2 ene. 2020

Alan Stivell, el arpista en armonía con el entorno social y natural

En este programa número 55 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, felicitamos el cumpleaños a Alan Stivell, arpista y cantautor bretón que recuperó el arpa celta y creó nuevas formas de fusión del folk, el rock y las músicas del mundo.



Alan Stivell, seudónimo de Alan Cochevelou, nacido el 6 de enero de 1944, es un cantautor y arpista francés de Bretaña, conocido por fusionar la música tradicional bretona con sonidos contemporáneos como el rock, así como con las músicas de otros países célticos (Escocia, Irlanda, Gales).

Su nombre artístico, Stivell, significa en bretón «manantial que brota con fuerza».

Las letras de Stivell están escritas en gran variedad de idiomas: diversas lenguas celtas (principalmente bretón, la lengua de sus padres), francés e inglés. A menudo utiliza dos o más lenguas en un mismo tema.

Su vocación procede de un sueño de su padre, Georges Cochevelou: fabricar un arpa celta (telenn gentañ), instrumento olvidado en la música tradicional de Bretaña desde la Edad Media.

En 1953 toca el arpa en la Casa de Bretaña de París e inicia su aprendizaje del idioma bretón, interesándose igualmente en el idioma galés, el gaélico escocés y la mitología celta.  En 1963 graba su primer disco a 33 rpm, un disco instrumental en solitario (Telenn Geltiek - "Arpa Celta"). En 1968 graba dos discos sencillos y ofrece diversas actuaciones (incluyendo una en la Universidad de La Sorbona, en huelga, durante el Mayo francés).



Stivell ha introducido (o reintroducido, desde su punto de vista) el arpa celta en la música de Bretaña. También ha modernizado dicha música y ha contribuido enormemente a su difusión, tanto nacional como internacional. En sus inicios musicales, Stivell se hizo célebre por sus reelaboraciones del repertorio tradicional, con gran variedad de arreglos y ya entonces una clara influencia de la música gaélica (irlandesa y escocesa) y galesa. Más tarde, Stivell ha ido actualizando progresivamente su música con aportaciones diversas, logrando un estilo de folk-rock a la vez personal y ecléctico, muy sofisticado.

Aunque universalista (en sus grabaciones expresa a menudo su fe en la unidad y la reconciliación de todos los seres humanos) es asimismo un ferviente defensor de la autodeterminación bretona y del panceltismo. Algunos le reprochan, como al resto de panceltistas, su adscripción a un modelo romántico y erróneo del folklore bretón basado en una supuesta afinidad con la cultura musical de las islas británicas. Sin embargo, el valor de su obra y su importancia en la revitalización de la música de su tierra son hechos indiscutibles.

En diciembre de 1971 aparece un álbum emblemático, Renaissance de la Harpe Celtique (Renacimiento del Arpa Celta), que recibe el premio de la Academia Charles Cros y se convierte en disco de culto. Este es el disco que vamos a escuchar en este programa.

En 1985 Stivell ultima la creación de un nuevo instrumento: el arpa eléctrica. Ésta puede escucharse en su disco Harpes du Nouvel Âge, del mismo año.

"Renaissance de la Harpe Celtique" ("Renacimiento del Arpa Celta") es un álbum discográfico de 1972 que revolucionó la conexión entre la música folclórica tradicional, la música rock moderna y las músicas del mundo.

El lanzamiento de este álbum con su fusión de música clásica, tradicional, folk y rock, su mezcla de instrumentos (violonchelo, arpa, guitarra eléctrica, batería tradicional y moderna) y su evocación de una atmósfera utópica y visión de los humanos en armonía con la naturaleza, inmediatamente lo estableció como un punto de referencia en el renacimiento de la música celta de la década de 1970.

El álbum influyó en muchos arpistas, bretones pero también internacionales. En el momento de su segundo álbum, en un año, la cantidad de arpas vendidas en Francia había llegado a miles.

El crítico musical Bruce Elder escribió:

"Las personas que escuchan este disco nunca vuelven a ser las mismas. Renaissance of the Celtic Harp, uno de los discos más bellos e inquietantes jamás realizados por nadie, presentó el arpa celta a muchos miles de oyentes en todo el mundo. Llamar a esta música hermosa y deslumbrante sería el colmo de la subestimación; de hecho, no hay palabras en el idioma inglés para describir este disco adecuadamente.

La obra de apertura, Ys, es una pieza inspirada en la leyenda de la capital del siglo V del reino de Cornwall, [la mayoría de las versiones de la leyenda ubican la ciudad en la bahía de Douarnenez en la costa de Bretaña] en la que hubo una gran inundación que la hizo desaparecer, castigo por sus pecados. El reflexivo Marv Pontkellec es sublimemente bello, pero lo más destacado de este disco es Gaeltacht, un viaje musical de 19 minutos con el arpa de Stivell a través de las tierras gaélicas de Irlanda, Escocia y la Isla de Man".

Estas son las composiciones que escucharemos a continuación:

1.- Ys (con elementos de los temas populares Gwerz Kér-Ys y Cuan Bhéil Innse)
2.- Marv Pontkalleg (canción bretona de Barzaz Breiz, antología de canciones bretonas)
3.- Ap Huw / Penllyn Profiad Y Botum / Llywelyn Ap Ifan Ab Y Gof (extraídas de manuscritos galeses)
4.- Eliz Iza (canción bretona de las montañas)

Gaeltacht. Viaje a través de los países gaélicos. En homenaje a Seán Ó Riada   
5.- Caitlin Triall
6.- Port Ui Mhuirgheasa
7.- Airde Cuan
8.- Na Reubairean
9.- Mélodie Manxoise
10.-Heman Dubh (canciones del trabajo de las Islas Hébrides)
11.-Gaelic Waltz
12.-Struan Robertson
13.-The Little Cascade
14.-Braigh Loch Lall
15.-Port An Deorai

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Stivell
https://fr.wikipedia.org/wiki/Renaissance_de_la_harpe_celtique

No hay comentarios:

Publicar un comentario