8 jul 2019

Asamblea de Mujeres, de Aristofanes, en teatro radiofónico

Nora Masi en "Las dos carátulas"
Tuvimos la suerte de encontrarnos con esta obra de teatro radiofónico realizado por la compañía “Las dos carátulas”, en su emisión el 13 febrero de 2017 en Radio Nacional de Argentina.

Tiene la participación especial de la actriz Gladys Romero Marcia, y ha sido dirigida por Nora Masi.

"Las dos carátulas" es un programa que se transmite por LRA Radio Nacional de Argentina (llamada hasta 1057 Radio del Estado) en forma ininterrumpida desde el 9 de julio de 1950, lo que le convierte en el más antiguo del mundo que se sigue transmitiendo en la actualidad y el que ha permanecido en el aire por mayor tiempo. El programa está dedicado a transmitir obras teatrales de todos los géneros.

ASAMBLEA DE MUJERES

Las asambleístas o La asamblea de las mujeres (también conocida como Las Junteras o Las eclesiazusas) es una obra teatral de Aristófanes escrita en el 392 a. C. Esta obra muestra también un cambio en el estilo de la comedia griega clásica, tras el corto periodo de oligarquía tras la Guerra del Peloponeso, o al menos un intento del mismo.

La obra trata sobre un grupo de mujeres encabezado por Praxágora, que ha decidido que las mujeres deben convencer a los hombres para que les cedan el control de Atenas, pues ellas podrán gobernarla mejor que como lo han hecho ellos. Las mujeres disfrazadas de hombres, se cuelan en la asamblea y votan la medida, convenciendo a algunos hombres para que voten por ella debido a que es la única cosa que no han probado aún. Las mujeres instituyen entonces un gobierno protocomunista en el que el estado da alimento, hogar y cuidado en general a todos los atenienses. Esto refleja un punto de vista común sobre las mujeres de la época; dado que nunca poseían nada y tenían que compartir todo, era más probable que las mujeres quisieran poseer cosas comunalmente.

Lo hemos subido al canal de Radio Alegría Libertaria para que quede en la lista del programa Alegría Literaria. ¡Esperamos que lo disfrutéis!


FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_asamble%C3%ADstas
https://es.wikipedia.org/wiki/Las_dos_car%C3%A1tulas

No hay comentarios:

Publicar un comentario