27 nov. 2012

Críticas cinematográficas: "La Parte de los Ángeles" (I) #tribu20

Aprovechando la oportunidad que nos ofrece la red de trabajo en torno al cine y la educación denominada La Tribu del Cine, el pasado 13 de noviembre fuimos al preestreno de "La Parte de Los Ángeles", película dirigida por Ken Loach (aquí tenéis la entrada con la información del preestreno en este mismo blog).


Como actividad, además del pequeño coloquio que celebramos en la sala, nos hemos propuesto escribir una pequeña crítica cinematográfica, que no será la última que publicaremos en este blog, ya que nos gusta el cine y nos gusta criticar ;-)





Estas son algunas críticas recibidas, más adelante publicaremos más:

Film: THE ANGEL'S SHARE (La parte de los Angeles)
Director: Ken Loach
Guionista:Paul Laverty
Intérpretes:  Paul Brannigan, John Henshaw, Gary Maitland
Género: Comedia dramática



Sinopsis (Amaia Altuna, Milagros Cortázar):
Se desarrolla en Glasgow, donde un grupo de jóvenes criados en un ambiente de delincuencia y que proceden de familias desestructuradas son juzgados por delitos menores. Robbie, un chico de un barrio marginal de Glasgow, está acostumbrado a vivir al margen de la ley.

Su reciente paternidad le motiva a intentar encauzar su vida y a buscar un futuro para su nueva familia. Como contrapartida a la cárcel les imponen hacer trabajos sociales en beneficio de la comunidad y les asignan a Henri como tutor/educador. Este les introduce en el mundo de las destilerías y se da cuenta que Robbie tiene un talento especial para catar el whisky.

Aprovecha su instinto callejero para sacar partido de la visita que realiza a una destilería y con ello logra una oportunidad para él y sus amigos.

El título responde a la leyenda que circula por Escocia sobre el whisky y tiene que ver con la parte del licor que se evapora dentro del barril que lo contiene.

Críticas y comentarios:

Amaia Altuna
La película me ha resultado conmovedora con dosis de humor y ternura aunque la historia que cuenta puede ser dramática. Una historia emotiva y sincera, no entra en profundidades y tiene un final abierto. A través del trabajo del tutor/educador se va reflejando el valor de la amistad y la unión y en este contexto puede surgir una buena idea como ocurre el el film.

Creo que el director también ha querido reivindicar el derecho a una segunda oportunidad y una reflexión para los que juzgan a las personas sin conocer las circunstancias.

Me ha gustado mucho la secuencia que hay al comienzo de la película de un encadenado de juicios exprés y que nos introduce perfectamente en la trama que el director nos quiere contar.


Martín Aranburu
La película es una comedía, dirigida por Ken Loach y encuadrada dentro del cine social.
Nos cuenta la historia de unos jóvenes de familias desestructuradas, en paro y con pocas perspectivas de futuro, que hacen trabajos comunitarios como condena.

La primera parte es la parte dramática de la película donde nos cuenta la historia de Robbie, un tipo duro que se siente perseguido por su pasado, que va a ser padre primerizo y que además es rechazado por  la familia de su novia. Hay escenas duras como cuando en presencia de su novia y su hija acude a una charla encuentro con una antigua víctima.

La segunda parte es simpática y divertida. Harry, el asistente social les lleva a visitar una destilería de whisky, allí empieza el interés y la curiosidad de Robbie por el conocimiento del licor hasta acabar con un "atraco perfecto", todo ello en clave de humor.

A mí me parece que es una película que merece  ser vista, sobre todo por su realismo y humor.


José Ramón Boedo
Fiel a su reiterada temática descriptiva de los ambientes de marginación social, Ken Loach nos recrea con una obra austera en cuanto a los medios descriptivos empleados, lo cual es de agradecer por cuanto en cualquier caso son suficientes para situarnos en cuanto se propone transmitir.

Otra cuestión es que lo que dice sea creíble (tanto buenismo nos aleja de la realidad) y defendible en el orden social. El tribunal declara la gravedad de los hechos delictivos cometidos por el protagonista y, no obstante, le da otra oportunidad y la sociedad  --  tan dura ella  --  le proporciona un educador social que actúa de alter ego de un padre ausente, y todo ello para que en definitiva Robbie "se redima" mediante la comisión de otro´ilícito, cual es el hurto que lleva a cabo.

En atención a lo anterior, Loach, tan crítico con la sociedad que describe, nos regala con esta película una lección de lograda expresividad formal, pero poco moralizante. Y es que nuestro personaje se hace adulto y civilmente responsable, no por la sociedad en exceso paternalista propia de la Europa Occidental, sino por algo a lo que se le debió dar más realce, cual es la maternidad de Leonie, maternidad que a la vez significa la paternidad de Robbie, puesto que supone para este, en palabras de guionista de la película Paul Laverty, "una experiencia tan asombrosa que cambia nuestra vida para siempre. Automáticamente nos proyecta hacia el futuro y nos plantea cuestiones prácticas y existenciales. Pasado, presente y futuro adquieren un significado distinto cuando tienes que cuidar de otro ser"


Marivi Picabea
Localizada en Escocia, en Glasgow y Edimburgo. Drama presentado en tono amable que induce a reflexionar acerca de nuestro comportamiento con jóvenes pertenecientes a grupos marginados, que se mueven en "el filo de la navaja" de la justicia.

Reflexiones:
1ª. No es necesario representar un drama con toda su crudeza. Puede ser representada, como en este caso, en tono amable. Si queremos, podemos hacer un examen de conciencia.
2ª. Torpedeamos la reinserción de los jóvenes con problemas. Los rechazamos, desde un principio, incluso por su apariencia física: una cicatriz en la cara, la pinta de tonto.....
3ª. Somos muy condescendientes, en cambio, con los corruptos "de chaqueta".


Santiago Cuevas
Ver una película de Ken Loach es como visitar a un viejo amigo. Su universo de personajes entrañables, miserables y llenos de tribulaciones, con barriadas obreras y siempre con su fondo de denuncia social son siempre reconocibles, pero en esta cinta todo parece asi como un sueño maravilloso, que al final del mismo todos son felices.

Por otra parte estas historias puede ser que ocurran en países anglosajones pero no me inclino a pensar que puedan ser representativas de nuestro país.

Un saludo cordial.


Milagros Cortázar
El director Ken Loach y su guionista habitual Paul Laverty nos muestran, una vez más, su compromiso con los más desfavorecidos socialmente. Pretenden mover la conciencia del espectador retratando fielmente el ambiente en el que viven muchos jóvenes actualmente: sin trabajo ni oportunidades. Con "La Parte de los Ángeles", han conseguido diversos premios como el especial del jurado en el festival de Cannes y el especial del público a la mejor película europea en el festival de San Sebastián.

El filme puede inscribirse en el genero de la comedia con transfondo duro, dramático; es una denuncia de la marginalidad y de las desigualdades sociales. El tema es tratado con humor, realismo y sin sensiblería.

El protagonista, junto con otros jóvenes, se encuentra temporalmente realizando una condena a trabajos sociales. Tiene un pasado de delincuencia y droga, su vida transcurre en un ambiente callejero de violencia, cuyo destino más probable es volver una y otra vez al presidio. El reciente nacimiento de su hijo saca de él un sentimiento de ternura y le mueve a reconducir su vida, con el objeto dar a su hijo una familia estable y unas oportunidades que él no ha tenido.

El camino no es fácil, una y otra vez le atrapa su pasado violento y está a punto de abandonar su propósito. Un personaje clave para conseguir el objetivo del protagonista es Harry, el supervisor de los trabajos sociales: se implica en su vida, le hace reflexionar y le transmite ilusión y fuerza. Es quien, además, le introduce en el mundo de la producción de güisqui en el que Robbie, finalmente, consigue su oportunidad.

Puede objetarse a la película el hecho de que el protagonista consiga su oportunidad de una forma casual, fortuita y poco verosímil; pero el que Robbie aproveche sus habilidades de pillo callejero para conseguir su objetivo da cierta credibilidad y podría atenuar la crítica anteriormente señalada.

Los actores, prácticamente desconocidos, con su espontaneidad y frescura dan realismo a sus personajes y consiguen que la película se exhiba con unas formas desenfadadas, cotidianas y actuales.

En resumen, "La Parte de los Ángeles" muestra que una segunda oportunidad es posible. Atrapa al espectador y le pone a favor de su protagonista; transcurre en un tono amable y entretenido.


20 nov. 2012

He llorado en tu recuerdo

Publicado por HUM2009 en su blog, el domingo, 11 de noviembre de 2012

Zure oroipenean negar egin dut
Esan ohi zenidan “blog”ean ez zenuela idatzi nahi
Jendeak irakurtzen ez zinduelako
Zu, ibili luzekoa ez ziñen
Zuk, motzean jokatu behar izaten zenuen
Maite zenuen “Divo”aren paperean bizitzea
Bizitza den eszenatoki handi honetan
Bide motzetako beroaren beharra zenuen
Antzesleak ikuslearen beroa irrikatu ohi duen bezala
Etengabeko emanaldietan bizi zinen zu
Munduko antzoki handi honetan.

Gaur zure oroimenean nigar egin dut
Ezin izango baitugu gehiago lehiatzerik
Eta ikus ahal zure irribarre pikarorik
Gaur zutaz oroiturik nigar egin dut
 Ez baitut sumatuko gehiago zure lotsagabekerik
Ezta ere bizitzarako zenuen indarrik.

Gaur zure oroimenean negar egin dut zomorro maltzur batek
Gugandik eraman zaituelako.

Gaur zure oroimenean negar egin dut
Keak hondatu dizulako bizia
Malkoak nire tinta idatzia urtu ohi duen gisa.

Gaur zure oroimenean negar egin dut Urbasaz zenuen lilura
Partekatzerik izango ez dugulako guk nahi bezala

Zure oroipenean nigar egin dut gaur
Ezin izango baitugu gehiago biltzerik Alaia tabernan
Tortilla pintxoa hartu aldera
Eta etorkizuneko ilusioak jaurtitzera.

Gaur zure oroitzan nigar egin dut
Ezin itzuliko baikara Tolosako iñauterietara
Eta gozatu zure udaberriko alaitasunarekin

Gaur zure oroitzapenean nigar egin dut
Eta inoiz baino gehiago sumatu dut zure hutsunea
Juan Mari, adiorik gabe joan baitzara.
Eta malenkonia goibelean murgildurik utzi gintuzun,
Ezpaitugu gehiago entzun ahal izango
Amaierarik gabeko zure bluesik.

He llorado en tu recuerdo.
Me decías que no querías escribir en el blog
Porque la gente no te leía
En realidad tu página ha sido la mas leída pero...
Tú no eras de distancias largas
Tú necesitabas las distancias cortas.
Amabas estar interpretando tu papel de divo
En este gran teatro de la vida
Necesitabas el calor de las distancias cortas.
Como los artistas necesitan el calor de su público.
Tú necesitabas estar continuamente representando
En este gran teatro del mundo.

Hoy he llorado en tu recuerdo
Porque no podremos estar compitiendo
Porque no podremos ver más tu sonrisa de pícaro

Hoy he llorado en tu recuerdo
Porque no sentiré tus desplantes
Ni tu fuerza por la vida.

Hoy he llorado en tu recuerdo
Porque un macabro bichito
Te ha llevado de nuestra compañía.

Hoy he llorado en tu recuerdo
Porque el humo te ha minado la vida
Como las lagrimas disuelven mi tinta escrita.

Hoy he llorado tu recuerdo
Porque tu ilusión por Urbasa
No podremos compartirla como queríamos.

Hoy he llorado en tu recuerdo
Porque no podremos quedar en el Alaya
A tomar el pincho de tortilla Y lanzar ilusiones futuras.

Hoy he llorado en tu recuerdo
Porque no podremos volver a los carnavales tolosarras
Y disfrutar de tu alegría de primavera

Hoy he llorado en tu recuerdo
Y he notado mas que nunca tu ausencia
Juan Mari porque te fuiste sin un adiós
Y nos dejaste sumidos en una triste melancolía 
Porque no podremos más
Sentir tus blues infinitos.

13 nov. 2012

Celestina Luna, de Lagerstroemia

Autor: Agustín Mañero
Enero de 2012


Sería culpa de la luna llena, pero el caso es que por la savia de su albura, le subía un calor desconocido, tierno y arrebatador. Aquel cosquilleo posiblemente fuese lo que llaman amor, sentimiento que nunca había experimentado. 

         Llevaba viéndolo treinta años y jamás le había parecido tan guapo. Quizá fuesen los plateados rayos lunares que brillaban en el borde de sus hojas, quizá el rítmico balanceo de sus ramas mecidas por el viento, quizá… No lo sabía con certeza, pero el caso es que aquel roble, tan alto y tan buen mozo, le había robado el corazón. 

         El haya, coqueta, aprovechando un breve soplo de aire, le lanzó por entre sus ramillas un silbido admirativo, recabando su atención. Respondió él agitando sus ramas con toda la fuerza de su poderío, mientras sus hojas —algunas ya resecas—, entrechocaban con la alegría de la castañuela y el júbilo de la pandereta. 

         Se amaron. 

         Para consumar ese amor, ella dejó caer su más hermoso hayuco que fue a dar junto a su amado y él, conmovido, depositó su bellota más lustrosa contigua al preciado regalo.


Hoy, a la vera del cortafuegos, crece un esplendoroso híbrido fruto de una pasión vegetal.  

Lagerstroemia

11 nov. 2012

Haikus para Juan Mari

Autor de esta entrada: J.J. Navarro
 
 
Esta mañana he entrado en el blog de la Literatura es un Tesoro y me he encontrado con los Haikus que aportamos en los trabajos con Ainhoa. Me he permitido extraer unos pocos, en honor al amigo que nos ha dejado, que pueden enlazar con el sentir del grupo. Espero que sepáis perdonar las ausencias. El primero es de Juan Mari.


Ojos oscuros
negrura enigmática
tras su luz muero.

Murió su pena
sin aire, sin aliento
unas cadenas.

Fueron al viento
cenizas de recuerdo.
Su alma siento.

Despierta al alba
la sonrisa devora
abraza al viento.

Lurra naiz eta
irekitzeko begiak
maite dut argia.

10 nov. 2012

The End - The Doors

Como sé que te gusta mucho, te la dedico, Juan Mari. Te echaremos de menos. Muchas gracias por todo, y en especial por ayudar a fundar e impulsar este blog.

This is the end
Beautiful friend
This is the end
My only friend, the end
Of our elaborate plans, the end
Of everything that stands, the end
No safety or surprise, the end
I'll never look into your eyes...again
Can you picture what will be
So limitless and free
Desperately in need...of some...stranger's hand
In a...desperate land

Lost in a Roman...wilderness of pain
And all the children are insane
All the children are insane
Waiting for the summer rain, yeah
There's danger on the edge of town
Ride the King's highway, baby
Weird scenes inside the gold mine
Ride the highway west, baby
Ride the snake, ride the snake
To the lake, the ancient lake, baby
The snake is long, seven miles
Ride the snake...he's old, and his skin is cold

The west is the best
The west is the best
Get here, and we'll do the rest
The blue bus is callin' us
The blue bus is callin' us
Driver, where you taken' us
The killer awoke before dawn, he put his boots on
He took a face from the ancient gallery
And he walked on down the hall
He went into the room where his sister lived, and...then he
Paid a visit to his brother, and then he
He walked on down the hall, and
And he came to a door...and he looked inside

Father, yes son, I want to kill you
Mother...I want to...WAAAAAA
C'mon baby,--------- No "take a chance with us"
C'mon baby, take a chance with us
C'mon baby, take a chance with us
And meet me at the back of the blue bus
Doin' a blue rock
On a blue bus
Doin' a blue rock
C'mon, yeah
Kill, kill, kill, kill, kill, kill
This is the end
Beautiful friend
This is the end
My only friend, the end
It hurts to set you free
But you'll never follow me
The end of laughter and soft lies
The end of nights we tried to die
This is the end

The Doors - The End (1967)




Letra extraida de http://www.lyricsfreak.com/d/doors/the+end_20042686.html
 

ACEX-ESKE: Cuando un amigo se va.

ACEX-ESKE: Cuando un amigo se va.:   Me acaba de llegar la noticia de la muerte de Juan Mari. No sabía siquiera que estuviera enfermo y me ha dejado noqueada. Estas letras van por él.

[sigue]

6 nov. 2012

De preestreno con La Tribu del Cine: The Angel´s Share

Resulta muy gratificante colaborar con la iniciativa impulsada por La Tribu del Cine, con Doña Díriga como cabeza más visible, porque nos lleva al cine a preestrenos y nos ayuda a traernos el cine al aula.


La Tribu del Cine (http://ceroenconducta.ning.com/) es una iniciativa promovida en red para desarrollar un plan audiovisual educativo y llegar a acuerdos entre educadores, centros educativos, productoras, cineastas y distribuidoras que facilite la integración del cine en la educación.



En las Aulas de la Experiencia del Campus de Gipuzkoa (UPV/EHU) colaboramos con esta iniciativa y esperamos aportar nuestro granito de arena con nuestra participación, yendo al cine, comentando películas e incluyendo actividades relacionadas con el cine dentro de la asignatura de Lengua I.

El curso pasado nos invitaron al preestreno de Elefante Blanco. Podéis leer los dos artículos en este blog al respecto:


The Angel´s Share, La Parte de los Ángeles

En esta ocasión tenemos otro preestreno: La Parte de los Ángeles (The Angel´s Share),(duración: 106 minutos) dirigida por Ken Loach, guion de Paul Laverty y producción de Sixteen Films.

Lugar: Cines Príncipe, plaza de San Telmo, Donostia

Fecha:  13 de noviembre de 2012

Hora: 15:45

Organización local: Mertxe J. Badiola, Ainhoa Ezeiza


Recibió el Premio Especial del Jurado en Cannes 2012 y el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián, y fue emitida en el acto de clausura.

Podéis encontrar muchas referencias a esta película en internet pero os recomiendo que no miréis mucho antes de verla, para no ir con ideas preconcebidas. Simplemente os dejo esta reseña publicada en el blog de Filmin cuando se presentó en Cannes:

Realismo, denuncia social y búsqueda de identidad ya son parte de la imagen de Ken Loach, pero ¿qué ocurre si añadimos whisky, hurtos y paternidad a la mezcla? “The Angels' Share” se estrenó ayer en Cannes y no dejó a nadie indiferente.

Muchísimas gracias a la Tribu del Cine, a Doña Díriga y también a Alta Films por facilitarnos la sala de cine. ¡Escribiremos nuestra crítica!