18 jul 2019

Daniel Viglietti y "La canción de los prisioneros", recital inédito con Eduardo Galeano

En este programa número 30 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, queremos recordar a Daniel Viglietti por el día de su nacimiento.
Daniel Viglietti con Ángel Parra

Daniel Alberto Viglietti Indart (24 de julio de 1939 – 30 de octubre de 2017) cantante, compositor y guitarrista. Nació en Montevideo, Uruguay.

Su obra en muchas ocasiones fue atacada por su notable contenido izquierdista y de reivindicación social. Sus letras estaban ligadas a las luchas populares en Uruguay y en Latinoamérica.

Recordemos que este periodo el país uruguayo estaba viviendo un momento de represión de los movimientos de izquierda que antecedió al golpe de estado cívico-militar de 1973, como era esperado Viglietti fue preso en 1972. Su situación causó tanto revuelo en el mundo entero que se adelantaron varias acciones para su liberación, en el exterior también lo hicieron personajes como Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer. Al ser liberado tuvo que exiliarse en Argentina, luego se establecería en Francia por once años. Durante el exilio continuó componiendo, pero no solo fueron publicados cuando regresó a su país.

El amor que el pueblo le tenia en Uruguay era notable, en el momento en que regreso el 1 de septiembre de 1984 a la ciudad de Montevideo fue recibido por miles de personas en un recital.

Desde entonces editó y reeditó numerosos trabajos entre los que se destaca, el más conocido: A dos voces con Mario Benedetti en 1985, poeta uruguayo que compartió exilio con el compositor. Silvio Rodríguez le entregó el premio Noel Nicola el 7 de octubre de 2015, otorgado por el Proyecto para la Canción Iberoamericana Canto de Todos. También recibió premios en el festival de canción de Cataluña. Realmente debemos mencionar que su obra musical es excepcional tanto en sus letras como en sus sonidos y mezclas de la música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano. También se admira el trabajo que realizó de musicalizar los poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, el cubano Nicolás Guillén entre otros.

Sus temas siguen siendo muy populares, aunque claramente existen composiciones más conocidas, por ejemplo: A desalambrar, Canción para mi América, Milonga de andar lejos y Gurisito. Su obra tiene proyección mundial, y ha sido interpretada por cantantes de varias nacionalidades, como Víctor Jara, Amparo Ochoa, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Alí Primera, Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Soledad Bravo entre muchos otros.


En este programa hemos querido traer un recital inédito. El 30 de enero de 1983 Daniel Viglietti y Eduardo Galeano presentaron el recital  “La canción de los prisioneros” basado en textos escritos en hojillas de tabaco y sacados en forma clandestina del penal de Libertad. Organizado por el Comité de Solidaridad con la Lucha del Pueblo Uruguayo, se llevó a cabo en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid y los fondos recaudados fueron destinados a la ayuda solidaria a familiares de presos políticos en Uruguay. La canción “A veces”, musicalizada y cantada por Daniel Viglietti no tiene ningún otro registro conocido que este recital, y que yo sepa nunca más la cantó.

El recital corresponde a la fecha del 30 de enero de 1983 y fue registrado espontáneamente por el argentino Alberto Gambino, compositor y musico bandoneonista, que también cumpliría años en julio, el 28.

Estos son los temas cantados y recitados que se escuchan después de la presentación:
1.- Duerme negrito - Daniel Viglietti y Eduardo Galeano
2.- Gente que creo y quiero - Eduardo Galeano con la música de Daniel Viguietti
3.- Daltónica - Daniel Viglietti
4.- Los basurales: la última imagen de mi país - Eduardo Galeano
5.- El Chueco Maciel - Daniel Viglietti y Eduardo Galeano
6.- Lo peor es aprender y enseñar a mentir - Eduardo Galeano
7.- La canción para armar - Daniel Viglietti y Eduardo Galeano
8.- Espejito, espejito: ¿cuál es la dictadura más hermosa del mundo? - Eduardo Galeano
9.- El diablo en el paraíso - Daniel Viglietti
10.- A veces - Daniel Viglietti y Eduardo Galeano


Fuentes:

https://historia-biografia.com/daniel-viglietti/
https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Viglietti
Música encontrada en el canal El libertario
https://www.youtube.com/channel/UCsT5H6yJSnwJ5-1ErymktCw/featured
Texto del recital:
https://intercambiouruguay.wordpress.com/2015/04/16/daniel-viglietti-y-eduardo-galeano-1983-la-cancion-de-los-prisioneros-30-de-enero-de-1983/

Sintonía: Birds of Fire - Mahavishnu Orchestra
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario