6 sept 2019

José Carbajal "El Sabalero". El cantautor anarquista que mandaron a Moscú

Este programa número 39 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, vamos a dedicárselo a José Carbajal "El Sabalero", cantautor popular nacido en Uruguay. Gracias a Paloma que, por su iniciativa y su implicación, ha salido adelante este programa.





José Carbajal fue obrero textil y anarquista. Ni tan folclórico como Alfredo Zitarrosa, ni tan político como Daniel Viglietti, ni tan rockero y murguero como Jaime Roos, se dedicó a componer canciones con una temática anclada en su infancia y adolescencia y a ser un hombre de ningún lugar. Esa libertad le costó disgustos y discusiones con, por ejemplo, Zitarrosa. "El era del Partido Comunista y yo más bien anarco. Nos queríamos mucho. En esa época todos nos peleábamos con todos. Yo usaba de escudo mi origen obrero, era el único que había trabajado en una fábrica. Me hacía el vivo. Una buena chicana (jugarreta) para comunistas".

Me gusta vivir la vida
Entregándome a la suerte
Pa no tener tanto miedo
Cuando me abrace la muerte

"Es verdad. Soy normalito, no me rompe la vida esto del canto y la música. Yo no me junto con mis amigos a hablar de armonía. Me ne me fregan esas cosas, me aburro. No toco nunca la guitarra. Me siento más cómodo escribiendo cuentos que canciones. También me gusta el armado de espectáculos, la parte técnica".

Después de la presentación, podrá escucharse una selección de su música:
  1. Chiquillada del disco (Canto Popular) (la misma que la del trio de jazz) 1969
  2. A mi gente (también de Canto Popular, pero es la que más me gusta) 1969
  3. Bien del pueblo (del disco Bien del Pueblo de 1970)
  4. Note vayas nunca compañera (del disco Abre tu puerta vecino y saca al camino tu vino y tu pan) 1972
  5. Milonga del fusilado (disco Volveremos del 1977)
  6. La muerte (disco La muerte 1984
  7. Borracho pero con flores (disco El Sabalero en vivo del 1986)
  8. Ya Comienza (Angelitos 1984)
  9. La sencillita (Canto Popular) 1969

CRÉDITOS
Entrevista con José Carbajal. La leyenda de El Sabalero
https://www.clarin.com/espectaculos/leyenda-sabalero_0_rk0-QzCkCFx.html

Entrevista de Daniel Viglietti a el Sabalero en el programa Párpado de tv Ciudad
https://www.youtube.com/watch?v=o3_mocYubE0

Música de fondo de locución de Paloma: Chiquillada - La fragua jazz trio

Sintonía: Birds of Fire - Mahavishnu Orchestra
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario