instantes (hedonismo).

La obra como información o como arma de transformación social

Esta obra es una crítica a la sociedad inglesa de aquel momento y muestra la ambición por permanecer siempre joven, apuesto y no envejecer ( no hemos cambiado mucho).

LOS PERSONAJES:

DORIAN GRAY:

Es el personaje principal de la obra Aparece como un chico guapísimo, tímido, inocente, de buenos sentimientos, y no le da ningún valor a su hermosura. Despúes, al hacerse consciente de su hermosura y por la influencia de los pensamientos de Henry, se convierte en un ser despreciable, egocéntrico, hedonista ( sed desenfrenada de placer, satisfacción de los deseos personales inmediatos). Al final de la novela se da cuenta de que sus ansias de ser bello le han llevado a la perdición, le han manchado.

LORD HENRY (HARRY):

Es el mejor amigo de Dorian Gray, a quien conoce gracias a Basilio, que era amigo de ambos. Una vez que lo conoce, le enseña un sin fin de conceptos y de ideas,ejerciendo una enorme influencia negativa sobre Dorian que modifican poco a poco su personalidad.

Es inteligente, culto, sabe muy bien expresarse, es egocéntrico, disfruta viendo la influencia que ejerce en los demás, es medio filósofo, le encanta discutir sobre la vida, es hedonista, cínico, entiende las debilidades humanas y no enjuicia. Envidia a Dorian.por tener una vida deliciosa, llena de placer y en la que nada le hace daño.

BASILIO HALLWARD:

Es el artista, el autor del cuadro que tantos problemas causa a Dorian. Al principio se hace muy amigo de Dorian. Sentía gran atracción y admiración por el adolescente, y disfrutaba mucho de su compañía, ya que éste le hacía aflorar su arte. Es asesinado por un arrebato de su amigo Dorian, que piensa que es el único culpable de todos sus males por haberle hecho aquel retrato.

El autor lo describe como un personaje frío, que sólo vive por el arte, y que solamente destaca a la hora de elaborar obras de arte.

SIBILA VANE:

Joven actriz, bella y delicada. Estaba profundamente enamorada de Dorian, a quien llamaba Príncipe Encantador.El papel que desempeña es muy importante, porque desde que Dorian la conoce todo cambia en su vida, de estar cerca de casarse con ella a separarse de ella en un día, lo que llevó a la joven a suicidarse y lo que produjo el primer cambio en el retrato de Dorian.

EL LENGUAJE DE LA OBRA:

El lenguaje que se utiliza en la obra es el culto aunque descriptivo y recargado. Cuando hablan usan muchas expresiones en francés.

DISTRIBUCION DE LA OBRA:

El libro tiene 221 páginas distribuidas en 20 capítulos.

VALORACION FINAL:

De esta obra se obtiene varias lecturas.

La primera es histórica. Nos permite conocer la vida cotidiana y los pensamientos de la alta sociedad inglesa de esta época, que vive hipócritamente y haciendo de su vida un escaparate de lujo, modales refinados y egoísmo puro y duro.

Otra es la moraleja que de esta obra podemos extraer y que sería la siguiente:

debemos tener cuidado con lo que deseamos porque es terrible que algunos de nuestros sueños se conviertan en realidad

Y por último, se puede decir que, en general, es una critica al egocentrismo y a los  llamados placeres de la vida.

VALORACION PERSONAL

En el egoísmo que, por encima de todo y aunque no lo queramos, impera en todos nosotros, los humanos. Dorian, en el principio del libro, es un personaje en el que los mejores sentimientos y deseos resaltan y no sólo por describírnoslo como un bello y dulce joven sino por transmitirnos su blanca visión de todo lo que le rodea e inducirnos a valorarla positivamente.

Sin embargo, en el momento en que toma conciencia de que siempre no va a ser ni tan bello ni tan joven, nos muestra el lado oscuro que todos llevamos dentro y nos traslada a lo que quizás muchos seríamos capaces de hacer, por conservar lo que más deseamos y necesitamos para sentirnos a gusto con nosotros mismos.

La obra tiene muchos matices y destacan especialmente los que muestran los placeres de la vida pero en sentido negativo, haciéndonos sentir que nuestros sueños se pueden volver pesadillas si los sacamos del marco adecuado. Se subrayan el egocentrismo, la vanidad, el esteticismo, la hipocresía, la sociedad que enjuicia.

El tema esencial es la Belleza, una de las pasiones que hacen vivir y dan sentido y fuerza a este mundo. Pero queda claro que es mejor encontrar la belleza en el alma y no en lo físico. También es un canto a la libertad: libertad de hacer lo que se desea sin miedo al que dirán, de pensar de otra forma.

Imágenes:
Retrato de Oscar Wilde: http://e-ducativa.catedu.es/50008174/bitacora/index.cgi?wDesde=10
Retrato de Dorian Gray según Marvel: http://lunacantabria.blogspot.com/2007/12/el-retrato-de-dorian-gray-segn-marvel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario