4 may. 2010

Amigos y grandes escritores de finales del siglo XIX

Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas "Clarín" fueron tres grandes literatos de finales del siglo XIX y, además, grandes amigos. Es curioso ver qué diferentes eran los tres, cómo eran de un carácter muy diferente y, a su vez, tenían una gran complicidad.

Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-  Madrid, 1921) era una persona inquieta y de gran simpatía, con una gran pasión por la escritura desde muy joven, a pesar de que su afición no era de agrado de su familia. Viajó mucho por Europa y conoció la literatura francesa muy de cerca. Escribía aproximadamente una novela al año y muchos artículos periodísticos. Era una gran feminista que, junto con Concepción Arenal, luchó en contra de los malos tratos, a pesar de que eso le enfrentó a su propio esposo y le llevó a abandonarlo ante la presión en contra de que ella escribiera. El machismo imperante le dificultó mucho su integración en el mundo literario, pero ella no dejó de luchar por su posición. El amor de su vida fue Benito Pérez Galdós, con quien compartió una profunda amistad.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920), por el contrario, era una persona tímida que trataba de pasar desapercibida. Le gustaba salir a la calle a escuchar conversaciones ajenas. Tenía una gran imaginación y era muy creativo. Aunque se matriculó en Derecho, fue borrado de las listas por falta de asistencia, ya que su pasión por la lectura y la escritura le llevó a decidirse a vivir de escribir, aunque eso le llevó a una vida muy modesta. Al ser una progresista y anticlerical, sus enemigos políticos impidieron que le otorgaran el premio Nobel.

Leopoldo Alas "Clarín" (Zamora, 1852 - Oviedo, 1901) compartió una gran amistad con Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós. Clarín fue una persona muy perfeccionista, uno de esos estudiantes brillantes de primera fila y un profesor temido debido a sus críticas despiadadas y a su severidad. Criticaba duramente a algunos autores de la época y su aspiración máxima era la de elevar el nivel cultural del país.
Defendió su tesis doctoral sobre "El derecho y la moralidad" y tenía su cátedra en Derecho Natural. Gozó de mucho prestigio en el ámbito universitario


Unas personas tan diferentes que compartían su amor por la literatura, se diferencian también con claridad en sus obras. Benito Pérez Galdós describía a través de la propia narración y su estilo era accesible y vivo. Emilia Pardo Bazán tenía una escritura más mordaz y crítica, naturalista tanto en sus artículos como en sus novelas. Leopoldo Alas "Clarín" era un artista de las palabras y pincelaba cada frase que escribía. Por suerte, se comunicaban a través de cartas, por lo que podemos disfrutar en la actualidad de sus conversaciones e intercambios preciosos de mutua admiración.

Es muy tierno lo que le escribían a Clarín por su mala letra, que, lejos de reproches, lo convertía en su seña de identidad (tomado de la Wikipedia):

  • Pérez Galdós: En una carta dirigida a Clarín le dice, «¡Cuán más hermoso recibir un papel lleno de garabatos y prepararse a los goces puros de la adivinación! Ir conquistando sílaba a sílaba el reino misterioso de su escritura caldea».
Os recomiendo escuchar esta carta de Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós cuando estaba Emilia en la Exposición Universal de París (voz de Mamen López):
Carta de Emilio Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós

Fuentes:
http://www.cervantesvirtual.com
http://es.wikipedia.org
Programa "La rosa de los vientos" referenciado en un post anterior en este mismo blog
Benetti et. al. (2005). Más que palabras. Literatura por tareas. Barcelona: Difusión
Imágenes:
Emilia Pardo Bazán: http://nuevasletrasun.blogspot.com/2009/04/la-operacion.html
Benito Pérez Galdós: http://ldoreste.wordpress.com/2009/06/21/braulio/
Leopoldo Alas "Clarín": http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:LeopoldoAlasClarin.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada