12 jun 2019

Cantautor Chico Buarque, el poeta de lo cotidiano

En este programa número 24 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, felicitamos el cumpleaños a Chico Buarque, cantautor, escritor y compositor brasileño nacido el 19 de junio.


Pertenece a la segunda generación de músicos de bossa (a mediados de los 60), que se caracterizó por una actitud más comprometida y por un tipo de composición de corte netamente nacionalista. La dictadura militar que condenó en Brasil a miles de ciudadanos (1964-1985), encontró una respuesta inteligente, valiente y sensual, en las creaciones de autores como Chico Buarque de Holanda, protagonista de esta sección, quien a diferencia de algunos de sus colegas españoles en esa misma época, sabía componer canciones cuyo argumento no era únicamente la contestación o la denuncia social.

Algunas de sus obras como «El Funeral del Labrador» (una de las más vetadas, que en España se editará en versión castellana por el dúo argentino Bárbara y Dick), le suponen sus primeros problemas con la censura brasileña, pero también el comienzo de lo que él mismo llamó “Una gran historia de amor con el público”. En 1968, la dictadura prohíbe varios de sus recitales, siendo detenido en dos ocasiones, acusado de burlarse violentamente (y eso que sólo cantaba) del régimen militar, por lo que su padre decide enviarle de nuevo a Italia.

En 1970, Chico regresa a Brasil, pero la mano de los Torquemadas se ceban en sus canciones, casi siempre antes de su lanzamiento, lo que no impide que se conviertan en éxito, vendiendo dentro, casi clandestinamente, y fuera de Brasil, más de 100.000 ejemplares, como «A Pesar de Voce», uno de cuyos versos dice “a pesar de você, amanha a de ser outro dia” (pese a ti, el mañana será otro día), que fue uno de los estribillos más coreados por el pueblo brasileño en las grandes manifestaciones por la recuperación de la democracia.

Paralelamente a su carrera como cantante, Chico Buarque también ha escrito obras teatrales, como la ópera titulada Malandro, inspirada en las canciones de Bertold Brecht y Kurt Weill; o guiones para películas, como Roda viva (1967), Calabar o el elogio de la traición (1973), Sinal Fechado (1974), Gota de agua (1975), sin olvidar su actividad literaria, porque a lo largo de 40 años, el músico ha ido editando novelas de cierta repercusión

Tras la presentación, emitimos el disco "Chico Buarque en español" (1982), que cuenta con las siguientes canciones:
  1. Oh, qué será (Chico Buarque) *com Milton Nascimento
  2. Mar y luna (Chico Buarque)
  3. Geni y el zepelín (Chico Buarque)
  4. A pesar de usted (Chico Buarque)
  5. Querido amigo (Francis Hime - Chico Buarque)
  6. Construcción (Chico Buarque)
  7. Te amo (Antônio Carlos Jobim - Chico Buarque) *com Telma Costa e Tom Jobim
  8. Cotidiano (Chico Buarque)
  9. Acalanto (Chico Buarque)
  10. Mambembe (Chico Buarque)


Fuentes:
http://www.chicobuarque.com.br/
https://www.efeeme.com/los-imprescindibles-de-carlos-tena-chico-buarque-labrador-y-albanil-del-verso-y-la-musica/

Sintonía: Birds of Fire - Mahavishnu Orchestra
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario