6 abr 2011

¿Qué es literatura?

Como bien sabéis, en este blog damos la bienvenida a autores anónimos/as, siempre que la publicación esté relacionada con el tema que nos ocupa: la literatura y la creación literaria.

Espero que os guste este artículo y os ayude a reflexionar.


Autor/a: anónimo/a

LITERATURA

Novela, poesía, ensayo, teatro. Los géneros parecen claros, y el gusto paradójico por la variedad y por la imitación va generando subgéneros. Policíaca, erótica, existencialista, griego.O mil otros cualesquiera. Pero seguramente a la mayoría les parecerá claro que la Literatura (universal, infantil, española, etc.) es "cosa de libros".
¿Seguro?

La Literatura no es una disciplina ni un arte de objetos. La literatura se hace, es acción. La literatura, como poco, se escribe y se lee. Se lee porque se ha escrito, y escribimos porque leemos. ¿Acaso escribimos y leemos sólo libros o sólo en libros?Sin duda una lista de la compra no es literatura. Pero si la dejamos pegada en algún sitio visible, con una dedicatoria o una amenaza, adquiere el significado del mensaje. Cuando hay mensaje, medio, escritor y lector, aunque sean potenciales, hay literatura.

¿No ha de ser literatura un cómic?¡Pero si tiene dibujos!Claro, como los libros de cuentos infantiles. ¿Acaso no son literatura los cuentos e E.T.A. Hoffmann?¿O los de los hermanos Grimm?¿No son literatura los sueños terribles de Edgar Allan Poe?

Reading

La literatura como arte necesita de las letras, pero no de todas ni le son estrictamente esenciales. Quizás un simple film con escenas no sea literatura, sino su hijo, el cine, pero incluso un guión se puede considerar, con esta mirada amplia, un cierto tipo, un cierto género de literatura.

La literatura se lleva. De la mano, en el bolsillo, ¡en cacharros electrónicos!.... ¿Estamos seguros? ¿No tienen acaso mensajes universales infinidad de graffittis? Sí, son extraños, no los entendemos, la historia no queda clara. Pero bueno, la única diferencia esencial entre un comic y un graffitti es el medio. ¿Podemos excluir un medio que en realidad es el más antiguo, tanto de expresión -Altamira- como de escritura -Babilonia- sólo porque se nos hace raro?

Las fronteras de la Literatura como arte se diluyen. Ni géneros, ni medios son ahora conceptos tan claros como hace unas décadas. Hay quien dice incluso que se democratiza, ya que las comunicaciones electrónicas han facilitado, parece que al máximo, la edición. Ahora se leen libros en el ordenador, en "lectores" electrónicos (¿qué somos los humanos ahora? ¿"Metalectores"?), ¡en móviles!

Y no se leen sólo libros, también revistas, fanzines, folletos, proclamas.¡Propaganda electoral! ¿Acaso no tienen éxito los libros con los discursos de los grandes hombres? (No, todos sabemos que las mujeres no dan discursos, a Dios gracias ellas se dedican a hacer avanzar a la Humanidad). ¡Pero si hasta hemos pasado a desmigajar las obras y ofrecerlas en minidosis como citas!

Eso en cuanto a leer. ¿Y sobre la escritura en sí misma? Papel, cartulina, paredes con tiza,.. El dedo sobre el iPad... Podemos imprimir símbolos a las superficies más dispares cada vez con medios al tiempo más y menos sofisticados, pero al final son siempre estas cosas que vemos, lo que llamamos letras (o pictogramas, o ideogramas, ¡fuera el eurocentrismo!), lo que va ciñiéndonos y tejiendo por nosotros la trama de nuestras historias. Por mucho que queramos extender la visión, ampliar la mirada o democratizar el proceso de creación, al final contamos o interiorizamos historias. La literatura es contar y creer. Si como un adulto, entonces es ensayo o novela romántica. O poesía. Si como un niño, entonces es aventura, fantasía, ciencia-ficción.

¿Hay diferencias? No. Tanto el que cuenta como el que cree buscan lo mismo: evadirse de la realidad. Moldearla, describir la que prefieren, o imaginarla con las palabras de otra persona y seguirle por caminos inexplorados frente a las aceras rutinarias y cotidianas.

Literatura es evasión, ruptura, apertura de puertas e irrupción del otro, de la muchedumbre en uno mismo. Es abandonarse y buscar la mente amiga que acabe por comprenderte. Incluso aunque nunca lo llegues a saber. Incluso aunque escribas sin firmar y no te importe lo que ocurra después.

La literatura se lee... ¡NO! La literatura,ante todo, se escribe. Lo que parece lectura es impresión en el alma (o en las sinapsis,¿acaso importa?). Quien se limita a leer desecha la mitad o más de la verdadera historia, del asunto completo.¿No son acaso literatos los que escriben?¿Qué mejor prueba de que leer es lo accesorio y escribir lo esencial?Lo que sea, con lo que sea, para quien sea, sobre lo que sea.

Writing is My Hobby

Escribamos.
¿Quién, yo?

No: tú y todos. Escribamos, novelas, ensayos, cuentos, poemas, haikus, cartas; en papel, a bolígrafo, con titna invisible; un blog, un tuit... A solas, en clase, por la noche, ¡todos juntos en un wiki!
¿Pero por qué?
Muy simple: para que otros lean.

7 comentarios:

  1. Una bonita descripción de la literatura, lo de "escribamos todos" un poco mas complicado aunque la verdad es que haciendo se aprende, siempre que nos interese aprender, claro está.
    Lo de anónimo, no se - no se, me parece que me suena, una chica muy maja, que tiene un hijo,
    trabaja mucho y de vez en cuando viene a n/clase?
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito texto, Ainhoa. Si es tuyo deberías prodigarte más ;-)

    ResponderEliminar
  3. Os voy a contar un secreto: no ha sido Ainhoa,... Si buscais a fondo, vereis que Ainhoa no ha sido la primera en lanzarlo a la red (aunque tendreis que buscar mucho-mucho). Aunque eso tampoco quiere decir que esa primera persona sea el autor o la autora, claro.

    Y desde luego me siento hiperhalagado.

    Mi estimado hermano Anónimo: aprender es vivir, vivir es escribir.

    Mi estimado J.G.: Coincido contigo en que Ainhoa debería prodigarse más, ¿pero qué me dices de sus alumnos? Hay aquí textos muy bellos y páginas enteras de sentimientos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Brother Anonimous, por lo que nos toca. Esos textos de los que hablas son efectivamente producto de la energía y el estímulo que nos ha insuflado Sister Ainhoa. Ella ha hecho que desenterráramos lo que teníamos oculto y, lo más importante, disfrutando. Nos hemos adueñado de la otra mitad de la literatura que es escribir, así que a partir de ahora seremos literatos completos.
    Un alumno de Ainhoa

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues hemos caído en la trampa, casi todos hemos pensado en Ainhoa. Tanto anónimo y tanto hermano-brother, parece que somos una familia, de escritores por supuesto.
    anai-arreba

    ResponderEliminar
  6. Si no ha sido Ainhoa, ¿tendremos algún infiltrado en el blog?. Pues que de la cara, y se siente un día en el estrado y nos lo cuente, ¡Oiga¡.

    ResponderEliminar
  7. Me temo, estimada Arantza, también de la familia de los Anónimos de los de perfil en Blogger oculto, que no hay nada que contar :)

    ResponderEliminar