16 nov 2019

Manolo Sanlúcar, pureza y vanguardia de la guitarra flamenca

En este programa número 49 de La Alegre Corchea Libertaria, de nuestra radio libre online Alegría Libertaria, traemos la música de Manolo Sanlúcar, compositor y guitarrista nacido un 21 de noviembre en tierras gaditanas. Su estilo camina entre la pureza y la vanguardia del flamenco.



Nació y creció en un ambiente. flamenco Las enseñanzas recibidas por Isidro Muñoz, padre de Manolo, le habían obligado a desplazarse en bicicleta cada día de clase desde Sanlúcar a Jerez de la Frontera, ciudad donde residía el maestro Javier Molina.

En la compañía de Pepe Marchena, sin haber cumplido los catorce años y con un sueldo de cincuenta pesetas, dio comienzo la actividad artística de Manolo Muñoz. En ese tiempo, al joven guitarrista le llamaban "Manolito el de Sanlúcar", denominación que más tarde se transformaría en su definitivo nombre artístico. Su debut lo realizó en un modesto teatro del pueblo malagueño de Campillos

Las obras como solista se realizan por Manolo Sanlúcar a partir de 1968. El análisis técnico del conjunto de estos trabajos lo desarrollamos tomando como base la obra de Norberto Torres "Historia de la Guitarra Flamenca".

En 1974, aparece en el mercado el disco "Sanlúcar", uno de cuyos temas es la rumba "Caballo Negro", que tiene un gran éxito; disco que resaltando el papel melódico de la guitarra ofrece a la vez aspectos de la denominada "música ligera". Este hecho le impulsa a escribir a Manuel Ríos Ruiz en la contraportada del disco: "¿Ha nacido una nueva música? Posiblemente sí". Y comenta Norberto Torres: "Nueva Música llamó Ríos Ruiz a lo que sin duda hoy se calificaría como Nuevo Flamenco". El disco "Sanlúcar" constituye el inicio de grabaciones para consumo del gran público, fenómeno que nace como respuesta a la irrupción en el mercado español de la música anglosajona".

Es el momento de que la música andaluza llegue al exterior, y a tal efecto aparecen en el mercado títulos como "Candela" (1980) y "Al viento" (1982). Al mismo tiempo que salían al mercado estos discos dirigidos al gran público, en el año 1977 realiza un trabajo dedicado a Miguel Hernández con el título "...Y regresarte".

La música que escucharemos tras la presentación es una selección nuestra

1.- Caballo Negro (1974)
2.- Azahares (1981)
3.- Al Viento (1982)
4.- Bulerías, con la voz de Isidro Muñoz (1993)
5.- Normas, con la voz de Carmen Linares (2000)

Y a partir de esta canción, una selección del LP "... Y Regresarte (Homenaje a Miguel Hernández)" (1978)
6.- Jornaleros
7.- Elegia (A Ramon Sije)
8.- Aceituneros
9.- Nanas de la cebolla
10.-Las Cárceles

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Manolo_Sanl%C3%BAcar
http://www.manolosanlucar.com/

Sintonía: Birds of Fire - Mahavishnu Orchestra
Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario