27 ene 2020

Carlos Cano y la Canción del Sur

En este programa número 58 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, recordamos a Carlos Cano, coplista, cantautor e intérprete andaluz, nacido un 28 de enero de 1946.



Carlos Cano (Granada, 28 de enero de 1946 - Granada, 19 de diciembre de 2000), fue un cantautor y poeta andaluz que recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla, que recuperó para contemporaneizarla. Fue (y sigue siendo) un referente democrático y andalucista durante la Transición española y su música traspasó fronteras llegando a ser nexo de unión entre la cultura andaluza y la cultura latinoamericana. Entre sus amistades destaca la cantante María Dolores Pradera, con quien interpretó en numerosas ocasiones muchas de sus coplas, que a la vez tomaron mucha fama.

Su versatilidad como compositor, capaz de escribir cuecas, tangos, boleros, rumbas, pasodobles, sambas, nanas, coplas, murgas carnavaleras o temas intimistas acompañado por tan sólo su voz y su guitarra o por una orquesta, unida a la calidad y emotividad de sus textos, hacen de Cano un personaje destacado dentro del panorama musical español. Entre sus temas más conocidos caben destacar «Verde, blanca y verde», «María la Portuguesa», «Ay Candela», «La murga de los currelantes», «Tango de las madres locas», «Que desespero», «Habaneras de Cádiz», «Un vaso de té verde» y «La metamorfosis».

La música que escucharemos después de la presentación es un disco que grabó en directo en 1990 y que tenía un poco de todo. Comenzaba con El Salustiano, seguía con un par de canciones de El gallo de Morón, otras de Ritmo de vida, un par de coplas.... En fin, un lujo de disco.

1.- El Salustiano
2.- A ver los barcos venir
3.- Canción de los marineros
4.- Sevillanas de Chamberí
5.- Alacena de las monjas
6.- Chiclanera
7.- Habanera imposible
8.- A París
9.- Luna de tango
10.-Tango de las madres locas
11.-Macarena
12.-Una sirena en La Alhambra
13.-El último boler
14.-Malena
15.-Rocío
16.-María la portuguesa
17.-La murga de los currelantes

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Cano
https://es.wikipedia.org/wiki/Manifiesto_Canci%C3%B3n_del_Sur
http://cancionesdecarloscano.blogspot.com/

Sintonía: Birds of Fire - Mahavishnu Orchestra

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario