11 may. 2010

"El último encuentro", de Sandor Marai

Autora del artículo: Gloria Zuluaga


Biografía de Sandor Marai :

Nació en 1900 en Kaschau,Hungria. Pasó un periodo de exilio voluntario en Alemania y Francia durante el régimen de Horthy (dictadura) en los años veinte, hasta que abandonó definitivamente su país en 1948 con la llegada del régimen comunista y emigró a los EE.UU. La prohibición de su obra en Hungría hizo caer en el olvido su trabajo.

Llevó con su mujer una vida itinerante hasta que ésta murió.
Acabó nacionalizándose estadounidense e instalándose en San Diego. Viejo y enfermo, se quitó la vida.

"El ultimo encuentro"

Es una novela bastante corta. El tema es el recuerdo de dos amigos después de cuarenta años de distanciamiento físico y espiritual. Se sitúa en el imperio  austro-húngaro, describiendo muy bien esa época. Eran como hermanos desde pequeños, compartiendo el internado en una escuela militar. Uno de ellos ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro ha permanecido en su propiedad. Pero los dos han esperado este encuentro pues entre ellos hay un secreto que fue lo que les separó. En vez de recurrir a las armas lo arreglan hablando, aunque a veces puede ser mucho más cruel. El punto común, es el recuerdo imborrable de una mujer. 

Opinión
   
Me gustó sobre todo porque es un canto a la amistad. El protagonista le da un repaso a su amigo haciéndole reflexionar sobre el amor, el honor, la traición, la cobardía y el valor, su amigo le escucha sintiéndose culpable de lo ocurrido, pero la reflexión que tu te haces es que el engaño de su amigo no es lo importante sino cómo pudo llegar a ello.

Me parece que es una novela que para leerla hay que tener una edad, no es para la juventud es para la madurez, pues a un joven no le importa la muerte, la vejez , ni la enfermedad, pero cuando nos vamos haciendo mayores reflexionamos sobre la vida, el pasado, sobre errores cometidos, el paso del tiempo y aquí MARAI hace hacer una meditación que te llega al alma.

Imágenes:
http://bitacoradenaufragios.wordpress.com/2009/02/22/sandor-marai-a-20-anos-de-su-muerte/
http://edu.jccm.es/ies/molina/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada