30 jun 2019

Adolfo Sánchez Vázquez. Poeta, filósofo y marxista.

Este programa nº 18 de Alegría Literaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, hemos querido dedicárselo a Adolfo Sánchez Vázquez, poeta, filósofo y marxista.

Nació en Algeciras (provincia de Cádiz) en 1915, aunque desde niño vivió en Málaga. En su juventud militó en las Juventudes Socialistas Unificadas. Tras estudiar Filosofía en la Universidad de Madrid, emigró a México en 1939 junto a otros intelectuales, científicos y artistas, tras la caída de la Segunda República Española, durante la Guerra Civil. Entre 1941 y 1943 vivió en la ciudad de Morelia. Obtuvo un doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió clases y llegó a ser profesor emérito. Entre 1961 y 1963 vivió una vez más en Morelia y se desempeñó como profesor en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dirigida por Eli de Gortari. Fue presidente de la Asociación Filosófica de México y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Adoptó una versión abierta, renovadora, crítica y no dogmática del marxismo. Con respecto a la ética, se opuso al normativismo. Así, el marxismo de Sánchez Vázquez puede definirse, de acuerdo con sus propias palabras, como “un marxismo vivo, antidogmático, que trata de conjugar sus tres aspectos esenciales: el marxismo como crítica, como proyecto de transformación del mundo y como conocimiento”. De esta forma, Ramón Xirau ha afirmado que, por sus aportaciones a la filosofía, Adolfo Sánchez Vázquez es “el más original de los pensadores marxistas en México”.


En sus propias palabras: "Una truncada práctica literaria y, más precisamente, poética, me llevó a problematizar cuestiones estéticas, y una práctica política me condujo a la necesidad de esclarecerme cuestiones fundamentales de ella y, de esta manera, casi sin proponérmelo, me encontré en el terreno de la filosofía".


Como plantea Ignacio Solares "habría que subrayar que la de Sánchez Vázquez es una poesía muy cuidada; que va del soneto clásico al verso libre; y, sin embargo, es una poesía muy libre, plena de imágenes y, muy especialmente, llena de rabia contenida".



Poemas:
Nostalgia
Al dolor del destierro condenados
Al héroe herido
Siempre tu voz
recitados por Juan Carlos Narváez
Elegía asturiana (fragmento) recitado por Javier Encina
Miseria de una poesía recitado por emanowsky

Poesía completa
https://es.scribd.com/document/380821375/Poesia-Adolfo-Sanchez-Vazquez
Sobre su obra
http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/2004/12_ASV_Homenaje_2009_Solares.pdf?sequence=1&isAllowed=y


CRÉDITOS
Sintonía: Literatura de cordel - Francisco Diniz

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario