26 mar 2020

Daniel Mata en el callejón del gato, la canción como pedagogía de la vida.

En este programa número 66 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, queremos felicitar el cumpleaños a Daniel Mata, cantautor sevillano nacido el 2 de abril de 1978 (en colaboración con Las Comadres).



Aprovechamos, además, para dar difusión del concierto que dará por streaming el 2 de abril, día de su cumpleaños, a las 20:30.


Daniel Mata lleva desde 1996 como cantautor indagando en este género. Además de sus composiciones musicaliza textos de grandes poetas con mestizaje de estilos y ritmos. Ha escrito canciones para artistas como O’Funk’illo, Kanishe, Miguel Bueno y Dolores Berg Proyect, entre otros, y sobre todo es el compositor del grupo que lleva el nombre de “Daniel Mata en el Callejón del Gato”.


Es una búsqueda sonora donde la canción de autor saca los pies del plato y se mezcla con diferentes texturas: es rock, rumba, swing, funky, cumbia... Este grupo sevillano actualmente lo componen Daniel Mata (guitarra y voz), Ale Rodríguez (guitarra y coros), Enrique Mengual (bajo y coros), Luis Carlos Curiel (batería) y Rafael Arregui (teclados).


Una mezcla de músicas y palabras que pretende reírse, no del mundo, sino con él. El humor, la ternura, la mentira, la belleza, la injusticia son algunos de los ingredientes que dan sabor a sus canciones. Porque las cosan no solo podrían ser de otra manera sino que probablemente ya son distintas a como nos las cuentan. Amor y humor desde otro punto de vista. Celebrando lo distinto y señalando lo que nos hace más estrecha la existencia. Con una sonrisa, aunque a veces amarga, emergen estas canciones para mirar lo que a veces se esconde.

La música que escucharemos tras la presentación es una selección que hemos hecho en Radio Alegría Libertaria a modo de recorrido por su discografía, un recorrido sentimental, con el que nos unen muchos recuerdos:
  1. De perdidos al río ("Mientras duermen los dueños, 2005)
  2. Nubes y claros ("Mientras duermen los dueños, 2005)
  3. Rumba precaria ("Tocando fondo", 2009)
  4. Desde el espacio ("Tocando fondo", 2009)
  5. Tengo estos huesos ("Poesía cantada", 2010)
  6. Audiovisual ("Poesía cantada", 2010)
  7. Con la música a otra parte ("Tiempo estimado", 2012)
  8. Locos tiempos ("Tiempo estimado", 2012)
  9. Aprendimos ("Sálvese quien quiera", 2014)
  10. Puntos negros, con Rafa Pons ("Sálvese quien quiera", 2014)
  11. El cuento ("Sálvese quien quiera", 2014)
  12. Vergüenza ("Todo es posible", 2018)
  13. La periferia de abril, con Vicky Luna, Capitán Cobarde y Andreas Lutz ("Todo es posible", 2018)

FUENTES

http://www.danielmata.es
http://www.danielmataenelcallejondelgato.com/
https://www.sevilladisonante.es/grupo/daniel-mata-en-el-callejon-del-gato-ficha-biografia-banda-sevilla/

Sintonía: Birds of Fire - Mahavishnu Orchestra

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario