Gustavo Adolfo Bécquer, nace en Sevilla el 17–II–1836, y es un poeta español perteneciente a la corriente del romanticismo.
Se integra en Madrid en el ambiente bohemio del momento, interesándose por las obras de Byron. En l857 empieza un ambicioso proyecto inspirado por Chateaubriand de estudiar el arte cristiano a través del sentimiento religioso editando un tomo de su Historia de los templos de España.
Hacia 1858, su amor por Josefina Espín, su hermana Julia y Elisa Guillén comienza a escribir sus Rimas.
Tras una recaída de su enfermedad, tuberculosis, regresa a Sevilla con su familia, retornando de nuevo Madrid donde ocupará el cargo de censor hasta 1868. Murió el 22 de diciembre. Su obra fue publicada como una edición de Obras completas en dos volúmenes en 1871. Sus restos y los de su hermano fueron trasladados a Sevilla en 1913.
Su obra.
Bécquer rompe con la tradición de la poesía civil y heroica, para meditar profundamente sobre la creación poética, el amor, la muerte...
Para él la poesía es algo que brota del alma, algo natural, breve, seca, que hiere el sentimiento con una palabra, desnuda de artificio, desembarazada dentro de una forma libre, con mil ideas que fluyen del océano de la fantasía, una centellada inflamada que brota al choque del sentimiento y la pasión.
Poesía: Volverán las oscuras golondrinas
Volverán las oscuras golondrinas
En tu balcón los nidos a colgar,
Y otra vez con el ala en los cristales
Jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaba
Tu hermosura y mi dicha al contemplar,
Aquellas que aprendieron nuestros nombres…
¡Esas…no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
De tu jardín las tapias a escalar,
Y otra vez a la tarde aún más hermosas
Sus flores abrirán
Pero aquellas, cuajadas de rocío
Cuyas gotas mirábamos temblar
Y caer como lágrimas del día….
¡esas…. no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
Las palabras ardientes a sonar, tu corazón de tu profundo sueño
Tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas
Como se adora a Dios ante su altar,
Como yo te he querido…., desengáñate….
¡así ……no te querrán!
En este poema, se hacen presentes todas las características del romanticismo. El enamorado recurre con desesperación, celos, tristeza y angustia al recuerdo del amor perdido, nada en el mundo es suficiente para describir su desolación, las golondrinas, las madreselvas, las ardientes palabras de amor, todo puede renacer, excepto el amor perdido y la fatalidad que hará imposible el reencuentro. Solo le queda el hedonista consuelo de estar seguro de que nadie conseguirá amar como él ha sido capaz
RECURSOS LITERARIOS UTILIZADOS:
MÉTRICA
Se trata de una poesía lírica de contenido amoroso, compuesta por seis estrofas, con rima asonante en los versos pares.
RECURSOS ESTILÍSTICOS DE TIPO GRAMATICAL
- Hipérbaton.- Es la alteración del orden lógico de las palabras de un enunciado oracional.
- Epíteto.- Adjetivos que destacan la cualidad de un sustantivo que es suficientemente claro.
- Anáfora.- Repetición de una o más palabras al principio de varios versos.
VOLVERÁN LAS TUPIDAS MADRESELVELVAS.
- Polisíndeton.- Utilización de mas conjunciones que las necesarias.
RECURSOS LITERARIOS BASADOS EN EL SIGNIFICADO.
- Metáfora.- Consiste en nombrar una cosa con el nombre de otra
- Personificación.- Atribución de cualidades humanas a seres animados o inanimados.
LAS GOLONDRINAS QUE APRENDIERON NUESTROS NOMBRES.
LAS MADRESELVAS QUE ESCALAN TAPIAS.
Signos gramaticales
- Utilización de comas para facilitar la entonación y duración de una frase dividida métricamente en dos versos
- Utilización de frases exclamativas para acentuar la fuerza.
- Utilización e puntos suspensivos, para crear tensión.
grxias
ResponderEliminarGracia me ayudo mucho
Eliminarmuy mala no te dice el significado de las oraciones un 000
Eliminarencerio te da toda esta informacion y aun te quejas
EliminarPaleto te quejas de esta maravillosa y enfocante publicacion y le das un 0 solo por no ayudarte a un ejercicio aprende de
EliminarGRACIAS!!
No he encontrado la rima asonante en este poema necesito ayuda
Eliminarmuy cremita el resumen
ResponderEliminarEsta excelente este analisis
ResponderEliminarMe ayudo bastante ;)
Muchas gracias :)
ResponderEliminarMuchas gracias. Gracias a esto es sacado un 9.87
ResponderEliminarcasiii
EliminarEsperamos que ese 9.87 no haya sido copiapega ;-) Estáis invitados/as a contribuir con ideas nuevas y complementarias a este y otros posts. Saludos.
ResponderEliminargrxs m a ayudado a mucho pa´mis act..
ResponderEliminarImpresionante, esta página merece un diez, ayuda muchísimo. Gracias, y enhorabuena.
ResponderEliminarQue buenisima la pagina los felicito!
ResponderEliminarGracias por compartir este sitio de búsqueda, me ayudo muchísimo,
ResponderEliminarsaludos,
Carlos
Pues no ha sido tan bueno no ha llenado. Mis dudas pero creo q ls explicacion es muy tecnica
ResponderEliminarHola, Anónimo [6 de junio de 2013]:
ResponderEliminarQuisiera aclararte que este es un trabajo voluntario de una estudiante de Aulas de la Experiencia que no pretende ser exhaustivo sino ilustrativo. Hay sitios web donde se realizan análisis más acordes con los trabajos académicos que suelen solicitar algunos profesores.
Saludos,
Ainhoa Ezeiza
Editora del blog
si tienes razon pero la informacion debe de ser mas clara y precisa y no ser informacion fuera de si
Eliminarme ayudo mucho sobre todo las figuras literarias
ResponderEliminarse han equivocado en anáfora, eso sería paralelismo
ResponderEliminareh sierto!
ResponderEliminargrande
ResponderEliminarPreguntas: es "tu hermosura y mi dicha al contemplar" o "tu hermosura y mi dicha a contemplar"? (yo creo que es la 2a). He visto páginas que cambian el final a "nadie así te amará". Donde puedo hallar la versión original?
ResponderEliminarmal resumen no entendi nada *inserte carita enojaada* xd ploxxxxx
ResponderEliminarGracias, me ha ayudado bastante y la gente que dice que tenia que ser mas extenso que lo hagan ellos tanto que critican vamos. Muchas gracias por lo que haces voluntariamente :*
ResponderEliminarde nada
EliminarEn realidad me pareció muy completo el análisis. A mi hija y a mi nos ilustro de manera muy objetiva acerca de las características de éste agradable poema. Muchas gracias por su tiempo yo en verdad lo valoro.
ResponderEliminaryo creo q el poema es muy bonito y ha ayudado muchisimo a mi hija ya q se le habia olvidado la hoja en su clase
ResponderEliminarme a sido me lo e memorizado i estudiado i gracias e ello i el esfuerzo de mis estudios e logrado la meta de sacarme el titulo de litaratura con nuna nota exelente 10 muchas gracias
ResponderEliminarNesecito las rimas que estan presentes en este hermoso poema por favor
ResponderEliminarBuen trabajo.
ResponderEliminarme a sido de mucha ayuda ;D ploxxxxxx
ResponderEliminarHay algunos errores en el análisis.
ResponderEliminarLa metáfora no es tal. Es comparación, pues la realiza explícitamente a través del conector "como".
Otro error es la anáfora, ya que esta se produce en dos o más versos CONTIGUOS. Situación que no se da en el "Volverán..."
Aunque si podemos ver una anáfora en la última estrofa, en donde leemos el verso 2 y 3, que comienzan con "como".
Esta muy bien complementada la información
ResponderEliminarGracias a esta pagina:)
He sacado un 10 cacho copia y pega así si la mejor pagina y mazo amigos también gracias a esto que precioso copia y pega a hecho toda el curso búa
ResponderEliminarTienen el intercambio de ellos ella ellos y el en el poema
ResponderEliminarQue simboliza las golondrinas en el poema?
ResponderEliminarHola si me sirvió Gracias, pero creo que también otra recurso literario podría ser la comparación o simil, ya que en algunos versos se utilizaron comparaciónes y la palabra"como".
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