3 may 2010

"El azar", de Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

Autora: Remi

Sobre esta mujer escritora, pionera en todos los sentidos y sobre sus obras más conocidas creo que no tengo nada que decir, pero ya que hemos leído varios cuentos modernos y analizado la estructura de los mismo, me entraré en los de la autora, puesto que ella los consideraba en ocasiones superiores al género novelístico.

Los cuentos de Emilia están divididos en varias colecciones:
  • Cuentos de Mariela
  • Cuentos de amor
  • Cuentos profanos
  • Cuentos antiguos
  • Cuentos de Navidad y Reyes


Todos ellos son fáciles de leer, y reflejan historia observadas, vividas o narradas por terceras personas con gran realismo tanto en sus personajes como en sus descripciones.


He elegido “El azar” por desarrollarse en el País Vasco, un país de costumbres y maneras de ser y expresiones lingüísticas propias, no tan lejanas aunque ahora en parte reivindicadas, ya perdidas en la globalización.

Enlace a "El azar"


En el cuento aparecen dos personajes, Mikaela e Iñasi, junto al azar que cambiará sus vidas.

Mikaela, es una joven de clase humilde, una muchacha ignorante y soñadora, trabajadora en una fábrica de naipes - por lo que se supone la acción se desarrolla en Alava-, a la que los consejos de su confesor determinarán tanto sus pensamientos como las actitudes que tome ante la vida, algo muy común en tantas mujeres a lo largo de la historia.

Iñasi es un joven de caserío, representante del hombre vasco en su aspecto físico y su carácter noble y bonachón, poco hablador e incapaz de mentir.

Ambos sueñan con un futuro mejor pero Mikaela hace prometer a Inasi que jamás jugará a los naipes, pues según su confesor le ha comentado solo traen la desgracia e infelicidad. Inasi así lo promete, pero, como todo humano, es débil, cae en la tentación y pierde el dinero ahorrado para su futuro en común, por lo que tendrá que emigrar.

Mikaela sufrirá un grave accidente en el que perderá parte de los dedos de su mano al distraerse en su trabajo.

Un solo momento de debilidad o despiste, será suficiente para que el azar les juegue una mala pasada y cambie sus vidas para siempre, es algo así como lo sucedido en el Paraíso a Adán y Eva. Todos los errores y pecados o debilidades humanas tienen sus penalizaciones.


Como en todos sus cuentos, Pardo Bazán extrae una enseñanza moralizante, algo que aún está en cierto modo relacionado con las fábulas aunque en contextos literarios totalmente diferentes, pero aún latente en las costumbres, leyendas y educación ejemplificante de los pueblos.

Como curiosidad, adjunto la lista de los relatos de esta autora que son los favoritos de los nuevos “góticos” y que, en cierto modo, pueden ser precursores de Allan Poe (salvando las distancias), ya que se menciona en el audio a esta tribu urbana.
Relatos de Emilia Bazán:
Emilia Pardo Bazán. Relatos de la era victoriana
En El espejo gótico


Un saludo.
Remi.

Fuente del texto "El Azar" y de la imagen: http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/pardo_bazan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario