17 oct. 2013

El 31 de octubre... ¡nos vamos al cine! O Apostolo


Parece que empieza a constituirse en tradición esto de que nos inviten al cine a través de la red de cine y educación Cero en Conducta... En cursos anteriores tuvimos la suerte de participar en el Festival de Cine de San Sebastián para ver El Último Paso, pudimos ir a Elefante Blanco, el curso pasado tuvimos la suerte de participar en la sesión de The Angel´s Share... ¡un placer tener que cumplir con estas tareas!


Docentes y productores, promoviendo el amor por el cine


Este curso, gracias a la colaboración de Cero en Conducta con la productora Artefacto Producciones y el apoyo de la Red de Coaprendizaje Ikaskidetza Sarea,  tenemos el placer de disfrutar de la sesión de cine de la película O Apostolo, la primera película de animación stop-motion esteroscópica realizada en Europa (aquí podéis leer la noticia en prensa).

Como sabréis, actualmente el cine se ha puesto difícil: sin apenas ayudas, con subida de impuestos, cierre de salas... como amantes del cine y a sabiendas del gran valor que tiene para la educación, la red Cero en Conducta trabaja tanto en las escuelas como con agentes del mundo del cine para facilitar la difusión de películas de carácter social, cultural o afectivo. El objetivo es el establecimiendo del Plan Audiovisual de Centro que promueva la integración del cine en los procesos educativos.

En este camino, las productoras han visto el valor simbiótico del acercamiento de la cultura cinematográfica a las escuelas y han decidido participar facilitando en todo lo posible que ese acercamiento sea rico. Así, está ayudando en el aprendizaje de la técnica utilizada en la película (stop-motion) a algunas escuelas que están, en estos momentos, preparando sus propios cortos de animación.



Acudirán personalmente a algunas de estas escuelas a contar más en detalle los procesos de esta película y otros entresijos de la producción. Entre otras peculiaridades, esta película ha salido adelante gracias al sistema de financiación denominado crowdfunding, que consiste en muchas pequeñas aportaciones económicas, en este caso, la aportación de 610 socios.

Esta productora entienden que el amor por el cine no es solo acudir a ver las películas sino también ser capaces de hacer nuestras propias producciones, aprender sobre el lenguaje audiovisual y estético del mundo del cine... Por eso, se está implicando con las escuelas participantes a diferentes niveles.

No os perdáis la web en la que se están publicando las propuestas y creaciones de diferentes lugares: http://animasoapostolo.blogspot.com.es/


¿Cuál es nuestro papel en esta película?

Crear, inventar, contribuir... con nuestros escritos y, por supuesto, ver la película en la matiné del día 31 de octubre a las 9:30 en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia (UPV/EHU), quien contribuye con sus espacios a este evento.

Imagen: Herio
La película, al tratar en su argumento de la Santa Compaña, sirve de punto de reflexión intercultural con motivo de la celebración de Halloween, y en algunos centros educativos buscamos una contrapropuesta. Nuestras culturas recogen todo un imaginario de gran riqueza sobre la Muerte y queremos refrescarlo.

Así que... nuestro papel en la película es tratar estas cuestiones:

¿Qué dice la Mitología Vasca sobre la Muerte, Herio?
¿Qué leyendas conocemos en las que la Muerte cobra un papel especial?
¿Qué celebraciones, fiestas, personajes fantásticos, gastronomía asociamos a la conmemoración de Todos los Santos?

Y... lo más interesante...
¿Nos atrevemos a inventarnos nuestras propias leyendas mitológicas?

Con ayuda de la web http://mitologiadevasconia.amaroa.com/ vamos a darle a la imaginación y a compartir vuestras primeras creaciones en el blog, ¡vamos a ello!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada