11 abr. 2010

Federico García Lorca (1898 – 1936) SU VIDA Y SU OBRA

utoras: Lala Ubarrechena, Mª José Balanzategui

El 05 de junio de 1898, nació en el pueblo de Fuente Vaqueros en la provincia de Granada en Andalucía, Federico García Lorca. Su madre, Vicenta Lorca Romero, fue maestra de escuela, y su padre Federico Garcia Rodriguez era terrateniente de la vega donde cultivaba remolacha y tabaco. A los once años, su familia se traslada a Granada capital.
Estudia música en Almería y posteriormente en la Universidad de Granada cursa estudios de Filosofía y Letras y Derecho. Se introduce en el ambiente intelectual, artístico y progresista del momento. Inicia su amistad con el compositor Manuel de Falla.
La influencia de su región natal está presente en toda su obra, desde las "Primeras Canciones" hasta "La casa de Bernarda Alba", combinación de tradición secular y de modernismo del siglo XX. Un ejemplo de su interés es la Fiesta del Cante Jondo (cante tradicional del Sur de Andalucía) que organizará en 1922 con otro andaluz, su amigo, el compositor Manuel de Falla, nacido en Cádiz. 11 Años después García Lorca participará en las representaciones de la obra maestra de Manuel de Falla, "El amor brujo", obra muy influenciada por la tradición andaluza y española.
En 1914 empieza sus estudios (derecho, filosofía y letras) en la Universidad de Granada. Con su profesor Martín Domínguez Berrueta viaja por toda España y descubre los tesoros culturales del país. Cinco años después, comienza su 'carrera' de estudiante en Madrid (será estudiante aquí hasta 1928). Aquí conoce al gran poeta Juan Ramón Jiménez y al cineasta famoso Luis Buñuel. Aquí nacen sus primeras obras literarias, el "Libro de poemas" y su famosa obra de teatro "Mariana Pineda". Durante ese período, intima también con el maestro catalán del surrealismo, Salvador Dalí (foto adjunta). Se forma el aspecto moderno de la obra de García Lorca.
A partir de 1920 escribe su obra de teatro “el maleficio de la mariposa” que fue representada en el Teatro Eslava y supuso un rotundo fracaso. Prosiguió sus estudios de Filosofía e inicia la redacción de las Suites.
En 1921 escribe el Poema del Cante Jondo y Juan Ramón Jiménez lo incluye en su revista. En estas fechas ya empieza a ser conocido y considerado en los círculos intelectuales de la capital, Rafael Alberti, Jorge Guillén, José Bergamín, Vicente Alexandre, etc.
Entre 1925 y 1928 escribe gran parte de su obra, está en el cenit de su arte. Funda la revista Gallo, de la que solo se publicaron dos números. Concluye el Romancero Gitano.
En 1929 viaja a Estados Unidos, y se matricula en la Universidad de Columbia. Frecuenta los ambientes artísticos del teatro, del cine y queda muy impresionado por el jazz, tan diferente del cante jondo de sus orígenes.
Viaja a Cuba invitado por la Institución Hispano-Cubana de Cultura donde pronuncia varias conferencias. Ya está consagrado como literato y reconocido internacionalmente.
Durante un viaje por América del Sur, obtiene un verdadero triunfo en Buenos Aires en 1933. En ese momento Federico García Lorca es conocido en todo el mundo y los éxitos siguen con sus obras de teatro: "Yerma" será representada más que cien veces.
En 1933 va a México con su obra Bodas de Sangre. Prosigue viaje a Argentina y Uruguay durante el cual conoce a Pablo Neruda. Sigue cosechando éxitos a lo largo de los países de lengua hispana.
En 1934 muere en su traje de luces Ignacio Sánchez Mejías, torero muy famoso, amigo del poeta y mecenas del mundo artístico de Madrid, por una cogida de toro. Algunos meses después, García Lorca compone el "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías".
El 19 de agosto 1936, murió fusilado en Granada, uno de los grandes poetas y dramaturgos de la primera mitad del siglo XX, víctima de la guerra civil española por ser simpatizante del Frente Popular y su condición de homosexual, el mismo año que dos otras grandes figuras de la literatura mundial, el Americano Hemingway y el Alemán Brecht.
Federico García Lorca no perteneció nunca a ningún movimiento literario, como el dadaísmo de Tristán Tzara y Guillaume Apollinaire o el surrealismo de André Breton y Salvador Dalí. Siempre negó el título de surrealista, aunque algunas características del surrealismo se encontraran en su poesía, como las asociaciones extrañas de palabras.

En cambio, no usó la escritura automática como la propuso el teórico del surrealismo André Breton. En eso, se puede comparar Federico García Lorca con el autor francés, nacido en Montevideo, Jules Supervielle, que también siempre rehusó el título de surrealista. Pero, hay también un aspecto tradicional en su obra. Sus temas se inspiran a menudo de la tradición andaluza y española. Un tema que por ejemplo se encuentra en todas sus obras dramáticas mayores ("Yerma", "Bodas de sangre",...) y en una gran parte de su poesía (en el "Cancionero gitano", el "Poema del cante jondo",...). Dos poemas del cante jondo ("De profundis" y "Malagueña") serán utilizados por el compositor ruso, Dmitri Shostakovich, en su decimocuarta sinfonía, un ciclo de canciones sobre la muerte. Su más hermoso libro de poemas también fue inspirado por la muerte.
Perteneció a la Generación del 27, heredera de la Generación del 98 y su obra poética constituye un hito en la poesía de la literatura española. Refleja el sentimiento trágico de la vida donde conviven la tradición popular (sociedad gitana) la culta y la rural.
Federico Garcia Lorca fue un escritor muy activo ya que a pesar de su corta vida nos ha dejado una obra extensa y variada: poesía, drama, literatura costumbrista, teatro, tragedia, etc. En su poesía aparecen con frecuencia los símbolos y los mitos, la muerte está también siempre presente en su obra.
Los símbolos que utiliza son clásicos, sin embargo él sabe presentarlos de forma diferente, cargándolos de matices nuevos que los diferencian del uso tradicional de los mismos símbolos:
La luna: símbolo muy frecuente en su obra, significa a menudo la muerte, pero también el erotismo, la fecundidad y la belleza.
El agua: cuando fluye simboliza vitalidad, estancada significa muerte.
La sangre: representa la vida y derramada es la muerte (vida y muerte están siempre unidas).
El caballo y el jinete: representan la vida y los valores del hombre.
El metal: siempre representado bajo la forma de armas blancas que simbolizan la tragedia y la muerte.
Su estilo es muy depurado en cuanto al vocabulario y la puntuación que maneja de forma magistral, lo mismo en la poesía que en las obras de teatro. Los silencios que marca son muy expresivos y las pausas marcan el ritmo de la obra.
Fue un artista en todo el sentido de la palabra, ya que además de dominar todos los estilos literarios, escribió con gran conocimiento, obras vinculadas a la música: Poema del cante jondo (1921), Primeras canciones (1927) compartía su afición con Manuel de Falla.
Igualmente tenía gran afición por el dibujo y la pintura, nos dejó un autorretrato (adjunto) precioso y otros dibujos y pinturas de interés. Su amistad con Salvador Dalí fomentó y formó sus inquietudes en este ámbito.
Después de su muerte se publicaron varias obras póstumas: Primeras canciones, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín.
Federico Garcia Lorca es un autor muy importante del siglo XX y su obra sigue siendo de interés general a pesar del tiempo transcurrido, mantiene todos los elementos de la actualidad.

1 comentario:

  1. eestaann muuiiii wenooss looss pooeemaass dee Federicoo Garcíaa Lorcaa iiooo imprimii toodooss suuss pooeemaass :)

    ResponderEliminar