7 feb. 2020

Cerca de la casa de Silvia Pérez Cruz

En este programa número 60 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, queremos felicitar el cumpleaños a Silvia Pérez Cruz, vocalista de jazz, flamenco, músicas populares y artista multidisciplinar, nacida un 15 de febrero de 1983 en Parafrungell, Baix Empordà (Girona).



Desde niña estudia solfeo, piano clásico y saxofón clásico. Licenciada en canto-jazz por la ESMUC, con 18 años va a vivir a Barcelona donde sigue estudiando música. De los 4 a los 18 años estudia solfeo, piano y saxo alto en la Escuela Rita Ferrer de Palafrugell donde conoce al maestro inspirador Manuel Mañogil. De los 12 a los 16 años estudia y da clases en la escuela de arte "Alart" fundada por su madre Glòria Cruz, murciana-ampurdanesa, historiadora del arte y profesora de expresión artística. De vez en cuando canta en la taberna "La Bella Lola" de Calella acompañada por su padre Càstor Pérez, gallego, investigador de la habanera y guitarrista (Glòria y Càstor formaron un dúo y compusieron "Vestida de nit" y "Temps perdut").
Ya como profesional ha trabajado con Joan Díaz Trio en el disco de jazz We sing Bill Evans (premio Jaç 2009 mejor disco), con Joan Monné, Perico Sambeat, Javier Colina, Jerry González, Jeanette, entre muchos otros. Ha cantado para los bailarines Damián Muñoz (danza contemporánea) e Israel Galván y la compañía de Sol Picó (flamenco contemporáneo, Premios Max 2007). Ha formado parte de 'Llama' (dúo de hang y voz), 'Coetus' (orquesta de percusión ibérica), 'Xalupa' (música tradicional catalana), y un dúo con Raül Fernández (Refree) con varios proyectos y repertorios y con el que graba además el disco 'Immigrasons'.

Participa en diversas propuestas artísticas como el grupo Las Migas (cuarteto femenino multicultural creado en Barcelona junto a Marta Robles, Isabelle Laudenbach y Lisa Bause), "Llama" (improvisaciones y canciones hang y voz), Javier Colina+Sílvia Pérez Cruz (boleros en clave de jazz), "Coetus" (orquesta de percusión ibérica+Eliseo Parra), "Ressons de l'Al-Andalus" (junto al coro de Lérida y 4 músicos).

Esta es la selección que hemos hecho de su música para escucharla tras nuestra presentación:

  1. Gallo Rojo, Gallo Negro (letra de Chicho Sánchez Ferlosio, con Coetus, 2012)
  2. Los cuatro muleros (Las Migas, Reinas del Matute, 2010)
  3. No hay tanto pan (Domus, 2016)
  4. Corrandes d'Exili (de Lluis Llach, con Raül Fernandez Miró, disco Granada 2014)
  5. Tangos de la Repompa  (Las Migas, Reinas del Matute, 2010)
  6. Estranha forma de vida (María Jesús Ávila: arpa 2017)
  7. María la Portuguesa (con Las Migas, 2012)
  8. Casida del Sediento (con Carmen Linares - Verso a verso (Canta a Miguel Hernández), 2016)
  9. Pare Meu (11 de novembre, 2012)
Disco "En la imaginación", con Javier Colina Trío (2011):
    10.-Debí Llorar
    11.-Qué Dirías de Mí
    12.-Mi Mejor Canción
    13.-Belén
    14.-Ella y Yo
    15.-En La Imaginación
    16.-La Tarde
    17.-Llora
    18.-Si Te Contara
    19.-El Panquelero

FUENTES

http://silviaperezcruz.com/Biografia
https://es.wikipedia.org/wiki/Silvia_P%C3%A9rez_Cruz

Sintonía: Birds of Fire - Mahavishnu Orchestra
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario