- Reconocer las diversas dimensiones del léxico
- Experimentar con las palabras de forma lúdica
- Percibir las diferentes dimensiones estéticas de las palabras
- Evocar sensaciones, sentimientos, ideas relacionadas con las palabras
Todo escritor juega con las sensaciones que evoca el léxico de una lengua, incluso cuando está escribiendo un ensayo. Las palabras tienen diferentes dimensiones y saber apreciarlas nos abre muchas puertas en ese aprecio de la literatura.
Algunas dimensiones están relacionadas con la forma de cada palabra (su sonido, las letras que la componen, su composición estética...) y otras dimensiones se relacionan con los significados que evocan las palabras (el contenido, los recuerdos e imágenes que asociamos a esos contenidos y palabras...). Por eso, en la sesión de clase vamos a hacer juegos y sugerencias que ayuden a percibir estas dimensiones a través de la participación de los estudiantes.
Esta sesión está inspirada por Mariano Ramos Mejía, @_Orientar y @dificildejuglar , que son quienes me mantienen atenta y proponen este tipo de juegos tan inspiradores.
Por eso, vamos a visitar los microclimas de Mariano Ramos Mejía, este escritor argentino al que le gusta mucho jugar con las palabras, la música y las imágenes. Esta es la carta de presentación de los microclimas:
Los límites son un desafío a la creatividad, a mirar la realidad desde otro ángulo y también un juego que busca una manera de intentar imaginar un clima dentro de esas mismas reglas de juego.
Crear un microclima en 140 caracteres, o en tres, seis o cien palabras... Jugar con palabras, o con propuestas como límite... ¿Podremos hacerlo?
Esta es la definición de microclimas de la RAE:
“Clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra”
Las palabras encierran mucha información, una buena parte de la cual es completamente inconsciente. Esta información es lo que nos puede hacer disfrutar más o menos de la literatura, y en muchas ocasiones requiere dejarse llevar por sensaciones abstractas.
Disfrutar de la literatura está relacionado con aspectos neuronales, conexiones y flujo eléctrico entre la palabra en sí y los contenidos asociados. Para estimular nuestro interés por la literatura, hay que dejar que se creen nuevos lazos entre palabras y contenidos, digamos que tenemos que relajarnos neuronalmente y dejar que la electricidad fluya en nuestro cerebro.
Ahora que hemos reflexionado sobre estas ideas, leeremos desde esta perspectiva de estimulación relacionada con el uso de las palabras esta obra de Luis de Góngora y el texto de presentación de este gran autor:
¡Oh niebla del estado más sereno,
Furia infernal, serpiente mal nacida!
¡Oh ponzoñosa víbora escondida
De verde prado en oloroso seno!
¡Oh entre el néctar de Amor mortal veneno,
Que en vaso de cristal quitas la vida!
¡Oh espada sobre mí de un pelo asida,
De la amorosa espuela duro freno!
¡Oh celo, del favor verdugo eterno!,
Vuélvete al lugar triste donde estabas,
O al reino (si allá cabes) del espanto;
Mas no cabrás allá, que pues ha tanto
Que comes de ti mesmo y no te acabas,
Mayor debes de ser que el mismo infierno.
Lo luminoso y lo oscuro en Góngora surgen de una misma raíz proteica, capaz de enfrentar el doble espejo en el que todos nos miramos; ampliando, a la vez, la dimensión de sus límites. El Polifemo y Las Soledades se constituyen en las dos obras más imaginativas y complejas de la poesía universal, retando la inteligencia y la razón humanas, mostrándonos un camino que nadie como él supo vislumbrar.
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/gongora/
La fiesta empieza dentro de 15 minutos :))))))
No hay comentarios:
Publicar un comentario