27 nov. 2016

Disfrutando de la lectura en México

Dando un taller en Ecodiálogo (Universidad Veracruzana, Xalapa)
Parece mentira... pero ya casi ha pasado un año desde que, cuatro días más tarde de defender la tesis, partí para México. Estuve no más de dos meses, pero fueron un estallido de vida que me acompaña desde entonces.

Conocí a gente increible, algun@s seguimos encontrándonos con la excusa del curso online Caos Creativo y Complejidad porque queremos seguir construyendo cosas junt@s, aunque sea en la distancia.

Estuve aquí las navidades pasadas, disfrutando en Ocotepec (Cuernavaca, Estado de Morelos):



Una de las tantas cosas que viví allá fue cómo se puede significar la lectura cuando te acompaña en los espacios y tiempos que estás viviendo. Disfrutamos mucho entrando en tiendas de libros de segunda mano, muy baratos o incluso gratuitos, y también hicimos algunos trueques en un mercado del libro y en alguna tienda, porque no podíamos cargar con tantos libros, así que algunos los regalamos y otros los intercambiamos por otros libros o por comida. Esto mismo da un valor especial a los libros compartidos.


A lo largo de esos dos meses, primero me encontré en una estación un librito sobre la Revolución Mexicana que era, al parecer, para Primaria. Los libros de historia para Primaria aquí la verdad es que no tienen tanta miga... (¿será que aquí tratamos a l@s niñ@s como seres no pensantes?...). Bueno, con esa pequeña lectura ya tenía una pequeña base para entender un montón de cosas que fui viviendo; ir comprendiendo lo que pasó en la Revolución Mexicana me ayudó mucho a entender muchas conversaciones, alusiones, referencias... Creo que no habría disfrutado tanto la narrativa histórica de Paco Ignacio Taibo II, Temporada de zopilotes. Una historia narrativa de la Decena Trágica (México, Editorial Planeta, 2009) que leí después, de no ser porque iba conociendo la historia de la Revolución Méxicana con el pequeño libro y las cosas que iba sabiendo de aquí y de allá.


Y también libros de leyendas y mitos que tienen sus raíces mucho más allá de la conquista y el genocidio español. Leer estos libros también me ayudó a una comprensión mayor de la gente, de cómo se entrelazan las historias populares y orales con la Historia con mayúscula. La gente lleva estas historias en su vida cotidiana, es una bonita forma de vivir cómo se entrelazan los saberes populares con las ficciones ancestrales y también con los conocimientos académicos, de la misma manera en que la vida y la muerte están entretejidas en las cosmovisiones mexicanas. 


Uno de esos libros que me gustó mucho, lo compramos en el Museo Zapata de Cuernavaca, que está en el antiguo Hotel Moctezuma (aquí algo de su historia), que fue cuartel de Emiliano Zapata, donde se sacaron algunas de sus fotografías más conocidas.

El libro en cuestión es Río sureño. Cuentos, leyendas y narraciones de los pueblos zapatistas de Morelos, recopilación de Eulalio Aguilar, publicado en 2015 editado por Libertad bajo palabra. Proyecto autónomo para el acopio y dispersión de nuestras voces e historias, y la Casa de Cultura Coronel Francisco Franco Salazar. Estos pueblos y ciudades de Morelos sufrieron con gran crudeza la represión de la época del gobierno de Carranza que iba en persecución de los zapatistas, una lucha que es recuerdo vivo en la lucha actual en Chiapas, de donde tomaron el nombre. Tanto la lucha de la gente zapatista de la Revolución Mexicana y la de la gente zapatista de ahora sigue siendo Tierra y Libertad, que es, precisamente, el lema adoptado por el Ayuntamiento de Cuernavaca.

"La historia de Emiliano Zapata ya se contó hasta el cansancio por historiadores que se ocuparon del tema; en estos cuentos se habla también de su gente, de aquellos que murieron y de los que sobrevivieron. En los años posrevolucionarios, los sobrevivientes vivían de sus recuerdos, quienes entonces éramos niños escuchábamos todas esas conversaciones que se desarrollaban en los lugares donde acostumbraban reunirse en las noches cuando todavía no existían el radio ni la televisión, esas conversaciones eran como episodios llenos de suspensos impresionantes, por eso estos cuentos versan sobre cómo vieron la Revolución quienes anduvieron en ella, hay también leyendas propias de esa región, leyendas que tal vez sean del conocimiento común de otros pueblos, pero como cada pueblo imprime sus propias características en ellas, en esos pueblos revisten su propio sabor en la forma de contarse, en las narraciones de esas leyendas se utilizó la expresión popular, puede que haya formas de expresiónajenas a los dogmas del buen hablar, pero si se dogmatizara el lenguaje del pueblo perdería todo su sabor y toda su energía de la expresión" Presentación del libro. Eulalio Aguilar, 2015.

Tengo otros libros que espero seguir comentando en este blog, pero me gustaría acabar con un libro que en realidad me leí a la vuelta aunque lo conseguimos allá, no recuerdo bien si fue en una librería de Toluca en la que estuvimos charlando con el librero como casi dos horas, o si fue en Ciudad de México en otra de Coyoacán... no importa demasiado, la verdad es que conseguir, comprar, intercambiar los libros fue también un gran placer que no puedo separar de la propia lectura.

Leer este último libro me costó un montón, no porque la narrativa fuera pesada, para nada, en realidad es un libro muy bien escrito, tan bien que me daba miedo... vamos, que si lo leía antes de dormirme caía pesadilla seguro, así que lo iba leyendo a ratos de día. Se trata de Templo de Sangre, de Eugenio Aguirre, novela publicada por Planeta en 2016 y que cuenta dos historias entrelazadas en el Templo Mayor, un lugar impresionante de Ciudad de México que tuvimos la suerte de visitar ya después de las obras, un templo del Imperio Mexica dedicado a actividades políticas, tributarias y también espirituales, que incluían sacrificios humanos.

Protagonizan la historia por una parte Tizoc y Yolatl, dos sacerdotes dedicados a hacer sacrificios humanos en la época de la decadencia de Moctezuma, y por la otra parte, el sicario Pedro Chimalli, obsesionado con cumplir con limpieza y perfección los asesinatos crueles ordenador por el narco de turno y otros asesinatos por propia iniciativa. No puedo contar más pero creo que es uno de los libros que más me ha impactado hasta ahora, por la maestría de la narración de la caída del Imperio Mexica, la llegada de los conquistadores españoles y todas las formas de relación y de control del mundo narco actual. Por eso es otro libro que ayuda a comprender lo que pasó y lo que pasa en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada