Hoy comenzamos una nueva etapa en este blog: va a ser el espacio de publicación de nuestra nueva revista sobre literatura:
Revista LA LITERATURA ES UN TESORO
Publicación web creada por los estudiantes de 3º curso de la titulación de Ciencias Humanas de Aulas de Experiencia de Donostia de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
Este es nuestro DESAFÍO 2011:
¿Podremos crear una revista interesante y atractiva sobre Literatura?
¿Seremos capaces de publicar un número de revista de Literatura al mes?
Estas serán las secciones de nuestra revista:
Secciones formativas:
- Un poco de historia: sección en la que se presentarán artículos relacionados con aspectos históricos de la Literatura, particularmente de la literatura española de los siglos XVII al XX
- Autora del mes: cada mes, el equipo responsable selecciona una autora y escribe un artículo interesante y atractivo sobre ella: quién fue, qué escribió, selecciona algún fragmento u obra...
- Autor del mes: cada mes, el equipo responsable selecciona un autor y escribe un artículo interesante y atractivo sobre él: quién fue, qué escribió, selecciona algún fragmento u obra...
- Rincón de lectura: espacio con sugerencias de lecturas o actividades que se organicen en la ciudad en relación a la lectura. Pueden incluirse comentarios o críticas de libros.
- Entrevista: "La literatura y ....": cada mes se realiza una entrevista a una o varias personas que nos contarán qué relación tienen con la literatura, cómo les acompaña a lo largo de su vida...
Secciones creativas:
- Jugando con las palabras: en esta sección se sugieren juegos literarios y se presentan ejemplos de esos juegos.
- Poesía y música: el equipo responsable de esta sección realizará sugerencias que vinculen la poesía y la música, como pueden ser canciones poéticas, poesía cantada, relaciones entre música y alguna poesía....
- Re-creando imágenes: en esta sección se trata de "poner letra" a una imagen o de crear/buscar una obra plástica que se relacione con alguna obra literaria.
- Vamos a contar mentiras: este es un espacio para la narrativa. Aquí cada mes se publicarán cuentos, historias, narraciones, anécdotas... que pueden ser reales, basadas en hechos reales o pura ficción.
¿Cómo vamos a trabajar?
El trabajo se organiza en tres fases, que se van gestionando en las sesiones de clase:
1ª FASE: lluvia de ideas y poster de TENEMOS / NECESITAMOS. Reparto de tareas en el grupo.
2ª FASE: puesta en común y trabajo en equipo. Preparación del material a publicar.
3ª FASE: evaluación intergrupos del trabajo elaborado y últimas revisiones.
Cada una de estas fases se corresponde aproximadamente con una semana de clase. El trabajo en equipo se desarrollará en la clase de los jueves.
El primer día de clase se organizarán los equipos de trabajo. Cada equipo será responsable de una de las secciones de un número de la revista.
Las secciones serán rotatorias, de manera que cada grupo trabajará al menos en una sección formativa y en una sección creativa.
La profesora ayudará a los grupos a lo largo del proceso en la obtención de material y otros recursos (cámaras de foto o vídeo, grabadoras, acceso a internet, libros...) y también en la dinamización de los grupos.
La profesora será la editora-jefe y como tal, revisará los materiales a publicar. También se responsabilizará de la publicación en sí, aunque los estudiantes que así lo deseen pueden colaborar como ayudantes de publicación.
Objetivos:
Objetivos:
Objetivos del proyecto:
- Publicar en el blog las diferentes secciones de la revista de Literatura
- Atraer al mundo de la literatura a aquellas personas que normalmente no se sienten atraídas por ella con ayuda de artículos de carácter divulgativo y cercano a los lectores.
Objetivos formativos:
- Manipular textos literarios de diversos tipos
- Acudir a diversas fuentes de consulta sobre cuestiones literarias
- Experimentar con la literatura a diferentes niveles
- Aproximarse a la Literatura desde una perspectiva creativa
- Disfrutar de la Literatura a través de la lectura, la recreación y la creación
- Desarrollar transversalmente aquellas competencias consideradas clave para el siglo XXI:
COLABORACIÓN
PENSAMIENTO CRÍTICO
COMUNICACIÓN
Seguro que lo conseguimos. ¡Suerte y ánimo a todos/as!
hola ainhoa
ResponderEliminaresta es mi primera entrada, me gusta mucho tu idea de participación en la clase y espero ser capaz de hacerlo bien
saludos