16 jul 2011

¡Enhorabuena! Desafío completo

Después de un mes de silencio por mi parte, vuelvo para clausurar oficialmente el curso con la calma que se merece.

A lo largo de este curso, habéis trabajado a diferentes niveles, algunas personas han encontrado en esta asignatura un espacio de creación en el que han disfrutado de lo lindo. Otras personas no se han sentido tan atraídas por las propuestas pero han ido trabajando con constancia e impulsadas por la fuerza de los compañeros y compañeras de clase.

Ojalá haya logrado despertar, animar vuestro interés por los diferentes aspectos de la literatura: la parte histórica, la personalidad de algunos autores y autoras, el mundo de la poesía, los diferentes niveles de creación literaria, la imaginación creativa, la tertulia crítica... Nuestras clases no habrían sido posibles sin vuestras preguntas (muchas veces difíciles y por tanto muy atractivas para la profesora), el trabajo en grupos, la iniciativa y, sin duda, la gran imaginación que habéis desplegado a la hora de decidir los artículos que habéis creado.

Me gustaría subrayar la colaboración de Mariano Ramos Mejía, quien nos ha animado a escribir haikus y otros microjuegos creativos y nos ha dado voz en el espacio ClubSeis. Si os han gustado estos juegos, os animo a participar en el blog ClubSeis con vuestros comentarios y también enviando vuestras historias. Allá tendréis nuevas formas de desarrollar vuestra creatividad y seguir aprendiendo.

También quiero agradecer la ayuda de José Gregorio del Sol, compañero de la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia y colega en diversos líos. Nos dio una charla sobre libros electrónicos y también sobre bookcrossing que nos animó a compartir nuestros libros cada semana a partir de su charla y a proponer un espacio físico a la Dirección de Aulas de Experiencia de Gipuzkoa. Todavía tengo pendiente un artículo en este blog que preparó para vosotros/as y que la locura de trabajo de estos últimos meses me ha impedido publicar.

Aprovecho la mención a la Dirección de Aulas de Experiencia de Gipuzkoa para agradecer a Marta Sarasa y a Lander Sarasola, que han acogido nuestras iniciativas con agrado y nos han ayudado a llevar a cabo nuestras propuestas. Incluso liamos a Lander para una entrevista, a la que se prestó encantado. Eskerrik asko bioi!

Como resultado de nuestro Desafío 2011, estos son los contenidos de los tres números de la revista:
Desde principio de curso, hemos publicado un total de 53 artículos en 4 meses. A día de hoy y contando con las visitas desde febrero de 2010 a julio de 2011, hemos recibido casi 22.000 visitas de diversas partes del mundo. Los comentarios son bienvenidos por los autores y autoras que tanto han trabajado en estas secciones.

El broche de oro del curso ha sido la presencia de Rosi Garrido, Arantza Bereziartua y Carmen Urretabizkaia en las I Jornadas estatales de Aprendizaje Basado en Proyectos y Metodologías Activas de Donostia, celebradas los días 11 y 12 de julio. Aquí podemos ver a estas estudiantes en acción:


Es hora de cerrar el curso pero no el blog. Aún nos quedan artículos que habéis enviado para publicar y queda en vuestras manos continuar conversando y profundizando en la creación literaria y en autores, obras, historia y lo que creáis oportuno, con la única condición de tener alguna relación con la Literatura. Espero seguir leyendo los comentarios de los libros que leáis y vuestras sugerencias de lectura.

Enhorabuena por ser tan buenos/as estudiantes, por dejaros liar para hacer algo como este blog y por vuestra colaboración en todo el proceso. Que tengáis un feliz verano.


7 comentarios:

  1. Aunque yo no haya sido para vosotros más que una persona tangente (por invocar a Ortega y Gasset), compartir tiempo y lugar en vuestra compañía para hablar de libros supuso toda una experiencia de aprendizaje también para mí. Muchas gracias. Pero más que por aquella "clase", por el placer que me ha supuesto leeros muchas veces este curso pasado. Continuad, ¿sí? :)

    ResponderEliminar
  2. Milla esker, Ainhoa, por habernos hecho gozar en este tercer curso, de la Lectura y Escritura de una manera tan lúdica y divertida. Gracias y nuestros recuerdos también para Kiko, que nos inició el año pasado a muchos de nosotros en esta feliz andadura de la Literatura, y gracias, cómo no, a nuestras tres estupendas "delanteras centro" (también por aquello de su colocación en clase), por su estupenda participación en esas "Primeras Jornadas de Aprendizaje..."
    Feliz verano para los cinco, biotz, biotzez.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo gracias a Ainhoa por su trabajo y dedicación, también por supuesto a J.G.delSol,
    a n/amigo argentino, a Nicolás(Rafa) y a todos los participantes. Para mi también ha sido una gozada el curso, estaria dispuesta a suspender para poder repetirlo.
    Ongi izan - una de las "delanteras centro"

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy celoso, Ainhoa. Qué pasa que conmigo sólo te dignas a hablar de música?
    No te has acordado del extremo derecho, rápido y atacante (en el doble sentido).... En cualquier caso has elegido una “buena delantera”, capacitada para representarnos “around the word” a través de las ondas que dice Carmen. Chicas, estáis en la red de redes, ahora cada vez que alguien pregunte por vuestro nombre saldrá vuestro fastuoso vídeo. Yo que vosotras me afiliaría a las SGAE para exigir derechos de imagen.
    Aprovecho para agradecerte, Ainhoa, tu entusiasmo y tus conocimientos para acercarnos a la literatura por medio de herramientas novedosas (blog, bookcrossing.....) y por motivarnos a través de trabajos en grupo el acercamiento o la profundización a los diferentes aspectos de la literatura.
    Hasta siempre
    Juanmari

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ainhoa, sigues animando el cotarro, pero ya puedes estar orgullosas las cjicas de la 1ª fila siguen haciendo trabajos, y que por cierto me ha encantado, no sabía que Becker había visitado nuestra ciudad, siempre se aprende algo. Muxus.

    ResponderEliminar
  6. Que gusto leer estos comentarios. Para mí ha sido una posibilidad de seguir aprendiendo el participar en las jornadas. De todas formas, y esto va para Juanmari,Ainhoa no nos eligió, la propuesta la lanzó en la clase y nosotras que "hemos cogido carrerilla" la recogimos rápidamente, pero vosotr@s también estabais allí, ya que hablamos en nombre del grupo.Aprovecho para dar las gracias a todo el grupo por la posibilidad de seguir aprendiendo desde el lugar que me toca, y como no, a Ainhoa con la que me siento en sintonía en su visión de la educación.Os deseo buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  7. Ya veo que algunos/as seguís dispuestos/as al lío incluso en vacaciones.

    Comentario especial para Juan Mari: ay, qué celoso... Espero tu post sobre poesía, que ya sé que este año has leído mucho, aunque sea a regañadientes jeje. This is NOT the end ;)

    Os queda un último año un poco raro pero sabéis que en este blog siempre habrá espacio para vuestras reflexiones, recomendaciones y creaciones sobre literatura y escritura creativa.

    ¡¡Seguid así!!

    ResponderEliminar