10 may. 2010

"Anatomía de un instante"

Autora del artículo: Inés Echevarría

    Por supuesto, no va a ser una crítica, información o recomendación formal del último libro que he leído, pues para poder hacer algo de eso debería haber sido leído de manera distinta a la que lo fue.

    Se trata de “Anatomía de un instante” de Javier Cercas y fue uno de los regalos de Olentzero. En todos estos meses no he leído ningún libro más. Con leer los apuntes del curso y el periódico del domingo ya es bastante, que lo voy leyendo durante toda la semana, sobre todo en el autobús, y que no consigo  nunca terminarlo (os aseguro que hay sobre mi mesa trozos o secciones de varios que me quedan por terminar de leer) - habría que decir también que más de la mitad del viaje de vuelta a casa lo hago dormida.

    Es el primer ensayo que he leído y lo he hecho muy fácilmente, seguramente porque debe de ser un buen libro. Además de que se me ha hecho muy fácil leerlo, deseaba seguir haciéndolo, me intrigaba y me hacia evocar aquella especie de temor que se respiraba en el ambiente el día y los inmediatamente posteriores al 23 F de aquel 1981, a la vez que disfrutaba con la información que estaba recibiendo… Realmente, ha sido un placer.

El autor JAVIER CERCAS
(extraído de la Wikipedia)

Hijo de un veterinario rural, cuando contaba siete años, en 1969, su familia se trasladó a Gerona, y allí estudió con los Maristas. A los catorce años la lectura de Jorge Luis Borges le inclinó para siempre a la escritura. En 1985 se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona y más tarde se doctoró. Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois en Urbana; allí compuso su primera novela. Desde 1989, es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Está casado y tiene un hijo.

Se transformó en un autor de masas con su tercera novela, Soldados de Salamina (2001), que fue descubierta por Mario Vargas Llosa en un famoso artículo y mereció los elogios de John Maxwell Coetzee y Susan Sontag. Es colaborador habitual de la edición catalana y del suplemento dominical del diario El País. Ganó el Premio Salambó (2001), el Grinzane Cavour de narrativa (2003), el premio de la Crítica de Chile, el Ciutat de Barcelona, el Ciudad de Cartagena, el segundo premio Librero (2001) y la Medalla de Extremadura (2005), todos ellos concedidos por los críticos.

Su obra ha sido traducida a más de veinte lenguas. Por su parte, él mismo ha traducido a autores catalanes contemporáneos y a H. G. Wells.

El libro “ANATOMIA DE UN INSTANTE”
(de la contraportada)

Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981 mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios –todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España.

                             Bergara, 9 de mayo  del 2010
                              Inés Echevarria Aramburu

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada