18 jun 2012

Entrega de diplomas en Aulas de la Experiencia 2011/2012

Un año más, llega el momento de la graduación de estas personas estupendas, curiosas, inquietas, que se animan a matricularse en la Universidad del País Vasco, porque estar fuera del mal denominado "sistema productivo" no significa que no tengan que aportar, aprender o compartir.

Es muy emocionante ver cómo se gradúan personas que en su momento no tuvieron la oportunidad de llegar a la universidad, personas que llegan de la mano de sus nietos y nietas. En esta graduación, son los hijos e hijas las que lloran de emoción, al ver a sus padres y madres recibir el diploma con su beca sobre los hombros.


Zorionak denoi, beti izango duzue blog honetan zuen kritikak, pentsamenduak eta sorkuntzak argitaratzeko txokoa. Oso ongietorriak izango dira.

Felicidades a todos y todas, siempre tendréis un espacio en este blog para publicar vuestras críticas, pensamientos y creaciones. Serán muy bienvenidas.

Os dejo aquí el texto que leyó Rosi Garrido y los versos de Miguel Aldanondo (eskerrik asko bidaltzeagatik). ¡Feliz verano y hasta cuando queráis!



ENTREGA DE DIPLOMAS

Egun on. Quiero agradeceros vuestra presencia a todos los que habéis venido a  acompañarnos en este día.

Recuerdo como me sentí cuando llegó el momento de dejar la escuela. A mi alrededor las futuras jubiladas saltaban de gozo ¡qué bien!, ¡qué liberación!, y yo no me atrevía a manifestar que lo que sentía era vértigo, ¡y ahora qué! ¿Cómo será el futuro? Pasado el primer susto pensé que yo tenía que construir ese futuro que me hiciera seguir con ilusiones, con proyectos, con retos, y  así encontré a un compañero que me hizo saber que existían Las Aulas de la Experiencia y en septiembre estaba delante de una construcción poco atractiva, a decir verdad, pero con una gran riqueza en su interior.

Aquí encontré un arbolito que acababa de nacer y el reto era que entre todos a lo largo de cuatro años teníamos que cuidarlo, regarlo, mimarlo, darle luz, alimentarlo. Así nos pusimos “manos a la obra”, y Jose Juan Navarro y yo como delegados hemos intentado colaborar a la buena marcha del grupo con aciertos y desaciertos seguramente.

Poco a poco, fuimos conociendo las diferentes materias  a las que íbamos a tener acceso. Eran muy variadas e interesantes, seguramente unas más que otras según  los intereses de cada uno. También poco a poco fuimos conociendo a los profesores y la motivación fue creciendo.

Como digo el interés fue creciendo pero para algunos siempre estaba latente algo que echábamos en falta: LA PRESENCIA DEL EUSKERA

Ikasketetan  euskarak garrantzia handia zuela ikusten genuen eta “Geletan” berriz inolako presentziarik ez zuela ohartu ginen;hori ulertezina egiten zitzaigun eta horrek lehenengo urratsa ematera animatu gintuen.
Horrela, euskara maite dugun taldetxo bat elkartu ginen eta hautazko ikasgai bat euskaraz ematea proposatu genuen, eta konturatu ginen gure harridurarako ikasle asko zeudela gure idearekin bat egiten zutenak eta horrela ikusi genuen gure nahia, poliki-poliki, forma hartzen nola zihoan erabat gauzatu arte.

Orain, proiektu hori mantentzea eta zabaltzen joatea gure esku bakarrik ez dagoela badakigu, beraz Errektoreordea hemen gurekin dagoela aprobetxatuz, mezu bat bidali nahi diet “Goi Mailako agintariei”, gai hori Geletako helburuetan sar dezaten.

Esta experiencia nos ha abierto un abanico de posibilidades. Esto no es el final, debemos desterrar de nuestras mentes y de nuestro lenguaje la conocida frase de “en mis tiempos” “en nuestros tiempos”, como si los únicos tiempos válidos fueran los de la juventud. Estos también son nuestros tiempos y debemos empeñarnos en gestionarlos lo más autónomamente posible.

La edad no nos exime de la necesidad de avanzar, de estar integrados en la sociedad. Ni la juventud ni la madurez son por si mismos compartimentos estancos, son etapas de una vida, una continuidad. Tenemos mucho que aprender y algo que enseñar.

En nombre del grupo queremos agradecer a Marta todo lo que nos ha dado a lo largo de estos cuatro años. Su ayuda, su paciencia y esa sonrisa que nos regalaba cada día.

Igualmente, hemos tenido la suerte de contar con Lander dirigiendo Las Aulas y haciendo con esa capacidad de desdramatizar que las dificultades fueran una oportunidad para compartir.

Quiero dar las gracias a mi grupo por darme la oportunidad de seguir aprendiendo-

Eskerrik asko
Os voy a echar de menos.


Bertsoak (egilea: Miguel Aldanondo) (bertsolariak: Miguel Aldanondo eta Javier Galparsoro)

Lau urte gozo igaro ostean
Amaitu dira ikastaroak
Noizik behin gazi gozo izan arren
Bete ditugu ametsak
Etorkizuna zer izango dan
Hautatu beza  nork berak
Gertatzen dena gertatzen dela
Izan gaitezen lagunak


Altxor ederra pilatu degu
Gelako lagun artean
Denok zerbait utzi izan degu
Taldearen mesedetan
Erakusketa txit aberatsak
Izan ditugu aurrean
Barneratzea lortu badegu
onura degu geroan

2 comentarios:

  1. Eskerrik asko Ainhoa eman didazunagatik: ilusioa,konfidantza eta ezagutza.
    Zure bide ondoan jarraituko dut.

    ResponderEliminar
  2. Ametitzen banauzue, ni ere, zuen ondoan joan nahi nuke
    eskerrik asko

    ResponderEliminar