5 oct. 2019

Noel Nicola, cantautor sin consignas

En este programa número 43 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, queremos recordar el nacimiento de Noel Nicola, cantautor y uno de los tres fundadores de la Nueva Trova cubana.



Noel Jorge Nicola Reyes, nacido en La Habana el 7 de octubre de 1946, fue un cantautor cubano, y junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, uno de los fundadores de la llamada Nueva Trova Cubana. Lo apodaron «el tranquilo de la Nueva Trova» por su forma de cantar, aunque también ha sido apodado "el vampiro" por su tez pálida.

Su talento tanto para hacer poesía como para hacer melodías, y música en general, le viene a través de su familia, pues Noel procede de una familia de músicos. De manera autodidacta, como muchos de los trovadores y cantautores, aprende a acompañar sus textos con la guitarra.

A la temprana edad de 13 años comienza a componer sus primeras canciones.
Cuando el 18 de febrero de 1968, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel dan su primer recital en la Casa de las Américas en La Habana, gracias al ímpetu de Haydée Santamaría, ya se estaba gestando lo que todos conocen como el movimiento de la Nueva Trova, del cual Noel es pionero, fundador y además fue el primer director que tuvo ese movimiento, fungiendo desde 1972 hasta 1977.
Posteriormente pasa a formar parte integrante del GESI ( Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC ), recibiendo clases junto a otros miembros e integrantes, de los maestros Leo Brouwer, Juan Elósegui y Federico Smith. Este impulso fue gestado en gran medida por Alfredo Guevara, entonces presidente del ICAIC.

En 1974, viajó junto con Silvio a República Dominicana y participó en el festival Siete Días con el Pueblo. Esta fue una de las primeras presentaciones de miembros de la Nueva Trova fuera de Cuba.

Aunque Noel Nicola presento una trayectoria acorde a un artista oficial esto no le impidio asumir una postura critica frente al regimen. Como ejemplo podemos mencionar su canción "Reza el cartel allí" (de su disco "Así como soy" de 1980), donde plantea una mordaz critica a la burocracia de su pais.

La música que escucharemos tras la presentación es un primer bloque con tres canciones suyas de formas musicales diferentes, y a partir de la cuarta canción, escucharemos su disco "Soy y no soy el mismo", de 1998:

1.-Reza el cartel
2.-Cuando salgas, luna llena
3.-Son oscuro
4.-Comienzo el día
5.-Es más, te perdono
6.-Para una imaginaria María del Carmen
7.-Detrás de una guitarra
8.-Soy y no soy el mismo
10.-De cierto modo
11.-Diciembre 3 y 4
12.-Ámame así como soy
13.-Leí su carta ayer
14.-Laura, milonga y lejanía
15.-Cueca con tu nombre escondido
16.-Idilio muerto (Rita, de junco y capulí)
17.-Intensidad y altura (Vámonos cuervo)
18.-Cantiago desde cerca
19.-Si tú quisieras ser amor

FUENTES

http://pinguinoelemental.blogspot.com/2011/01/reza-el-cartel.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Noel_Nicola

Sintonía: Birds of Fire - Mahavishnu Orchestra
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario