11 abr 2010

Miguel Hernández – Apuntes sobre su entorno y obra

Autoras: Inés Echevarria, M. Carmen Echeverria

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, España, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».

Apunta De la Fuente las diferencias entre Hernández y otros miembros de la generación del 27 como Lorca o Alberti: «Compartían ese aliento popular de los escritores del Siglo de Oro, pero en Miguel todo es más comedido. Su lenguaje no era tan florido pero sí muy emocionante y su poesía social ha resistido muy bien el paso del tiempo».

Quizá no tuvo entre los literatos de Madrid ningún amigo de verdad, salvo Vicente Aleixandre. En la intemperie de su vida había una soledad que no aliviaba nadie: Ya vosotros sabeís – lo solo que yo voy, porqué voy yo tan solo -  andando voy, tan solos yo y mi sombra. Provocaba incomodidad cuando  no abierto rechazo. Rafael Alberti en verso y Mª Teresa León en prosa le atribuyen sin demasiados eufemismos un olor poco adecuado para las cercanías sociales. Garcia Lorca no se presentaba en una casa si sabía que Miguel Hernández estaba en ella. Llamó por teléfono a Aleixandre con la intención de ir a visitarlo y al enterarse de la presencia de Hernández no se contuvo: “échalo”. No compartían con él ni su procedencia social, ni sus ideas políticas. Hernández participó directamente en la guerra civil española, mientras que los demás marcharon al exilio.

Sus gurús literarios fueron, al parecer, Sije y Almarcha; este último y cuando Hernández estaba en prisión le dio la espalda y apoyo su ejecución. Sije, en cambio, le apoyó hasta el último momento.

Donostia, 18.03.2010


Fuentes:
El Pais Semanal (07.03.2010)
http://blasapisguncuevas.blogcindario.com/2009/03/02358-miguel-hernandez.html
http://www.abc.es/20100317/valencia-valencia/gustaria-saber-sobre-relacion-20100317.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario