28 feb. 2010

Paseo por la playa

Esta mañana al despertarme y a la vista del tiempo primaveral reinante - que no se presenta todos los días-, he optado por aprovechar la circunstancia y darme un paseo por la orilla de la playa de la Concha donde todo es pura naturaleza: mar, isla, arena, monte, enclaves que se aprovechan de estas circunstancias para resaltar su encanto.

A diario y para saciar nuestras necesidades nos proveemos de distintos alimentos, herboristería, agua, sales, pimienta, pan etc., lo que me hacía llegar a la conclusión que eran elementos suficientes para, bien conjuntados, poder asistir a un fín de jornada feliz

El éxito de nuestro deambular individual, ha podido depender de los resultados obtenidos, bien de aprender a coexistir pacíficamente y administrando los bienes y riquezas logrados colectivamente, pero también existe otra vertiente por la que se enriquecen una minoría -los más poderosos- obteniendo los mayores beneficios por medio de las guerras y grandes conflictos, a cuenta de los vencidos.

Antes de conocer cuál va a ser el resultado final que el futuro me tiene reservado, voy a purificar mi condición humana en esta bahía que me contempla con toda la serenidad.

Iñaki Sagastume

27 feb. 2010

Me gusta esta sentencia de Voltaire : "la especie humana es la única que sabe de antemano que va a morir"

25 feb. 2010

Juegos de palabras y juegos con palabras

Para comprender la literatura en profundidad necesitamos:

  • Reconocer las diversas dimensiones del léxico
  • Experimentar con las palabras de forma lúdica
  • Percibir las diferentes dimensiones estéticas de las palabras
  • Evocar sensaciones, sentimientos, ideas relacionadas con las palabras


Todo escritor juega con las sensaciones que evoca el léxico de una lengua, incluso cuando está escribiendo un ensayo. Las palabras tienen diferentes dimensiones y saber apreciarlas nos abre muchas puertas en ese aprecio de la literatura.

Algunas dimensiones están relacionadas con la forma de cada palabra (su sonido, las letras que la componen, su composición estética...) y otras dimensiones se relacionan con los significados que evocan las palabras (el contenido, los recuerdos e imágenes que asociamos a esos contenidos y palabras...). Por eso, en la sesión de clase vamos a hacer juegos y sugerencias que ayuden a percibir estas dimensiones a través de la participación de los estudiantes.

Esta sesión está inspirada por Mariano Ramos Mejía, @_Orientar y @dificildejuglar , que son quienes me mantienen atenta y proponen este tipo de juegos tan inspiradores.

Por eso, vamos a visitar los microclimas de Mariano Ramos Mejía, este escritor argentino al que le gusta mucho jugar con las palabras, la música y las imágenes. Esta es la carta de presentación de los microclimas:

Los límites son un desafío a la creatividad, a mirar la realidad desde otro ángulo y también un juego que busca una manera de intentar imaginar un clima dentro de esas mismas reglas de juego.
Crear un microclima en 140 caracteres, o en tres, seis o cien palabras... Jugar con palabras, o con propuestas como límite... ¿Podremos hacerlo?
 
Esta es la definición de microclimas de la RAE:
    Clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra”
 Pensaremos sobre los motivos que pueden haber impulsado a Mariano Ramos a elegir esta denominación y realizaremos diversos juegos con las palabras. Espero publicar aquí algunos ejercicios (o "ejersucios") con permiso de sus autores.

Las palabras encierran mucha información, una buena parte de la cual es completamente inconsciente. Esta información es lo que nos puede hacer disfrutar más o menos de la literatura, y en muchas ocasiones requiere dejarse llevar por sensaciones abstractas.

Disfrutar de la literatura está relacionado con aspectos neuronales, conexiones y flujo eléctrico entre la palabra en sí y los contenidos asociados. Para estimular nuestro interés por la literatura, hay que dejar que se creen nuevos lazos entre palabras y contenidos, digamos que tenemos que relajarnos neuronalmente y dejar que la electricidad fluya en nuestro cerebro.


Ahora que hemos reflexionado sobre estas ideas, leeremos desde esta perspectiva de estimulación relacionada con el uso de las palabras esta obra de Luis de Góngora y el texto de presentación de este gran autor:

A LOS CELOS
¡Oh niebla del estado más sereno,
Furia infernal, serpiente mal nacida!
¡Oh ponzoñosa víbora escondida
De verde prado en oloroso seno!
¡Oh entre el néctar de Amor mortal veneno,
Que en vaso de cristal quitas la vida!
¡Oh espada sobre mí de un pelo asida,
De la amorosa espuela duro freno!
¡Oh celo, del favor verdugo eterno!,
Vuélvete al lugar triste donde estabas,
O al reino (si allá cabes) del espanto;
Mas no cabrás allá, que pues ha tanto
Que comes de ti mesmo y no te acabas,
Mayor debes de ser que el mismo infierno.


Luis de Góngora y Argote, 1582

Luis de Góngora es el poeta más original e influyente de todo el Siglo de Oro español. Su obra poética rompe moldes e inaugura un nuevo lenguaje cuya virtualidad, aún insuperable, sigue marcando rumbos en la poesía contemporánea.
Lo luminoso y lo oscuro en Góngora surgen de una misma raíz proteica, capaz de enfrentar el doble espejo en el que todos nos miramos; ampliando, a la vez, la dimensión de sus límites. El Polifemo y Las Soledades se constituyen en las dos obras más imaginativas y complejas de la poesía universal, retando la inteligencia y la razón humanas, mostrándonos un camino que nadie como él supo vislumbrar.
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/gongora/
La fiesta empieza dentro de 15 minutos :))))))

23 feb. 2010

Apuntes sobre el siglo XVIII

A lo largo del siglo XVIII, la literatura viaja a través de cuatro tendencias fundamentales: el Posbarroquismo, el Neoclasicismo, la Ilustración y el Prerromanticismo.

A partir de la muerte de Calderón (1681), el Barroco entra en decadencia y no quedan más que un estilo extravagante y caricaturizado de los grandes movimientos barrocos: la escenografía aparatosa proveniente de la dramaturgia de Calderón, el humor chabacano mal interpretado de la obra de Quevedo, obras recargadas basadas en la lírica de Góngora... El arte barroco fue fuertemente criticado por el movimiento neoclásico y fue apagándose bajo la presión de las nuevas corrientes europeas.

Con la llegada de Felipe V de Borbón, llegan los modelos franceses de la vida social y cultural. El movimiento neoclásico conduce el arte hacia reglas, basadas en Aristóteles y Horacio, que obligan a lo siguiente:
1º Alcance universal y verosimil
2º Separación de géneros y unidad de estilo
3º Finalidad moral o educativa de las obras de arte

Esto lleva a salones literarios, fundación de Academias e instituciones normativas: La Real Academia de la Lengua (1713), la Biblioteca Nacional (1712), la Real Academia de la Historia (1738)...

En la literatura, las obras no tienen grandes cualidades estilísticas pero son de interés principalmente los fabulistas (siguiendo a Lafontaine - "El cuento de la lechera") y los ensayistas (siguiendo a Voltaire y otros grandes pensadores).

Después de este periodo de rigidez creativa, va surgiendo el Prerromanticismo a partir de la mitad del siglo XVIII, con el desarrollo de la burguesía. Con el impulso de Juan Jacobo Rousseau, comienza una nueva época de autores más apasionados y sensibles.

Sentencias de Voltaire (1694-1778)
Sólo es inmensamente rico aquel que sabe limitar sus deseos
Una colección de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra remedio a todos los males
Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa
Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado
Decimos una necedad y a fuerza de repetirla acabamos creyéndola
La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo

Sentencias de Rousseau (1712-1778)
Nadie puede ser feliz si no se aprecia a sí mismo
Ser adulto es estar solo
La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse
La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras
Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida
Las ideas generales y abstractas son fuente de los más grandes errores humanos
El acento es el alma del discurso
No seréis nunca frailes si primero no sois monaguillos
Es muy difícil someter a la obediencia a aquel que no busca mandar.
La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna

22 feb. 2010

literatura opinión

La literatura es un tesoro, aunque no pertenece a nadie podemos disfrutarla todos y cada uno a su manera : leyendo, escribiendo, interpretando, imaginando, etc.

18 feb. 2010

Ejercicios de estilo: jugando con las instrucciones de Cortazar

Instrucciones para leer

Pasea en silencio por los pasillos de la biblioteca, tratando de llamar con tu mirada la atención de los libros que están a la espera en las estanterías. Cuando escuches a un libro gritar tu nombre, tómalo con suavidad y acaríciale las tapas para animarlo a que te cuente su secreto. Busca un lugar acogedor. Siéntate. Abre las tapas y sigue las letras para que tu mente baile con su música. Trasládate a diversas fantasías y piérdete en tus propios pensamientos. Cuando estés totalmente agotado o agotada, deposítalo en el carro o acógelo en tu casa una temporada.


Obras de Julio Cortázar (1914-1984) online: http://www.juliocortazar.com.ar/obras.htm
Mi instrucción favorita: Instrucciones para cantar

11 feb. 2010

La vida continúa, la muerte acecha

Canción de la Muerte
José de Espronceda (1802-1842).

Débil mortal no te asuste
mi oscuridad ni mi nombre;
en mi seno encuentra el hombre
un término a su pesar.
Yo, compasiva, te ofrezco
lejos del mundo un asilo,
donde a mi sombra tranquilo
para siempre duerma en paz.

Isla yo soy del reposo
en medio el mar de la vida,
y el marinero allí olvida
la tormenta que pasó;
allí convidan al sueño
aguas puras sin murmullo,
allí se duerme al arrullo
de una brisa sin rumor.

Soy melancólico sauce
que su ramaje doliente
inclina sobre la frente
que arrugara el padecer,
y aduerme al hombre, y sus sienes
con fresco jugo rocía
mientras el ala sombría
bate el olvido sobre él.

Soy la virgen misteriosa
de los últimos amores,
y ofrezco un lecho de flores,
sin espina ni dolor,
y amante doy mi cariño
sin vanidad ni falsía;
no doy placer ni alegría,
más es eterno mi amor.

En mi la ciencia enmudece,
en mi concluye la duda
y árida, clara, desnuda,
enseño yo la verdad;
y de la vida y la muerte
al sabio muestro el arcano
cuando al fin abre mi mano
la puerta a la eternidad.

Ven y tu ardiente cabeza
entre mis manos reposa;
tu sueño, madre amorosa;
eterno regalaré;
ven y yace para siempre
en blanca cama mullida,
donde el silencio convida
al reposo y al no ser.

Deja que inquieten al hombre
que loco al mundo se lanza;
mentiras de la esperanza,
recuerdos del bien que huyó;
mentiras son sus amores,
mentiras son sus victorias,
y son mentiras sus glorias,
y mentira su ilusión.

Cierre mi mano piadosa
tus ojos al blanco sueño,
y empape suave beleño
tus lágrimas de dolor.
Yo calmaré tu quebranto
y tus dolientes gemidos,
apagando los latidos
de tu herido corazón.

A Pello Ellakuria, que ha alumbrado el camino de la vida con una sonrisa

8 feb. 2010

Porque la Literatura es un tesoro...

Me gusta escribir cuando quiero y también cuando me lo piden.

          Me gusta leer, hojear y marcar páginas doblándolas por la esquina.

                 Me gusta imaginar y dejarme abrazar por palabras y frases sin sentido.


                 Leo porque me gusta sonreir secretamente.

         Leo porque mis neuronas vibran y crean nuevos lazos.

Leo porque camino por el borde del precipicio de las normas lingüísticas.


Escribo para crecer, y extenderme, y hundirme en las ideas.

        Escribo para provocar, para cambiar, para agrietar mi muro.

              Escribo para leer, y comprender, y disfrutar de los demás


Sois bienvenidos, sois bienvenidas.