12 feb 2013

Fiesta de amanecida

Autor: Agustín Mañero
Abril del 2006

Escrito poco después de que el autor asistiese a una “Noche Gitana” en las Cuevas del Sacromonte, de Granada. La velada terminó de amanecida y, en ella, pudo observar a una joven pareja de jóvenes enamorados. Sírvase leer con acento granadino, a ser posible.


Fiesta de amanecida

Ni tú, ni yo,
ni naide, ni ná,
va pegá ojo esta madrugá.

Que… ¿qué ma´pasao dise?;
casi ná.
Que me´namorao tuyo,
pero de verdá.

Que me´scuchen mis amigos
lo que no pueo ocultá,
que me den la norabuena
si me tienen amistá.

¿Qué é mentira mi amó?
¿Qué no me creé, Soleá?
Hoy me prendió la caló
que pusiste en tu mirá.

Pregunta a los cuatro vientos,
pregúntaselo al pasá,
pregúntaselo mu quedo
si mi amó se pue aguantá.

Que se me escapa del alma,
qu´el solito echa a andá,
que ya corre por la vereda
por la que sueles marchá.

Que he de tascarle el freno,
que se me va a desmadrá,
que tan alocado corre
que me llegará a matá.

Y toavía dise que, ¿qué ma´pasao?;
¡casi ná !
Que me´namorao tuyo
al llegá la madrugá.

************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario