29 feb 2020

Paco Cepero, guitarra de agua

En este programa número 63 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, queremos felicitar el cumpleaños a Paco Cepero, guitarrista flamenco y compositor nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 6 de marzo de 1942.



Nació en Jerez pero hubo un tiempo que pasó en la pensión de la calle Vírgenes de Sevilla, al lado de de mi corral de vecinos, y eso seguro que algo le marcaría en su arte...


Propuso, junto con Paco de Lucía y Manolo Sanlucar, que la guitarra tuviera protagonismo en el flamenco. Es uno de los mejores guitarristas flamencos, aunque en cierto modo puede decirse que ha sido ninguneado. Un gran compositor, con más de 800 canciones registradas; el arte le brota de dentro y lo lleva magistralmente a su guitarra a través de sus manos, de sus dedos.

Esta es la música que escucharemos tras nuestra presentación, que es un recital que dio en RTVE presentado por el escritor andaluz Fernando Quiñones, y para finalizar, una de sus composiciones más importantes, "Agua Marina":

1.-Gaditanas

2.-Aires mineros

3.-Tientos

4.-Farruca

5.-Amuleto

6.-Bulerías

7.-Agua Marina

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Paco_Cepero
https://www.diariodejerez.es/jerez/Hijo-Predilecto-Paco-Cepero-compositor_0_1328567367.html
https://youtu.be/KeNyaQD3qik
https://twitter.com/pacoceperojerez

Sintonía: Birds of Fire - Mahavishnu Orchestra

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario