10 mar. 2019

Elisa Serna, una de las grandes cantautoras comprometidas

Quejido - Elisa Serna
En este undécimo programa de La alegre corchea libertaria, de Radio Alegría Libertaria, radio libre online, dedicamos el programa a Elisa Serna, cantautora nacida en Madrid un 7 de marzo allá por 1943.

ELISA SERNA nació en Madrid un 7 de marzo de 1943.

En 1967 entró a formar parte del colectivo "Canción del Pueblo" en el que también participaron cantantes como Hilario Camacho, José Manuel Bravo "Cachas", Manuel Toharia, Luis José Leal, Carmina Álvarez o Adolfo Celdrán, y periodistas como Antonio Gómez.

Disuelto el grupo "Canción del Pueblo" Elisa participó en un nuevo grupo de canción llamado "La Trágala", después de su disolución Elisa siguió componiendo y ofreciendo recitales donde podía, o donde la reclamaban: barrios, parroquias, asociaciones, etc.; y así, de la noche a la mañana, la Administración –es decir los "guardianes del franquismo"– descubrió que aquella muchachita, que ni siquiera tenía terminado el bachillerato, era un elemento peligroso y subversivo (https://albokari2.wordpress.com/tag/elisa-serna/).

A partir de ese momento empezaron los problemas. Concretamente en la madrugada del 15 de diciembre de 1970, fue detenida por primera vez en su domicilio y, más tarde, puesta en libertad bajo fianza. Primera detención motivada –como las muchas que vinieron después– por dirigirse al público que asistía a sus conciertos sin permiso de la Autoridad, o por provocar un estado de excitación y de protesta en el pueblo que podría haber dañado la "paz social". ¡Ahí queda eso!

Ante esta situación, que resultaba insostenible, Elisa, como otros tantos españoles de la época, decidió abandonar el país y emigrar a Francia.

Instalada en París, trabajó como secretaria en la Editorial Ebro, actuó en algunas salas y entró en contacto con otros cantantes exiliados, como Lluís Llach, Imanol o Paco Ibáñez; con los que participó en varios conciertos.

En el periodo 1978 y 1992, Elisa no dejó de cantar ni de componer; y mantuvo sin fisuras –como lo ha seguido haciendo hasta su fallecimiento el 4 de septiembre de 2018– su compromiso político en favor de la libertad y su militancia activa en defensa de la auténtica canción popular.

¿Quién podía imaginar que, como una paradoja cruel, al finalizar la dictadura Elisa Serna fuera a ser penalizada artísticamente por la valentía y la entereza con que se había enfrentado a ella, lo que le había acarreado censuras, exilios, prohibiciones, multas y cárceles?

Desde La alegre corchea libertaria hemos hecho una selección de canciones de todos sus discos, de contenido y músicas variados, con el fin de dar una visión general de las composiciones e interpretaciones de Elisa Serna. La última canción es un recorrido por parte de su vida...
Buena escucha


MÚSICA

Sintonía: Birds of Fire - Mahavishnu Orchestra
Elisa Serna (varias fuentes seleccionadas por Radio Alegría Libertaria):
01- Quejido
02- Seguidillas ecológicas
03- Agüita pa beber
04- Comienzo el día
05- Esta gente que querrá
06- Las carceles
07- Canción del pan
08- El especulador
09- De la uva sale el viento
10- Pobre del cantor
11- Canción de cuna para Eva
12- Se va a caer el porvenir
13- Dónde he visto yo ese bigote

Más información en
http://aplomez.blogspot.com/2014/05/elisa-serna-autobiografia-y-cancion.html
http://www.cancioncontodos.com/autor/elisa-serna

Programa bajo licencia CC-by-sa-nc a excepción de la música. Uso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario