9 may. 2020

Wim Mertens. La revolución tranquila del pianista

En este programa número 72 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, felicitamos el cumpleaños a Wim Mertens, compositor y pianista nacido en Neerpelt (Bélgica) el 14 de mayo de 1953, y escucharemos su música después de la presentación.



Wim Mertens (Neerpelt, Bélgica, 14 de mayo de 1953) es un compositor, cantante contratenor, guitarrista, pianista y musicólogo belga. Mertens estudió Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad de Lovaina (graduándose en 1975), así como Musicología en la Universidad de Gante. También estudió Teoría Musical y piano en el Real Conservatorio de Gante y en el Real Conservatorio de Bruselas. En 1978, se convirtió en productor en el entonces BRT (Radiotelevisión Belga)

Compositor afamado, Mertens da múltiples conciertos anuales por todo el mundo, generalmente en uno de los formatos siguientes:
  • Wim Mertens Solo o Solo Piano, como solista de piano y voz.
  • Wim Mertens Duo, acompañado en algunos casos de violín, violonchelo y en otros de un saxofón soprano.
  • Wim Mertens Trio, con violín, violonchelo, piano y voz.
  • Wim Mertens Ensemble, con un conjunto de diferentes voces e instrumentos (Contrabajo, violonchelo, 2 violines, piano y voz).
  • Wim Mertens con orquesta.

Dice Ismael G. Cabral que asistió a su concierto del 1 de febrero de 2020 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla:

"Siempre he pensado en Mertens como un vanguardista. Si se quiere, a la contra. Pero tampoco tanto. Desde luego al belga no le gusta el adjetivo. Porque él mismo lleva años, en unas entrevistas que insisten en preguntarle una y otra vez por lo mismo, instalado en la desafectación hacia la música de sus colegas contemporáneos.

Mertens es un enorme melodista. Seguramente el mejor de toda la segunda mitad del siglo XX. Por eso se le consiente -y por eso le ha ido tan bien- ser quien es. Crea con muy pocos elementos, insiste una y otra vez en los mismos patrones, sus obras parecen escritas con tiralíneas, con toda la estructura ahí, al aire. Piezas que se engarzan unas con otras formando un edificio que alguien hubiera dejado abandonado con los andamios puestos. No cincela sus partituras, no las adorna. Antagonista de lo barroco, prima el ritmo, la desnudez, lo obstinado y solo de vez en cuando se permite alguna veleidad un poco más dramática.

Hay algo muy orgánico en cada presentación de Mertens, y esta vez no fue una excepción. Sus conciertos no son un engranaje perfecto; no todo está en su sitio, no todo ocurre de la misma forma que la vez anterior. Él dice que sus (muchos) discos son como las maquetas de los conciertos. Que lo de verdad, lo fetén, sucede en el directo. Como expresó en una entrevista, "yo sé que me comunico mejor cuando no necesito de tanta precisión, algo que me oprime, me limita y me produce malestar".



Su capacidad para ir del pasado al presente le siguen delatando como un artista en constante ebullición. Con reiteradas ovaciones del público se abrochó su nueva presentación; la de este titán de la modernidad al que seguir admirando y tolerando en su contestataria heterodoxía

La música del documental brasileño "Nós que aqui estamos por vós esperamos" (1999), de Marcelo Masagão, es íntegramente compuesto por obras clásicas de Win Mertens, como "Struggle for Pleasure", "Maximizing the Audience", "Darpa", "4 mains", entre otras. Es una obra inspirada en la lectura cinematográfica de "La era de los extremos", del historiador británico marxista Eric Hobsbawm. También compuso la música de otras dos películas dirigidas por Masagão: "1,99: um supermercado que vende palavras" y "Otávio e as Letras".

La música que escucharemos tras la presentación es una selección de composiciones suyas que recogen sus diferentes composiciones y agrupaciones de su vida musical tan prolífica:

01.- Their Duet con Wim Mertens Ensemble (1993)
02.- No Testament (1989)
03.- In 3 or 4 days con Tenerife Symphony Orchestra (2008)
04.- Apatride (2019)
05.- La fin de la visite (1999)
06.- Maximizing the audience con Wim Mertens Ensemble (2005)
07.- Often a bird con Tenerife Symphony Orchestra (2008)
08.- Usura Early Works con Wim Mertens Ensemble (1983)
09.- 4 Mains con Wim Mertens Ensemble (2005)
10.- Struggle for pleasure con Wim Mertens Ensemble (2005)
11.- Hedgehog's skin con Wim Mertens Ensemble (2005)
12.- A secret burning con Wim Mertens Ensemble (2005)

FUENTES

https://www.wimmertens.be/
https://www.syntorama.com/artista/wim-mertens/
https://scherzo.es/wim-mertens-el-vanguardista-que-no-queria-serlo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Wim_Mertens
https://pt.wikipedia.org/wiki/N%C3%B3s_que_Aqui_Estamos_por_V%C3%B3s_Esperamos

Documental completo: Nós que aqui estamos por vós esperamos




Película "1,99: um supermercado que vende palavras":




Vídeo "Espacios y tiempos cotidianos":

ESPACIOS Y TIEMPOS COTIDIANOS from unilco on Vimeo.


Sintonía: Birds of Fire - Mahavishnu Orchestra

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario